Éxito XIII Curso de Moda de la Uned de Tudela

Miércoles, 04 de Julio de 2018 06:31 Anselmo del barrio
Imprimir PDF
moda1

Participaron las diseñadoras Juana Martín,

Marina Conde y Maya Hansen

Dirigido por el periodista Jesús María Montes-Fernández

La UNED de Tudela fue escenario del XIII Curso de Moda, enmarcado en los Cursos de Verano de las Universidades Navarras del Gobierno foral. Organizado por el Centro Asociado, bajo el título “Mujer y moda: de la tradición a la vanguardia”, se centró en el trabajo de tres importantes diseñadoras: Juana Martín, Maya Hansen y Marina Conde “La Condesa”.
Del negro como bandera de la racial Juana Martín, que ha desfilado en París, a los constantes guiños al mundo del cómic de Maya Hansen, que acaba de triunfar en México, o el influjo militar de “La Condesa”, para unas chaquetas de corte militar que han traspasado fronteras.
Luis J. Fernández. director de la UNED de Tudela, felicitó al periodista y director del Curso de Moda, Jesús María Montes-Fernández, que cumple 25 años en el mundo de la moda y 28 en el de la Comunicación. “La moda es un arte y, al mismo tiempo, una industria. Alrededor de 300.000 personas se dedican a ella y representa el 2,6% del PIB de España”.
El periodista tudelano, fundador y director del programa "Flash Moda", fue sido el encargado de inaugurar la actividad con una conferencia centrada en el tema protagonista del curso: el papel de la mujer en el mundo de la moda. Asimismo, ha ido realizando una introducción a las trayectorias profesionales de las diseñadoras participantes.
Juana Martí subrayó que lo más importante en el mundo de la moda “es la identidad: el ADN tiene que permanecer en cada pieza que realizas. Es muy importante tener un sello propio, que al final, es lo que te caracteriza. Si hay lucha, entrega y constancia, siempre habrá una recompensa. Todos hemos sufrido decepciones a lo largo de nuestra carrera, pero te levantas al día siguiente y piensas que estás haciendo lo que te gusta y se te pasa. Debemos luchar muchísimo por lo que queremos porque, si no, la vida en el mundo de la moda, sería muy corta”.
Durante su conferencia “Camarón, 30 años después”, Martín realizó un repaso por su vida profesional destacando, en todo momento, la dureza del camino y la necesidad del trabajo duro y del esfuerzo para además de poder sobrevivir en el mundo de la moda, llegar a ser una diseñadora reconocida y respetada. “Si piensas en pequeño, llegas a poco, si piensas en grande, llegas a lo grande. Aprender a vivir con la crítica contínua te enseña a vivir con ese estrés y reinventarte cada día”, comentó.
moda2

Maya Hansen también habló de su trayectoria y de sus orígenes. Todo comienza a gestarse cuando viaja a Berlín ya que será allí donde se pruebe, por vez primera un corsé. "Es en uno de esos viajes donde me planteo realizar todas las prendas en torno a ella. Me interesaba tanto que incluso compraba corsés y los desmontaba para ver cómo estaban confeccionados".
Pero su talento saltó al panorama internacional cuando Lady Gaga se interesó por sus trabajos. Corría el año 2009 y recibió una llamada del estilista de la estrella musical. “Fue la primera vez que una artista internacional nos pedía algo cuando todavía no habíamos desfilado en la Mercedes-Benz Fashion Week”.
Recuerdó aquél momento como si fuese ayer. “Quería que le enviásemos entre diez y doce modelos y que en dos días estuviesen en Nueva York. Le mandamos los que teníamos disponibles y allí quedó la cosa. A los dos días me escribe mi socio y me dice que tenía que estar con él porque había muchos periodistas de revistas y televisiones que querían hablar conmigo ya que se le había ocurrido a Lady Gaga ponerse el corpiño en un programa de la televisión de mayor audiencia, en la hora punta y la había liado gorda. Allí empezó todo. No es ya que Lady Gaga se ponga el corpiño, sino es estar en la lista de los mejores fotógrafos y estilistas del mundo”.
Al poco tiempo, un referente en la moda como es Cuca Solana "me llamó para decirme que había un hueco para mí en la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, y fue a partir de aquí cuando empezamos a vender", aseguró.
Le apasiona "mezclar disciplinas" y no sólo trabaja con telas y tejidos, si no que ha querido ir más allá, investigando y atreviéndose con materiales como el cristal, el metal o la madera.
“Mis corsés joyas o colaboraciones imposibles, son prendas que no están pensadas para la venta pero sí para tener una mayor repercusión. Uno de los corsés más importantes fue uno que realizamos con Swarovski confeccionado con 6.000 cristales. Otro con los que más he disfrutado es el de metal, el cual, tuve la oportunidad de realizar junto a un orfebre. Y el tercero fue el corsé de madera que diseñé de la mano de una ebanista, concretamente, éste pertenecía a una colección inspirada en el imperio austrohúngaro".
Marina Conde repasó su trayectoria, sus orígenes y su evolución hasta el presente. “Muchas veces cuando uno tiene un sueño como yo, es importante plantearse que quizá hagan falta diez años o más para que se haga realidad. Todo comenzó en un blog y con apenas medios. En mi caso, al principio de mi carrera sólo había producto, no había nada marketing”.
Explicó las tres grandes claves de su carrera. La primera, referente al producto, es diferenciarse: “a través de la complejidad y la parte personal, el secreto reside en sentirte identificada con el producto. Cada chaqueta cuenta una historia, hay una investigación detrás de cada una”.
Otra de las claves "es dar la cara, poner a una persona detrás de la marca, que la gente se enganche a tu marca. Con el blog y las redes sociales siempre me he enseñado a mí misma y, al final, esto da mucha cercanía y credibilidad".
moda3

El tercer "gran estandarte es el posicionamiento de marca, el orgullosamente hecho en España. Tenemos una "gran tradición artesanal, y debemos sacar pecho", argumentó. "Las prendas que hacemos son muy complejas, con un gran control de calidad caracterizadas por un proceso muy manual”.
Tras el éxito alcanzado con las chaquetas, se percata de que, cuando ponen la tienda física, "la gente quiere más, quiere combinar las chaquetas”. Por esta razón comenzaron a hacer trajes de chaqueta y han evolucionado hasta confeccionar todo tipo de prendas. "Siempre hemos sido y seremos fieles a nuestros orígenes: en un año realizamos dos colecciones de chaquetas y otras dos de Prêt-à-porter".
Según indicó “buscamos y queremos que la marca no sea algo elitista, sino más bien, algo cercano, y esta cercanía nos ayuda a contactar con unos embajadores fantásticos que nos han ayudado mucho a la hora de transmitir la marca, como por ejemplo, Leiva, Cristina Pedroche o Daviz Muñoz, entre otros".

Usted esta:   HomeSociedadModaÉxito XIII Curso de Moda de la Uned de Tudela