Inicio Cultura «Estaciones sonoras» cierra el año con 12.000 asistentes y un retorno de...

«Estaciones sonoras» cierra el año con 12.000 asistentes y un retorno de inversión de 200%

1032

El festival Estaciones Sonoras presenta su balance anual en un año con un retorno de inversión de más de 250.000€, el doble del presupuesto anual de un festival que, con cuatro ediciones al año, se está convirtiendo en un “punto de referencia de la cultura de la Ribera navarra”, según señala Anselmo Pinilla, director del festival que hoy ha presentado los resultados de su balance anual. “Estamos muy contentos de la acogida que hemos tenido este 2022, porque además de volver a disfrutar de los conciertos en directo con enorme éxito, hemos contribuido a que Cascante se posicione en el mapa como un destino turístico musical y gastronómico que cada año atrae a más gente de toda España”, ha explicado.

Los espectadores han apoyado Estaciones Sonoras


Entre los datos presentados, se refleja que el público asistente proviene de 30 provincias, predominante de Navarra, La Rioja, Zaragoza, País Vasco y alrededores, pero también de comunidades como Cataluña, Madrid, Asturias o Valencia. La combinación de abonos anuales, pero también de conciertos gratuitos y de actividades paralelas hacen que “la gente se anime a venir a los conciertos, pero también a pasar el fin de semana completo disfrutando de la zona, lo que contribuye a que la hostelería y los comercios se vean reforzados”, explica Saioa Sesma, coordinadora del festival.
Precisamente gracias a los comercios locales, el festival, habilita en cada edición el escenario “#YoComproEnCascante” por el que han pasado artistas como Tu Otra Bonita, Camellos o Mujeres con conciertos gratuitos para todos los públicos, así como talleres familiares en los alrededores de la Plaza de los Fueros, sede elegida para albergar estos ciclos musicales.
Con la pasada edición de otoño, se cierra una edición que ha colgado el cartel de soldout en casi todas sus actividades y por el que han pasado cerca de 40 bandas este 2022, posicionando el festival Estaciones Sonoras como uno de los más activos del país con cuatro ciclos de conciertos cada año, uno por estación del año.

Una de las actuaciones


Artistas internacionales como Brian Fallon, Jesse Malin o Chris Farren han puesto el punto de mira en la pequeña localidad de Cascante como un escaparate al mismo nivel que Madrid y Barcelona dentro de su gira. Pero además, hasta los escenarios cascantinos, han llegado bandas de primer nivel de un amplio abanico de grupos y estilos desde Mikel Erentxun, El Drogas, Lori Meyers, Morgan, La M.O.D.A, Ángel Stanich Ginebras o Virginia Diaz entre otros.
La programación anual ha contado con numerosas actividades paralelas programadas en torno a la gastronomía y las actividades juveniles con gran éxito de acogida y un 99% de asistencia. Entre ellas, talleres infantiles, presentaciones de libros, exhibiciones cinematográficas, o experiencias gastronómicas como la gastromusical a manos de La Vaina Loca del chef Nacho Gómara, con sesiones dj en directo y degustación de productos de la huerta navarra marinados con otras delicatesen como la langosta azul, pasando por una paella solidaria, catas de vino con malón de Echaide, catas de cervezas artesanas con Ambar o incluso una paella popular cuyos beneficios, más de 1000€, se destinaron a la divulgación de acciones para la prevención del suicidio juvenil en colaboración con la Asociación Besarkada-Abrazo.
“Nuestro objetivo es seguir siendo un festival sostenible y solidario, que forme parte de una economía circular en el que los beneficios sirvan para generar nuevas iniciativas medioambientales y sociales que beneficien a los colectivos más vulnerables. Somos grandes defensores de una cultura integradora, responsable e intergeneracional”, señala Pinilla.

Concierto de «El Drogas»


Prueba de ello iniciativas como el entorno sonoro, enfocada a las familias, iniciativa sin ánimo de lucro mediante la cual se organizan actividades de divulgación natural y medioambiental que han permitido, entre otras acciones, repoblar zonas de la ribera navarra con plantaciones de árboles o la instalación de cajas nido en colaboración con la Asociación Muérdago.
Estaciones Sonoras cierra el 2022 con más de 12.000 asistentes en una edición “que ha tenido una de las mayores acogidas de todas cuantas hemos celebrado con un mayor número de visitantes y aforo, en la que sin duda ha sido la edición más ambiciosa hasta el momento, económicamente hablando. Pero sin duda, para la organización, el mayor retorno son las muestras de cariño recibidas por parte del público”, explica.
La organización ya está trabajando en la próxima edición en el que será un año muy especial ya que se conmemorarán 10 años del festival. “Solo podemos avanzar que será una edición en la que queremos devolver a la gente el respaldo y el apoyo que en estos diez años nos han brindado. Les invitamos a que nos sigan en redes sociales porque será inolvidable”, concluye.
El Festival Estaciones Sonoras, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Cascante, Gobierno de Navarra, Fundación Caja Navarra y Fundación La Caixa, además de numerosas empresas y comercios locales, y ha sido recientemente nominado en cuatro categorías en los Premios Fest y en la categoría cultural en los VII Premios Navarra TV.

Artículo anteriorLa Marcha contra el Cáncer en la Ribera superó los 4.500 participantes
Artículo siguienteUge Miramón: “este equipo es nuevo, distinto, pero con el mismo hambre y ganas de conseguir puntos”