Turismo navarro

Sábado, 28 de Enero de 2012 08:47 Anselmo del barrio
Imprimir PDF
fitur

Navarra en Fitur

BARCINA: “EL TURISMO GENERA EN NUESTRA

COMUNIDAD MÁS DE 30.000 EMPLEOS”

La Presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, animó en Fitur al sector turístico a recorrer la senda de expansión y crecimiento que está logrando pese a la situación económica. Desde el stand de Navarra Barcina reivindicó la importancia del turismo para la Comunidad Foral, un sector que genera más de 30.000 empleos directos e indirectos.


La Presidenta valoró el gran esfuerzo que el sector privado está realizando y le brindó el total apoyo desde el Gobierno foral para relanzar Navarra como destino turístico de primer orden. Según señaló este esfuerzo conjunto público-privado está consiguiendo ya muy buenos resultados tanto en el plano cuantitativo, con el incremento de visitantes, que creció un 7% en 2011, como en el cualitativo, por la alta satisfacción que manifiesta los turistas que visitan Navarra. Según el Instituto de Estudios Turísticos, Navarra es la Comunidad española donde los turistas están más satisfechos con sus visitas.
La delegación de la Comunidad foral estuvo conformada también por el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior, Roberto Jiménez; el consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, Juan Luis Sánchez de Muniáin; el alcalde de Pamplona, Enrique Maya; los parlamentarios Samuel Caro, Txentxo Jiménez y Koldo Amezketa; y el director general de Turismo, Carlos Erce.
fitur2

Los actos con motivo del día de Navarra en Fitur comenzaron con el lanzamiento del chupinazo y la celebración de un encierro sanferminero simulado alrededor del perímetro del stand de la Comunidad foral. En el interior del stand, que simuló un castillo medieval, Navarra ha presentó de forma oficial su oferta turística para el año 2012.
La Presidenta destacó la puesta en marcha este año de la nueva “Ruta de los castillos y las fortalezas”, un recorrido que permite descubrir la historia de Navarra y 19 rincones de la Comunidad foral a través de su legado fortificado.
La Presidenta destacó que la ruta permite recorrer Navarra de norte a sur y conocer de primera mano aquellos lugares donde se ha escrito la historia de Navarra y que narran la historia de un Reyno que ha sabido mantener a lo largo de los tiempos sus costumbres, sus propias leyes, su patrimonio y su identidad.
Asimismo, en Fitur se dio a conocer también la nueva edición de la campaña “Navarra te recibe gratis”, que continúa este año 2012 tras el éxito de las ediciones anteriores. Gracias a ella se ofrecen descuentos en alojamientos, restauración y actividades turísticas por importe de 31 euros cada dos noches de pernoctación.
El Ejecutivo foral ha decidido mantener esta campaña teniendo en cuenta la gran acogida que tuvo la iniciativa el año pasado, cuando generó un retorno de 12,5 millones de euros, al haber logrado atraer a casi 100.000 turistas.
El stand de “Reyno de Navarra” en Fitur de 500 metros cuadrados, simuló un castillo medieval con motivo tanto de la conmemoración de los centenarios de la batalla de las Navas de Tolosa y de la incorporación de Navarra a Castilla como por la presentación de la “Ruta de los castillos y las fortalezas de Navarra”.
fitur3

VISITA REAL
Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias y de Viana visitaron el pasado 18 de enero el stand de Navarra en la Feria Internacional de Turismo y recibieron de manos del director general de Turismo y Comercio, Carlos Erce, una reproducción de las láminas históricas del Castillo de Olite, un obsequio relacionado con uno de los principales atractivos del stand, la presentación de la ruta de los castillos y fortalezas.  Se trata de una publicación que reproduce las láminas que la Comisión de Monumentos de Navarra presentó ante la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando para proteger el Castillo de Olite.
La presentación de estas ilustraciones, permitió salvaguardar el Castillo de Olite de la ruina en la segunda mitad del siglo XIX. Los dibujos sirvieron para que décadas después la Fundación Príncipe de Viana, dependiente del Gobierno foral restaurara el Castillo de Olite, palacio real construido a principios del siglo XV por el Rey Carlos III “el Noble” de Navarra, que fijó allí su residencia. Está considerado como uno de los palacios medievales más lujosos de Europa.
La citada ruta constituyó el principal atractivo de stand de la Comunidad Foral en Fitur. Se trata de un recorrido turístico y cultural que pretende descubrir su Historia, con motivo de la conmemoración de los centenarios de dos momentos clave para Navarra: la Batalla de las Navas de Tolosa (1212) y la incorporación de Navarra a la Corona de Castilla (1512).
Coincidiendo con esta doble efeméride, bajo el lema “Navarra 1212-1512-2012”, se han programado diferentes eventos culturales (exposiciones, publicaciones, conferencias, conciertos, etc.), tanto en la Comunidad Foral como en otras regiones. A pesar de los avatares de la historia, más de una veintena de castillos y fortalezas ha sobrevivido en Navarra, lo que ha permitido crear una ruta que recorre la Comunidad Foral de norte a sur.

TURISMO

Usted esta:   HomeTurismoTurismoTurismo navarro