Inicio Cultura Mari Carmen Eza presentó en el Auditorio del Centro Cultural de Corella...

Mari Carmen Eza presentó en el Auditorio del Centro Cultural de Corella su libro ‘¿Te puedo ayudar? Encantada’

1051

Hay fechas en el calendario que no se olvidan. Para Mari Carmen Eza Moreno, nacida en Murchante pero residente en Cascante, una de ellas es el 20 de diciembre de 2019, cuando le comunicaron junto a su marido Joaquín Díaz ‘Santana’, que padecía cáncer de colon incurable. “Me han puesto fecha de caducidad”, afirmó su esposo al recibir la noticia. Y esa fecha llegó. El 21 de junio de 2021 falleció a los 63 años de edad.
Mari Carmen afirma que el final de ese camino de año y medio que recorrió junto a su marido Joaquín “fue muy bonito. Deseaba llegar a su cumpleaños el 17 de junio, y lo hizo. Conseguido este objetivo, y disfrutándolo como lo hizo, dijo que el resto de días ya le sobraban”. Contó la experiencia de este proceso en un libro titulado ‘¿Te puedo ayudar? Encantada’. El pasado 18 de noviembre lo presentó en el Auditorio del Centro Cultural de Corella.

Mari Carmen posa con el libro

  • ¿Cuándo lo publicaste?
  • “En diciembre de 2021. Se han vendido más de 1.200 ejemplares. Yo creo que todavía ha tenido más éxito porque lo recaudado se dona a la Asociación Española Contra el Cáncer y al CIMA, para la investigación. El libro trata de la experiencia que vivimos mi marido y yo cuando le detectaron cáncer de colon. Relato desde que le comunicaron lo que tenía hasta que murió”.
  • Ayudará a personas que han pasado por vuestra experiencia.
  • “Con ese fin lo he escrito. No tenía intención de escribir nada, nunca lo había hecho, pero en esta ocasión me lo sugirieron un familiar y luego una persona que aparece en el libro y que es muy importante.
    Me animaron a hacerlo para que las personas que pasan por esta situación y lo lean les ayude a normalizar la enfermedad y la muerte la traten con más naturalidad”.
  • ¿Ha sido también terapéutico para ti?
  • “Dicen que habrá sido seguramente terapéutico. Yo no lo puedo decir ni lo puedo saber. ¿Si no hubiera escrito el libro cómo estaría? ¿Y ahora que lo he escrito cómo estoy? Me encontraba bien antes de redactarlo, pero el proceso de la enfermedad de Joaquín y su muerte, fue bastante rápido. Lo escribí y si me ha servido me ha servido, pero no lo puedo saber”.
  • ¿Han caído muchas lágrimas durante la redacción?
  • “No. Lo he escrito de tirón. Como aquella que está contando algo que le no le ha pasado. Pero, luego, leyendo el final sí. Me emocioné”.
  • ¿Qué te dicen quienes lo ha leído?
  • “Me hacen comentarios espectaculares. Les ha gustado y se lee fácilmente. Les ha llegado a las personas que han tenido un caso similar y a quien no lo ha sufrido también ha servido para ponerse en nuestra piel. Me dicen que es impresionante”.
  • En el final de libro aportas una serie de reflexiones muy significativas.
  • “Se puede vivir de muchas formas, y en nuestra mano está elegir cual. La mía es la de adaptarme a las circunstancias sin quejas, aceptando las situaciones más difíciles, afrontándolas, tratando de que eso no me haga malvivir.
    Creo que en cuanto a las enfermedades, no tenemos mala o buena suerte: a unos nos puede tocar antes y a otros más tarde. Pero con buenos hábitos, sí podemos contribuir a estar más tiempos sanos.
    Es ley de vida nacer y morir. Yo lo acepto así, porque el enfadarse, rabiar o quejarse continuamente, no sirve de nada. Al contrario, nos impide disfrutar de lo bueno que aún nos queda. Lo peor para mí no es la muerte, es el sufrimiento. Cuando ves a una persona pasarlo mal, apagarse día a día y sientes impotencia al no poder aliviarle, sabiendo que no tiene cura, es cuando deseas que no se alargue mucho esta situación.
    Yo viví esos momentos tan duros como flotando, sin dejar que me afectaran en mi ánimo, para aportarle tranquilidad a mi marido y así dejar transcurrir el tiempo…Por eso estoy a favor de los cuidados paliativos, de la atención a los enfermos en fase terminal y de la eutanasia, para ayudarles a descansar. Eso es lo que hemos conseguido con Joaquín, y lo que querría para mí misma”.
Artículo anteriorEl Remigio recibe el premio ‘T de Oro’ de la revista Tapas Magazine
Artículo siguienteCompleto y variado programa de Inverdura 2022