Juan Duyos

Domingo, 28 de Agosto de 2011 06:31 Anselmo del barrio
Imprimir PDF

juan“La moda es un estilo de vida”

EL DISEÑADOR JUAN DUYOS AFIRMA “QUE PARA TENER ESTILO NO HACE

FALTA DINERO, ES CUESTIÓN DE BUEN GUSTO”.

Juan Duyos es uno de los diseñadores más brillantes del panorama nacional y que poco a poco se está abriendo camino fuera de nuestras fronteras. Su trayectoria profesional así lo avala. Tuvimos la suerte de contar con su presencia en el IX Curso de Moda de la UNED que con tanto acierto dirige el periodista tudelano Jesús María Montes-Fernández. En el Palacio del Marqués de San Adrián explicó cómo se idea, desarrolla y produce una colección de moda. Este clásico de la pasarela nacional es uno de los creadores que más ha evolucionado en los últimos años. Es un diseñador con visión empresarial.


En su opinión, la moda es universal. “Para tener estilo no hay que tener dinero, es una cuestión de buen gusto”. Considera que "la elegancia se tiene o no se tiene". Es innata, es una actitud. A su juicio “la moda es un estilo de vida, no solo es la ropa”.
Duyos empezó a trabajar en 1992 junto con el diseñador Manuel Piña, al que califica como su “maestro. De él lo aprendí todo cuando era novato”. Paralelamente realizó sus primeras colecciones para algunas tiendas y amigos, hasta que en 1995 creó con la diseñadora Cecilia Paniagua la empresa Duyos & Paniagua. Con este nombre entró en la Pasarela Cibeles en 1997 y en 1998 la Embajada británica en Madrid le invitó a presentar su colección en la London Fashion Week.  Entre 1996 y 1999 colaboró con Antonio Pernas, al tiempo que realizó varias colecciones de punto.

 juan1
Su primera colección en solitario bajo el nombre de Duyos llegó en septiembre de 1999. Presentada en la Pasarela Cibeles, recibió el premio L’Oréal a la mejor colección. Su presencia en la pasarela madrileña es constante desde entonces. Ha tomado parte en proyectos ajenos al mundo de la pasarela, como la presentación en el año 2000 del vestuario para la obra Amargo del ballet flamenco de Rafael Amargo. También ha participado en la exposición itinerante 12 Trajes del Instituto Cervantes a su paso por Tokio, Pekín y Estambul.
En 2007 presentó su primera colección de novia, de la mano de Novissima y en el marco de la pasarela Puerta de Europa. Un año más tarde desfiló en Barcelona Bridal Week con su primera colección de novio, en colaboración con Miquel Suay. Su moda nupcial se ha mostrado también en la pasarela Cibeles Madrid Novias.
Duyos se ha convertido en un excelente embajador de nuestra moda fuera de España. Reivindica constantemente el importante papel que tiene en este país y reclama el apoyo de empresarios e instituciones oficiales para tal y como indica, se produzca “un despegue absoluto de la moda como parte de una industria y de la cultura de este país...”

Última actualización el Domingo, 28 de Agosto de 2011 07:01
Usted esta:   HomeSociedadModaJuan Duyos