Entrevista a Jesús Mª Montes-Fernández

Viernes, 20 de Abril de 2012 09:48 Anselmo del barrio
Imprimir PDF
jesusmari2

Salto a La PRIMERA (TVE)

EL PERIODISTA TUDELANO JESÚS Mª MONTES-FERNÁNDEZ

ES EL DIRECTOR DE ‘SOLO MODA’

El periodista tudelano Jesús María Montes-Fernández es el director de ‘Solo Moda’, programa que empezará su emisión a mediados de mayo en la Primera cadena de Televisión Española. Dedicado íntegramente al mundo de la moda se podrá ver los sábados y domingos de 14 a 14:30 horas.

Montes-Fernández, responsable también de ‘Solo Moda’ (que se emite desde julio de 2011 en La2 y que ahora se pasa a llamar ‘Solo Moda Monográficos’) y del espacio “La ventana de la moda’ (martes en ‘La Aventura del Saber’) da un espectacular salto en su carrera profesional en televisión, que inició nada más licenciarse en Canal Plus, pasando por Antena 3 (El programa de Jesús Hermida) y las dos cadenas de Televisión Española (fue fundador de ‘Corazón-Corazón’) 
- ¿Cómo afrontas este nuevo reto?
- “Con mucha ilusión y una gran responsabilidad. Estamos de enhorabuena porque la moda salta de La2 a La Primera, con lo cual va a alcanzar una gran transcendencia. El nuevo programa va a tener un formato magazine, mucho más ágil, y pretendo que se convierta en un ‘Vogue televisivo’.
En él tendrán cabida reportajes vibrantes, muy activos, de rabiosa actualidad y abordará temas tan diversos como tendencias, glamour, claves de moda, relaciones moda-cine, moda-música, diseñadores, iconos de moda... Será un programa muy amplio y diverso con muchos tipos de reportajes”.
jesusmari3

- ¿Cómo vas a compaginar el nuevo espacio con tus otras responsabilidades en La2? 
- “Con trabajo y una gran organización. El programa de la segunda cadena lo seguiré dirigiendo pero será una vez al mes y pasa a llamarse ‘Solo Moda Monográficos’. Son documentales de la vida de grandes diseñadores del mundo de la moda. Además seguiré colaborando los martes en el programa ‘La Aventura del Saber’, en el espacio ‘La ventana de la moda’, en el que durante 15 minutos presento la actualidad de la moda”.
- Se te ve muy ilusionado.
- “Sí. Todos los integrantes del programa estamos muy contentos. Dispongo de un equipo excelente, profesionales en los que tengo plena confianza, que provienen del entorno de la moda y de gran valía”.
-¿Quién lo va a presentar?
- “Nieves Álvarez. No ha hecho nunca de presentadora en televisión, pero es la persona idónea. Es la mejor ‘top model’ que ha dado España. Ha sido musa de Ives Saint Laurent, imagen del Mundial de Fútbol del Francia en 1998... y tiene muchos recursos”.
- ¿Le ha sorprendido su nombramiento?
- “Está encantada y yo también. Es una persona agradable, una imagen limpia, neutra, elegante, sin un pasado morboso... Hay muchas mujeres que pueden presentar programas, e incluso las hay más mediáticas que Nieves, pero yo quiero una persona íntegra, que sea la imagen del programa.  Y ella es la mejor sin duda.
Va a ser la mejor bandera de ‘Solo Moda’, la mejor bandera del saber estar, porque no hay tanta gente con la personalidad y elegancia que ella exhibe. Y luego, por otro lado, es muy humilde, muy trabajadora, con muchas ganar de aprender y de luchar.  Y esto para mí es fundamental, porque en este mundo hay exceso de vanidad y divinidad. Yo no quiero divinidades, quiero una mujer como ella. Y además sé que va a estar espectacular”.
jesusmari6

- Sois amigos desde hace tiempo y tenías claro que el programa debe ser presentado por ella.
- “Sí. Este programa estaba encauzado para que fuese ella. Te cuento una anécdota que dice mucho sobre Nieves. Cuando le comuniqué que la había escogido se emocionó y se echó a llorar. En ese momento estaba trabajando haciendo una portada para la revista ‘Woman’. Me dijo que luego me llamaba. Lo hizo al día siguiente y en el móvil me escribió el siguiente mensaje: me acabo de despertar y todavía no sé si lo que pasó ayer fue un sueño.¿Me puedes confirmar que es verdad lo que me has dicho, y que voy a ser la presentadora?”
- Además es una mujer muy preparada y que sabe mucho de moda.
- “Exacto. Yo no quería una mujer ‘florero’ como existen en muchas televisiones y que leen la entradilla y nada más. Nieves es diseñadora de moda infantil, fue musa de Ives Saint Laurent y tiene un barniz cosmopolita como pocas mujeres hay en España.
No para de viajar y ha ido a los mejores desfiles de moda del mundo. Es amiga de Roberto Caballi, de Jean Paul Gaultier... La invitan a muchas fiestas, entre ellas las de Armani, tiene presencia, sabe de qué va a hablar... Nieves es guapísima por fuera y por dentro. Para mí es perfecta para presentar el programa”.
- Hay quien piense que ‘Solo Moda’ puede tener cierta similitud con ‘Corazón-Corazón’, programa que fundaste con Cristina García Ramos.
- “No tienen nada que ver. En lo único que se van a parecer es que también se emite en sábado y domingo. El formato, los temas y la estética son distintos. Va a ser muy visual, con grafismos muy impactantes”.
- ¿Cómo será la cabecera y la música?
- “La música va a ser igual que en ‘Solo Moda’ de La2.  Es una música que me encanta, que ha funcionado y no hay motivos para cambiarla.
Varía la cabecera porque tiene que ser distinta para diferenciar los programas y que no haya equívocos. Mientras en ‘Solo Moda Monográficos’ hay fotografías y bocetos coloristas de modelos en el nuevo programa todo va a ser mucho más conceptual. Hay grafismos muy abstractos y donde se ven vestidos, una aguja, una lentejuela... O sea, sin fotografías de modelos, a estos ya los veremos dentro del programa”.
jesusmari5

- Sin duda este es el proyecto más ambicioso que afrontas desde que iniciaste tu andadura profesional en televisión.
- Sí. Fundé con Cristina García Ramos ‘Corazón-Corazón’ y fuimos pioneros en hacer moda en Televisión. Diecinueve años después vuelvo a ser pionero en hacer moda en España, pero ahora con un programa completo puro y duro de moda.
Ser pioneros tiene sus pros y sus contras. Tenemos a favor que es algo que ya conocemos y en contra que hay que solventar muchas situaciones difíciles. Nos encontramos en Televisión Española donde no hay publicidad, se dispone de poco dinero y España atraviesa por un difícil momento, pero me gustan los retos y a por él vamos. Hay que buscar fórmulas de patrocinios culturales y coproducciones. Digamos que estamos abriendo un camino nuevo para tratar de llegar a hacer un buen producto”.
- Es gratificante que viniesen a buscarte para que ‘Sola Moda’ pasase a La Primera.
- “Sí. Eso es de agradecer y demuestra que es un programa que gusta. Damos el paso pero con otro formato, un magazine más arevistado, porque el espectador de una y otra cadena son diferentes.  La2 es mucho más relajada, sin tantas prisas. Y nosotros necesitamos darle otro ritmo, otra cadencia, otro tono”.
- Y manteniendo el título.
- “Sí, porque me parece bueno. Además como ha tenido éxito no hay motivo para cambiarlo. Mi idea es hacer un ‘Vogue televisivo’ que llegue a todo el mundo”.
- En la televisión pública no hay tanta presión como en las privadas donde desde el primer programa se mide la audiencia. Eso puede ser una ventaja.
- “Sí, sí. También existirá presión por parte de las audiencias, pero mucha menos. La manera de trabajar en La Primera es más relajada y te dan un poco más de margen de confianza. He estado en Canal Plus, en Antena 3 y en las dos cadenas públicas. En las privadas la gente se pone antes más nerviosa. Hay más tensión. Esa es la diferencia”.
- Eres el director ¿eso quiere decir que no te vamos a ver haciendo reportajes?
- “Al dirigir a tantas personas no podré viajar tanto. Hasta ahora era más libre. Pero voy a tener una sección que se llama ‘Entrevista de autor’ en el que entrevisto a grandes diseñadores. Quiero que se me vea  poco, sólo en esta sección, porque Nieves Álvarez es nuestra ‘diosa’ del plató. El programa va a salir a la calle para abordar temas de blogueros, skates, vintage, ropa vaquera, juventud...; y para ello contamos con Luis Muñoz, que fue Miss España, quien hará una serie de presentaciones y luego el redactor realizará el reportaje. Saldrá poco, una vez por programa. Estará en la calle, porque no sólo hay que sacar alta costura, sino tendencias urbanas...”.
- ¿Cómo se puede definir en pocas palabras este programa?
- “Es un escaparate donde la moda va a tener su protagonismo con mayúsculas, sin aditivos, sin conservantes, sin tocar el lado social, el lado del cotilleo que en España tanto daño ha hecho. Mucha gente asocia moda y cotilleo, pero yo llevo muchos años luchando contra esto y lo voy a seguir haciendo para dignificar la moda en este país”.

jesusmari1

X CURSO DE MODA DE LA UNED

- ¿Quiénes van a ser los protagonistas del Curso de Moda que organizas y que este año celebra su décimo aniversario?
- “Será el 1 de julio en la Uned de Tudela.  Voy a traer a tres personas muy importantes. El título va a ser ‘Moda y Arte’. Estará presente Agatha Ruiz de la Prada, una mujer muy relacionada con el arte; Enrique Loewe, dueño de la primera marca de lujo en España, que nos hablará del arte del lujo; y Manuel Fernández, el diseñador español que ha desfilado en Nueva York y que fundó ‘Fashion Art’, una exposición itinerante que inauguró en Cartagena de Indias y que va a recorrer el mundo entero. Ha permanecido dos años en Sudamérica, y ha estado en Madrid y Sevilla, y en julio visitará Canarias. Nos hablará sobre ‘Fashion Art’, una escuela de jóvenes pintores donde el diseñador les da un vestido-lienzo y cada artista lo pinta a su manera. Son pintores importantísimos y entre ellos se encuentra el tudelano José María Soria con un cuadro”.

Última actualización el Viernes, 20 de Abril de 2012 10:24
Usted esta:   HomeSociedadModaEntrevista a Jesús Mª Montes-Fernández