Turismo

PARQUES DE OCIO Y ZOOS SOLICITAN AL GOBIERNO DE ESPAÑA UN PLAN PARA PROTEGER EL EMPLEO

Martes, 05 de Mayo de 2020 08:30 Anselmo del barrio
Imprimir PDF
sendica
Dan empleo a 85.000 trabajadores 

El impacto económico que la crisis del COVID-19 y la declaración del estado de alarma están teniendo sobre las empresas es especialmente severo en el caso de los parques de atracciones y los zoos, que se han visto obligados a posponer el inicio de la temporada, al tiempo que deben seguir soportando importantes costes fijos para garantizar el mantenimiento de sus instalaciones.

Bajo el paraguas de la Asociación Española de Parques de Atracciones y Temáticos (AEPA) y la Asociación Ibérica de Zoos y Acuarios (AIZA), parques temáticos y zoos han pedido al Gobierno de España que arbitre un plan económico de apoyo que mitigue los efectos de la crisis sobre el empleo. Esta demanda queda recogida en una carta trasladada esta semana al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, firmada por Guillermo Cruz, presidente de AEPA, y Javier Almunia, presidente de AIZA.

Los parques y zoos, que ya disponen de planes de reapertura y protocolos operativos adaptados a la nueva normalidad, solicitan al Gobierno apoyo económico y laboral para la reapertura, con medidas tales como la extensión de la duración de los ERTE por fuerza mayor derivada del COVID-19 por un período de seis meses desde que finalice la prohibición de apertura al público de los parques; la exoneración total a las empresas del sector del abono de la aportación empresarial de la cuota de la Seguridad Social durante ese mismo período; la habilitación de una línea especial de financiación avalada por la Administración Pública, el Instituto de Crédito Oficial (ICO) o cualquier otro organismo público; o la concesión de ayudas estatales directas al sector de los parques de ocio similares a las que se están aprobando a nivel autonómico dirigidas a empresas turísticas y actividades deportivas y culturales.

Las Asociaciones argumentan en la carta que asumir elevados costes fijos durante un período sin ingresos ha tensionado la liquidez de estas empresas y compromete el mantenimiento de sus plantillas, que trabajan en parques temáticos y zoos, los únicos proveedores de servicios culturales que no han sido devueltos al tipo reducido del IVA del 10% tras la crisis financiera de 2008.

Según explica Guillermo Cruz, “prestaciones de servicios culturales como conciertos, circos, teatros y salas de cine fueron devueltas hace años al tipo reducido del IVA”, lo que no solo “supone una importante discriminación”, sino que además hace que las empresas del sector se enfrenten a esta crisis “tocadas y en clara desventaja”.
Por su parte, Javier Almunia afirma que “todos los zoos disponen de planes de reapertura que garantizan la vuelta a la “nueva normalidad”, si bien el cuidado, la atención veterinaria y el bienestar de los animales ha supuesto un esfuerzo especialmente intenso para los zoos de menor tamaño”.

Según el presidente de AEPA, “todos los parques han preparado planes de reapertura para recibir de nuevo al público, pero para que esta sea posible es imprescindible el apoyo económico del Gobierno” . Tanto AEPA como AIZA recuerdan su disposición a “dialogar cuanto sea necesario” con el Ejecutivo para “poder salir de esta situación lo menos dañados posible y contribuir todo lo que podamos a la recuperación del conjunto de la economía y la sociedad españolas”.


Firman esta nota de prensa en nombre de AEPA todas sus asociadas: DINÓPOLIS, ISLA MÁGICA, PARQUE DE ATRACCIONES DE MADRID, PARQUE DE ATRACCIONES DE ZARAGOZA, PARQUE WARNER, PORTAVENTURA WORLD PARKS & RESORT, SENDAVIVA, TERRA MÍTICA, TIBIDABO Y TÍVOLI WORLD.






Actualizado ( Martes, 05 de Mayo de 2020 08:35 )
 

Sendaviva aplaza su apertura hasta el 4 de abril

Viernes, 13 de Marzo de 2020 12:03 Anselmo del barrio
Imprimir PDF
sendica

Para tratar de contener la expansión y difusión del Covid-19

Sendaviva ha decidido aplazar 17 días la apertura de su 17ª temporada, prevista para el próximo miércoles 19 de marzo, fijando el sábado 4 de abril como la nueva fecha de inicio de campaña, para tratar de contener la expansión y difusión del Covid-19 (coronavirus).

Leer más...
 

Natalia Bellostas, nueva directora gerente de INTIA

Martes, 25 de Febrero de 2020 12:12 Anselmo del barrio
Imprimir PDF

intia

Ingeniera agrónoma por la UPNA

Desde 2018 ha sido coordinadora del área de proyectos de I+D+i de esta sociedad

INTIA (Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias) ha nombrado a la ingeniera agrónoma Natalia Bellostas Muguerza nueva directora gerente de esta sociedad pública, a propuesta del Consejo de Administración. Desde 2018 y hasta el momento, Natalia Bellostas ha sido coordinadora del área de proyectos de I+D+i de esta sociedad pública.
Bellostas nació en Pamplona/Iruña en 1977, es ingeniera agrónoma por la Universidad Pública de Navarra (2001) y doctora en Bioquímica Vegetal por la Universidad de Copenhague, Dinamarca (2007). Inició su actividad laboral en 2003 en la Universidad de Copenhague, compaginando los estudios de doctorado con el diseño y coordinación de proyectos europeos.
Entre 2010 y 2018 trabajó como consultora de proyectos de I+D+I, diseñando, coordinando y gestionando proyectos regionales y europeos del ámbito agroalimentario. Es trilingüe castellano-inglés-francés y tiene conocimiento medio de danés y de italiano.
Por otro lado, el Consejo de Administración de INTIA ha creado una Subdirección de Regadíos, al frente de la cual estará Joaquín Puig Arrastia, hasta ahora coordinador del área de Asesoramiento de Estructuras Agroalimentarias. La Subdirección gestionará todo lo referente al Área de Regadíos, incluyendo las relaciones con las Comunidades de regantes, concesionarias y agentes sociales, en coordinación con los departamentos de Cohesión Territorial y de Desarrollo Rural y Medio Ambiente. De esta manera, dos miembros de la actual plantilla pasan a ocupar los cargos de mayor responsabilidad. La creación de esta subdirección no supone ampliación de la plantilla de la sociedad pública.
INTIA es una sociedad pública, adscrita al Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, integrada en la Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN). Su misión se centra en la transferencia e innovación en el sector agroalimentario ayudando a mejorar tanto su viabilidad como sostenibilidad, así como en el mantenimiento de un medio rural vivo, respetuoso con el medio ambiente y que ofrezca a la sociedad alimentos de calidad.
Con una plantilla de 207 personas, INTIA trabaja con 50 cooperativas, 11.400 agricultores y agricultoras, 1.244 ganaderos y ganaderas, 400 empresas agroalimentarias y agroindustriales, así como con los consejos reguladores y marcas de calidad, además de gestionar la marca Reyno Gourmet.
En 2019, ha realizado 232 ensayos de campo y participado en 37 proyectos de I+D en el ámbito regional, nacional y europeo. Además, ha desarrollado y desarrolla proyectos de infraestructuras como el Canal de Navarra y su Zona Regable.

 

Entrevista al alcalde de Fitero

Miércoles, 19 de Febrero de 2020 17:39 Anselmo del barrio
Imprimir PDF
fitero

Fiestas de San Raimundo: del 13 al 15 de marzo

“Fitero ha vuelto a batir el récord de visitas”

“Mientras el mundo sea mundo el 15 de marzo San Raimundo”. Así reza el dicho popular de Fitero, localidad que se prepara para disfrutar de las fiestas en honor de su patrón, que tendrán lugar del 13 al 15 de marzo. En esta edición, al caer el día del patrón el domingo 15, la fiesta local se pasará al 16, fecha en la que también se ha programado alguna actividad.
- Miguel Aguirre Yanguas, alcalde, ¿Qué destacaría de estas fiestas?
- “Que son las primeras de la Ribera y que se cogen con muchas ganas e ilusión. Lo más sobresaliente es, además del acto religioso de la misa de 12 del día 15, el festejo taurino de esa tarde. Tendrá lugar otro festejo taurino menor el 14. Habrá ronda jotera y ronda con la charanga; y dos encierros, uno de ellos con novillos, entre otras muchas actividades.
Son unas fiestas muy de casa, muy familiares, y con gran movilidad, porque viene mucha gente de fuera a pasar el fin de semana. Este año nos caen muy bien porque el patrón es el domingo. Habrá servicio de “Voy y Vengo” para los jóvenes. Lo que principalmente pretendemos es que la gente salga a la calle”.
- Los amantes de la tauromaquia podrán disfrutar de una corrida de toros, que casi es la primera de España.
- “No es la primera del país, pero sí la de Navarra”.
- Y muchos toreros están deseando venir porque les sirve de entrenamiento y presentación.
- “Sí. Para ellos Fitero tiene mucho atractivo porque les sirve de expositor”.
- Este año hay una empresa que gestionará la Plaza de Toros.
- “Los dos últimos años lo hacía directamente el Ayuntamiento, pero el nuevo equipo de gobierno decidió que se hiciese una licitación pública porque era muy costoso. La nueva empresa gestionará la Plaza de Toros para las fiestas de marzo y septiembre”.
fitero2

- La localidad cada año bate el récord de visitas. ¿Qué es lo que tiene Fitero para que atraiga a tantos turistas?
- “Constancia. El turismo está unido a una permanente actividad cultural. No vienen únicamente a ver el monasterio, sino porque tienen ofertas culturales. Este año hemos alcanzado 18.536 visitas y estamos orgullosísimos de eso. Superar esta cifra es muy complicado, por lo que ahora lo que vamos a hacer es seguir trabajando esas áreas que estaban definidas en el Plan Turístico, pero sin desentrañar.
Por ejemplo Bécquer es una parte importante de este plan, que va unido al capítulo de Naturaleza y Rutas. Por esa razón vamos a consolidar la ‘Ruta de Bécquer’: el camino que va desde el Balneario de Fitero, por el margen izquierdo del río Alhama, para que la gente pueda hacer la ruta que realizó el poeta, y en la que se encontró con la Cueva de la Mora, y por la que llegó al Monasterio para escribir el Miserere”.
- Fitero presenta un nuevo producto turístico: visita teatralizada al monasterio, cena monástica y música medieval en directo.
- “Hasta ahora estábamos haciendo visitas teatralizadas al monasterio. Hemos realizado casi 50 visitas y superado las 4.000 personas. Lo que comenzó como algo anecdótico de fin de semana, lleva prolongándose durante tres años, superando cualquier expectivas que nos habíamos planteado.
Queremos darle una vuelta de tuerca ofreciendo este nuevo producto se va a lanzar a partir de abril y será en ese mes y en agosto. Habrá seis cenas monásticas. En abril tendrán lugar dos haciéndolas coincidir con las Jornadas de las Verduras; y cuatro en agosto, que tendrán lugar en el puente de ese mes (14 y 15) y durante la Jornada de la Gastronomía Local (28 y 29). Vamos a unir el arte, con el patrimonio y la gastronomía”.
fitero1

- ¿Se seguirán realizando las Visitas teatralizadas?
- “Se mantienen, pero vamos a orientarlas hacia la figura de Bécquer. Estamos celebrando el 150 aniversario de la muerte del poeta. De hecho hemos confeccionado el logotipo “Fitero 2020, año de Bécquer”; y estamos participando con Noviercas, Soria, Tarazona, Sevilla, Madrid, diferentes ayuntamientos, con los que ya hemos mantenido reuniones porque queremos elaborar una agenda conjunta a nivel nacional. La figura del poeta aparecerá sobre todo con la Leyenda del Miserere, que comienza en una recién desamortizada biblioteca del Monasterio de Fitero”.
- El Monasterio es un gancho espectacular.
- “Sí. Pero no se daban las coordenadas para poder explotarlo al cien por cien. Ahora sí, porque tenemos un claustro recién restaurado y que no podemos tenerlo cerrado a cal y canto. El hecho de que todos los días, durante todo el año, haya posibilidad de visitarlo mañana y tarde, bien en visita libre o guiada, es lo que atrae a muchos turistas”.

 

Sendaviva logra reducir su consumo eléctrico desde la red en un 37%

Martes, 21 de Enero de 2020 17:08 Anselmo del barrio
Imprimir PDF
senda1

Gracias a un sistema de autoconsumo fotovoltaico

El sistema solar para autoconsumo de Sendaviva, el parque dirigido al ocio familiar que combina atracciones, naturaleza, espectáculos y actividades ubicado en Arguedas, ha logrado alcanzar ya un ratio medio de autoconsumo del 37%. Se trata de la primera instalación de autoconsumo en base a tecnología solar fotovoltaica en un parque de atracciones y naturaleza en España. El sistema ha sido desarrollado por Iberdrola, mientras que la instalación corrió a cargo de ISF Ingeniería y Soluciones Fotovoltaicas y los inversores fotovoltaicos han sido suministrados por Ingeteam.
El parque de la naturaleza dispone de una solución Smart Solar que consiste en una planta fotovoltaica de 100 kWp de potencia, con un total de 298 paneles solares conectados a los inversores fotovoltaicos de Ingeteam. El sistema ha logrado que el ratio promedio de autoconsumo del parque haya alcanzado en cinco meses el 37%, lo que equivale a evitar la emisión a la atmósfera de 22,5 toneladas estimadas de CO2 al año. En ese sentido, el mes de septiembre dejó los mejores valores, ya que se logró un ratio de autoconsumo mensual del 46,24%.
Además, el sistema de monitorización de Ingeteam INGECON SUN Monitor permite visualizar todos los datos de generación y consumo de energía de manera diaria, semanal, mensual y anual. Gracias a este software, una parte de la instalación solar se ha destinado a fines didácticos, lo que permitirá a Sendaviva desarrollar acciones especiales con colegios y centros de formación, para poder concienciar sobre un consumo más responsable de la energía e inculcar hábitos más respetuosos con el medio ambiente a la infancia.
Ingeteam e Iberdrola llevan años colaborando en el desarrollo de los servicios que presta Iberdrola a sus clientes para el desarrollo de la solución integral de generación solar fotovoltaica, enmarcados dentro del programa Smart Solar de Iberdrola.
Sobre el Grupo Ingeteam
Ingeteam es un Grupo tecnológico internacional especializado en la conversión de energía eléctrica. Su desarrollo tecnológico en electrónica de potencia y control (inversores, convertidores de frecuencia, controladores y protecciones), máquina eléctrica rotativa (motores, generadores y grupos moto-bomba Indar), sistemas (integración de ingeniería electro-mecánica y de automatización) y servicios de operación y mantenimiento, le permite ofrecer soluciones para los sectores de generación eólica, fotovoltaica, hidroeléctrica y fósil, industria de la transformación de metales, naval, tracción ferroviaria y red de energía eléctrica, incluidas las subestaciones abarcando el transporte y la distribución, buscando siempre una generación y un consumo energético más eficiente.
El Grupo Ingeteam opera en todo el mundo y cuenta con establecimiento permanente en 22 países, empleando alrededor de 4.000 personas. Su actividad está estructurada sobre la base de I+D+i, invirtiendo en la misma anualmente más del 5% de su cifra de negocio.

 

Pág. 1 de 9

<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Próximo > Fin >>

TURISMO

Usted esta:   HomeTurismoTurismo