Restauración del Claustro Catedral de Tudela

Viernes, 03 de Febrero de 2012 16:09 Anselmo del barrio
Imprimir PDF
claustro

 

El Claustro de la Catedral será restaurado
 

ESTE AÑO SE INICIARÁ LA PRIMERA FASE DE LAS OBRAS

CON UN PRESUPUESTO DE 600.000 EUROS

El Departamento de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales tiene previsto iniciar durante este año la primera fase de las obras de restauración del claustro de la catedral de Tudela, que se centrará en rehabilitar y mejorar la cubierta del recinto. El proyecto, cuya redacción ya se ha iniciado, dispone de un presupuesto para este año de 600.000 euros, lo que permitirá que las obras comiencen en los próximos meses. Así lo ha avanzado esta mañana el consejero de Cultura y Turismo, Juan Luis Sánchez de Muniáin Lacasia, en la visita realizada al claustro de la seo, donde ha acudido acompañado por el alcalde de Tudela, Luis Casado Oliver.
La catedral de Tudela y su clautro románico es uno de los edificios históricos más destacados de Navarra, tanto por el interés arquitectónico del templo y de sus dependencias como por los bienes fijos y muebles que contiene, así como por las dimensiones del conjunto. Es uno de los primeros edificios de Navarra que en el siglo XIX fueron declarados monumento nacional y desde entonces ha sido objeto de diversas obras de restauración y conservación.
Situación actual e intervenciones necesarias
La catedral cuenta entre sus edificaciones con un valioso claustro románico, restaurado entre 1940 y 1960, y un conjunto de dependencias situadas en sus lados oriental y meridional, reparadas parcialmente por aquellos años.
El Gobierno de Navarra ha decidido intervenir urgentemente en el claustro de la catedral debido a los problemas de conservación que presenta. Su cubierta tiene deteriorados los faldones y las dependencias meridionales tienen en estado ruinoso buena parte de las cubiertas y de los forjados, con algunos puntos hundidos y bastantes apuntalados o reforzados, y algunos daños en los muros.
El claustro y las dependencias meridionales de la catedral de Tudela, que limitan con el claustro, requieren varias intervenciones que se irán ejecutando desde este año hasta el próximo 2014. Para ello el Gobierno de Navarra destinará un presupuesto cercano a 1,8 millones de euros. El desglose de las actuaciones que se desarrollarán es: renovación de las cubiertas, reparación del artesonado, restauración de los capiteles y de las arquerías, restauración del jardín, ventilación del pavimento, limpieza y reparación de muros perimetrales y carpinterías, e instalación de electricidad e iluminación
Orden de las actuaciones
El primero de los proyectos previstos para la restauración del claustro y de sus dependencias tiene por objeto la restauración de las cubiertas del claustro, para detener las actuales filtraciones y mejorar las condiciones de protección de los capiteles.
Una vez realizada esta actuación se llevaran a cabo las demás, que tienen por objeto mejorar las condiciones de este ámbito y que permitan abordar la restauración de los capiteles. Finalmente se llevaran a cabo las tareas complementarias.
Como ya se indicado, el Departamento tiene previsto iniciar las obras este año, con una inversión de 600.000 euros. Las actuaciones continuarán en 2013 y 2014, con inversiones anuales análogas.

TURISMO

Usted esta:   HomeTurismoTurismoRestauración del Claustro Catedral de Tudela