Inicio Pintura «Tudela es un museo»

«Tudela es un museo»

11

avant1

Alejandro Toquero: «Avant Garde pone a la ciudad en el mapa nacional e internacional»

Un año más Tudela ha sido escenario de la Muestra Internacional de Muralismo Contemporáneo Avant Garde, que apuesta por un arte sin límites y por la creatividad urbana.

En esta edición, que se ha desarrollado del 8 al 14 de junio, ha contado con tres artistas de reconocido prestigio internacional: la francesa Miss Van; el estadounidense Jeff McCreight, conocido como ‘Ru8icon’; y la japonesa Mina Hamada, que residen, de momento, en España. Han plasmado su arte en tres fachadas de mediano y gran formato de la ciudad. En concreto, Miss Van lo hizo en el número 56 de la calle Magdalena Eguarás (en la zona de las piscinas cubiertas); Mina Hamada en el número 14 de la calle Monteagudo; y ‘Ru8icon’ en el número 9 del Paseo del Castillo.
Según ha indicado la concejala de Cultura, Merche Añón, “las fachadas son seleccionadas por los artistas entre las propuestas que realiza el público y personal de Tudela-Cultura”. Agradece a los propietarios su autorización para convertir sus fachadas en lienzo de “uno de los pocos festivales decanos en España de estas características que se ha convertido en toda una referencia en arte urbano a nivel internacional”.
El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, ha manifestado que “en estos tiempos tan complejos que hemos vivido, de confinamiento, de estar todos en casa, salir de nuevo a las calles, a nuestras plazas, y ver estas obras de arte es un plus que hemos querido dar a la ciudad”.
Recuerda que “Avant Garde se creó hace 10 años y estas tres obras se suman a las 21 ya existentes. Tudela ahora es un museo y para nosotros es un orgullo que se ponga en el mapa no sólo en el ámbito nacional sino también internacional. El nivel de este festival es muy grande, pero este año ha sido excepcional”.
Jorge Rodríguez-Gerada, comisario de la muestra, ha asegurado que la celebración de esta edición ha estado en el aire por el Coronavirus, pero que al final “se ha saldado con un gran éxito”. El fin del confinamiento ha provocado que Avant Garde se haya convertido “en uno de los primeros festivales de arte urbano en el mundo” que se ha desarrollado tras este periodo. Hemos recibido comentarios muy buenos de los ciudadanos por lo que estoy muy contento”.
Mina Hamada ha afirmado que “disfrutó mucho” durante la realización de su mural y ha destacado la “amabilidad de los vecinos. Era la primera vez que venía a Tudela y estoy contenta porque me han recibido de corazón”. Su cartel es una canto a la naturaleza. “Me he querido acercar a ella, con colores de la tierra, para dar paz y transmitir cosas positivas”.

Jeff McCreight ha plasmado dos niños en actitud de saltar a una piscina o río. “Pensamos que como este año ha sido duro para todos, era mejor desarrollar un tema que aportase alegría, felicidad y la excelente calidad de vida que hay en esta ciudad. Mi cartel representa todo eso. Espero que dé alegría a los que viven aquí y a las personas que pasen por la calle les transmita algo de felicidad”. 

Sobre el mural de Misa Van, Jorge Rodríguez-Gerada, ha indicado que “ha hecho uno de los mejores murales de su vida. Es el más grande que ha realizado. Ella ha viajado por todo el mundo y como hace mucho detalle no realiza megamurales, sino que es algo más íntimo. Es muy exigente y si no pinta un cuadro para una galería no es un éxito”. Gracias a esta iniciativa, Tudela se ha convertido en un lugar referente en cuanto a muralismo contemporáneo y urbano a nivel mundial, ya que alberga una de las colecciones con algunas de las figuras más relevantes de la escena. Todo un ejercicio de creatividad compartida entre ciudadanos y creadores que un año más deja una nueva estela de experiencias inolvidables para los tudelanos y visitantes.arte01

arte02bannergnbilingoka

Artículo anteriorSpots
Artículo siguienteAlbert Sesma, inmerso en varios proyectos