Inicio Cultura Merche Blasco realizará el 4 de septiembre en Tudela su performance Téntere...

Merche Blasco realizará el 4 de septiembre en Tudela su performance Téntere Nublo

658

La performance Téntere Nublo, de la artista tudelana Merche Blasco en colaboración con Maitane Beamont, llegará a Tudela el próximo 4 de septiembre de la mano de la Fundación María Forcada y el Ayuntamiento de Tudela, a través de la EPEL Tudela-Cultura, y con el patrocinio de Enhol. Esta acción se enmarca dentro del ciclo Panorama 20, organizado por dichas entidades en 2020, año en que no pudo realizarse debido a la pandemia ya que su celebración implica una gran concentración de personas.

Merche Blasco realizará una performance en Tudela
Merche Blasco

La actividad se ha presentado esta mañana en la Casa del Almirante, donde culminará dicha performance, a cargo de la presidenta del EPEL Tudela-Cultura, Merche Añón, la artista Merche Blasco, el patrono de la Fundación María Forcada, Jesus María Ramírez y Natalia Oliver, de ENHOL.

La artista describe el proyecto Téntere Nublo como una acción sonora en forma de pasacalles que discurrirá por el casco viejo de Tudela, congregando a todas las personas que quieren sumarse a la misma. Partirá a las 12 horas de la Puerta de la Mejana a cargos de dos bombardinos que imitando el sonido de los pájaros de la Mejana, llevarán al público dividido en dos recorridos distintos hasta la Plaza Vieja. Donde dos percusionistas imitarán el sonido de las cigüeñas. Un recorrido será por calle Caldereros, Plaza Yehuda Ha Levi hasta catedral y el otro por calle Fosal, Portal y Pontarrón hasta el mismo sitio.

A partir de ese punto de encuentro, llevarán al público a disfrutar de la actuación de varias cantantes desde 9 balcones repartidos por las calles Plaza San Jaime, Carnicerías, Mercadal y Rúa. Balcones adornados con tapices elaborados por Belén Esparza. El pasacalles culminará en la Casa del Almirante, sede de la Fundación María Forcada, con una acción sonora participativa en la que la artista tocará un instrumento elaborado con alcachofas, mientras el público le acompaña con el sonido de abanicos que les serán entregados allí mismo.

Belén Esparza, la presidenta del EPEL Tudela-Cultura, Merche Añón, Merche Blasco, el patrono de la Fundación María Forcada, Jesus María Ramírez y Natalia Oliver, de ENHOL.

La artista Merche Blasco ha dicho que se trata de “hacer un concierto entre todos y de conectar a las personas en un espacio público”. Ya ha agradecido el apoyo de la Fundación María Forcada, el Ayuntamiento de Tudela y el grupo ENHOL.

Todo comenzó cuando Merche Blasco reconectó con su ciudad Tudela, a la que no volvía desde hace muchos años, y ha querido aunar sonidos como el de sus pájaros, cigüeñas o abanicos para calor. El nombre de la performance “Téntere Nublo” viene de una canción tradicional tudelana que se cantaba mirando a las bardenas para ahuyentar al granizo.

El objetivo de esta actividad es rendir tributo a una serie de mujeres de Tudela que han pasado desapercibidas en la historia pasada y presente de la ciudad, y acercar a los habitantes de la zona sus historias. Dicho homenaje se hará a través de canciones tradicionales que forman parte del patrimonio inmaterial de Navarra junto con canciones que conforman la tradición oral actual, incluyendo las diferentes culturas que coexisten en la ciudad a día de hoy. El proyecto así pondrá el foco en la historia y tradición oral de mujeres que vivieron o viven en Tudela pertenecientes a grupos de diferente ocupación, clase social, etnia, raza, nacionalidad o creencia religiosa destacando y celebrando el carácter plural que ha marcado a la ciudad de Tudela a lo largo de su historia.

Téntere, nublo trata también reflexionar sobre los métodos empleados para hacer historiografía, y qué voces y comunidades se incluyen en el proceso de construcción de patrimonios culturales y folclore de una zona.

La performance comenzará su recorrido el próximo domingo 4 de septiembre en la Puerta de la Mejana, a las 12:00 de la mañana, para después recorrer varias calles del casco histórico de Tudela hasta la Casa del Almirante, dónde tendrá lugar la acción sonora participativa con la que concluye la actividad y que consistirá en tocar un instrumento elaborado con alcachofas por la propia artista.

Merche Blasco

Reseña de la artista Merche Blasco

Merche Blasco es una artista multimedia y compositora residente en Nueva York. Su trabajo se centra en el desarrollo y práctica de nuevos instrumentos para la interpretación de música electrónica, la creación de performances participativas sonoras y la improvisación electroacústica. Su trabajo se ha presentado en el Whitney Museum of American Art, el Festival Sonar de Barcelona, La Biennale di Venezia, confernencias de NIME, Tsonami International Sound Art Festival en Chile, The High Line en Nueva York, SONIC Festival en Washinton DC, Mapping Festival en Ginebra, y el Museo de Arte Contemporéneo en Santiago de Chile, entre otros.

La obra de Merche ha aparecido en como The New York Times, The Wall Street Journal, El País Semanal y Wire magazine. Actualmente realiza un doctorado de composición musical en la New York University.

Maitane Beaumont Arizaleta

Es titulada superior en Música por el Conservatorio Superior de Música de Navarra y maestra por la Universidad Pública de Navarra, donde obtuvo el premio extraordinario fin de carrera. Actualmente es profesora del Departamento de Lenguaje Musical y Materias Teóricas del Centro Profesional Conservatori Lice y profesora asociada de Didáctica de la Expresión musical en la Universidad de Barcelona. Además, ha trabajado como consultora y creativa para diferentes proyectos editoriales sobre educación musical y ha impartido numerosos cursos de formación para formadores.

Artistas participantes

Paula Adrián Pérez y Sandra Serrano Gil – bombardinos

Eliana Beltrán y Rocío Campaña- percusión “The rhythm room”

María Herrera Celihueta- voz

Susana Fernández Domínguez – acordeón

Laura con Samo- voz y guitarra

Sandra Miranda Antón-voz

Ndey Fatou Sey- voz

Mariya Eneva Georgieva-voz

Rositsa Atanasova Mutafova- voz

Melodía Jiménez-voz

Francisco Jiménez-guitarra

Artículo anteriorMagnífica exposición del fotógrafo Eduardo Blanco en la Casa del Almirante
Artículo siguienteAndrés Agorreta lanzará el cohete anunciador de las fiestas de Fontellas