Inicio Cultura Antonio Darias, ganador del 26 Concurso de Pintura al Aire Libre Ciudad...

Antonio Darias, ganador del 26 Concurso de Pintura al Aire Libre Ciudad de Tudela

743

Antonio Darias Martínez (Sabadell) está feliz por haber ganador el primer premio del 26 Concurso de Pintura al Aire Libre Ciudad de Tudela, dotado con 1.000 euros. Confiesa que se había presentado a este concurso 6 veces y hasta la fecha no había conseguido ningún premio.

El ganador delante de su obra

  • Ganar ha sido una sorpresa muy agradable.
  • “Sí. Porque es la primera vez que gano un premio aquí. Eso sí, en Tudela he vendido siete u ocho cuadros”.
  • ¿Se dedica a la pintura?
  • “Ahora sí. Antes me dedicaba por una parte a la pintura, pero para poder subsistir trabajaba también de ingeniero. Ahora ya no hago proyectos, estoy jubilado y me dedico de pleno a la pintura”.
  • ¿Desde cuándo pinta?
  • “Esta afición me viene de pequeño. Ya en la escuela dibujaba. Es algo innato. Lo que pasa es que yo quería ser artista, no artesano. Si te dedicas exclusivamente a la pintura dependes de la venta y hay que pintar lo que el mercado demanda, por lo que te conviertes en artesano. Si tienes el pan y el pago de los impuestos asegurado puedes ser más libre y dedicarte a la pintura completamente”.
  • Ha pintado un espacio del casco antiguo derruido con las torres de la catedral al fondo. ¿Por qué?
  • “Primero, porque el lugar me ha gustado. Al verlo me ha impactado. De una cosa fea, hacer un cuadro bonito es lo que a mí me gusta. Es un sitio insólito, estropeado, y tiene el atractivo de que dentro de poco cambiará totalmente. No se verá nunca más”.
  • ¿Cómo valora el concurso?
  • “Está muy bien. Tudela me gusta mucho porque es una ciudad bonita de pintar. Yo vivo en Sabadell, es una ciudad industrial, que ahora se ha convertido en una zona de servicios y todo es nuevo, brillante y no me estimula tanto. Aquí ves escudos, la portada de la catedral…”.
  • ¿Volverá el año que viene?
  • “Eso espero”.
Resto de premiados

Álvaro Gil Soldevilla (Corella) quedó en segundo lugar (700 euros). Al estar ausente, el premio lo recogió su padre. José Ignacio Casis Allo (Lardero) fue tercero (500 euros); José María Moreno, de Tortajada (Zaragoza), cuarto (450 euros); y Félix Flamarique, de Pamplona, quinto (300 euros). La bolsa de ayuda joven para pintores de 16 a 30 años fue para Javier Andrés Antón, de Ribaforada (200 euros).
Se entregaron 14 obras procedentes de Navarra, Aragón, Cataluña, La Rioja y Baleares. El jurado ha estado formado por Pedro Salaberri, pintor, Premio Príncipe de Viana 2022; Celia Eslava, artista plástica; y Mikel Belascoain, artista plástico, director de cine documental y creador navarro.
Del trabajo ganador, el jurado destacó que, a pesar de mostrar parte de un edificio derruido, es una obra optimista, además de manifestar por parte del autor un gran talento, maestría y una facilidad técnica extraordinaria”.
Tras la entrega de premios se inauguró la exposición con las obras participantes. La muestra se podrá visitar del 17 de septiembre al 2 de octubre en la Casa del Almirante, de martes a sábados de 10:30 a 13:30 y de 17:30 a 20:30. Domingos y festivos la exposición estará abierta de 10:30 a 13:30 h.

Los premiados junto con el jurado
Artículo anteriorEl Festival Internacional de Arte Urbano ‘Futura Tudela’ se celebrará del 30 de septiembre al 9 de octubre
Artículo siguienteOriol Riera, entrenador C.D. Tudelano SAD: “Necesitamos el apoyo de la afición”