Fiesta de la cereza en Milagro

Lunes, 29 de Mayo de 2017 08:41 Anselmo del barrio
Imprimir PDF
cereza0

Se celebrará 18 de junio

Se ha preparado un extenso programa

Milagro, agua y luz" reza el eslogan actual de esta localidad ribera de 3.000 habitantes. Estos dos elementos definen a la villa. El hecho de estar bañada por los ríos Ebro y Aragón hace que abunden sotos y alamedas que invitan a dar sosegados paseos.
Pero la seña de identidad de Milagro es sin duda la cereza. La variedad "pinta" es la más apreciada y la de mayor calidad. Dura, muy dulce y de color intenso cuenta con prestigio merecido. Milagro es la localidad Navarra con mayor potencial de producción de este producto, casi 400.000 kilos anuales.
El 18 de junio se celebra el "Día de la cereza". Deporte, humor, concursos de postres, feria de artesanía, entrega de la cereza de oro y sobre todo degustación del exquisito fruto son algunos de los actos que componen el programa de esta jornada festiva. La nota musical corre a cargo de la charanga municipal y de joteros riberos.
Esta jornada festiva es el pretexto ideal para disfrutar de una escapada turística y conocer los muchos atractivos de la villa. Antes de entrar a la localidad el visitante disfrutará con las magníficas vistas que nos ofrece la presa. Otro lugar excepcional es el puente desde donde se divisa el río.
cereza2

Ya en la villa hay que hacer un recorrido por los diferentes palacios. Desde el que perteneció al Marqués del Amparo, Manuel Mencos y Manso de Zúñiga, oficial de la guardia real de infantería, en 1832, en Cataluña; al de la Casa de los Carrillo, situado frente a la puerta de entrada principal de la parroquia.
Otra de las mansiones nobles es la Casa de los Cuadrado, levantada en el siglo XVII por un noble Virrey en Perú y un canónigo, ambos hermanos. .
La iglesia Nuestra Señora de los Abades es otra de las obligadas visitas. De estilo gótico-renacentista en ladrillo fue construída a partir de 1581. Destaca su retablo mayor y sus cuadros y figuras de santos.También hay que visitar la Basílica de Nuestra Señora del Patrocinio, próxima al Ayuntamiento.
Milagro dispuso de un atalaya desde donde se divisaba todo el entorno. En 1098, cuando Tudela era una plaza fuerte musulmana, el rey Pedro I, hijo de Sancho Ramírez, hizo construirla para poder desde allí vigilar el recinto tudelano, que no tardaría muchos años en caer en poder de los cristianos. El rey puso por nombre a aquella posición fortificada Miráculo, es decir Mirador.
Los vestigios que subsisten del antiguo castillo están situados en una elevación que domina el pueblo, y dos de sus lados son prácticamente inaccesibles, ya que se hallan situados en un escarpe de unos 60 metros sobre el río Aragón.
Pero lo más importante de la villa son sus gentes, amables, generosas y hospitalarias

TURISMO

Usted esta:   HomeTurismoTurismoFiesta de la cereza en Milagro