Inicio Cultura Tudela homenajeará a Joaquín Gaztambide con un espectáculo inédito en el bicentenario...

Tudela homenajeará a Joaquín Gaztambide con un espectáculo inédito en el bicentenario de su nacimiento

505

Esta mañana se ha presentado en rueda de prensa el espectáculo “TUDELA POR GAZTAMBIDE. LA ALEGRÍA DE VIVIR Y CANTAR”, un evento inédito que la EPEL Tudela-Cultura ha organizado junto a la orquesta de cámara SINFONÍA NAVARRA, con motivo del bicentenario del nacimiento del músico tudelano y que tendrá lugar el próximo viernes 25 de noviembre, a las 20:30 horas, en el teatro Gaztambide.

Joaquín Gaztambide es uno de los compositores navarros más importantes por su destacada labor en la música clásica. Su legado forma parte del patrimonio inmaterial de la cultura navarra y su faceta más conocida fue la de compositor de zarzuela.

Momento de la presentación en la Casa del Almirante

“Tudela por Gaztambide. La alegría de vivir y cantar” es una actuación única con un formato novedoso y original donde las composiciones más especiales y representativas de Gaztambide se escucharán con todos sus matices, bajo la dirección musical de Javier Echarri López, llegando al corazón del público.

La guinda a esta actuación la ponen dos maravillosos solistas, la tudelana Raquel Fernández (soprano) e Imanol Resano (tenor), el coro “Joaquín Gaztambide” de Tudela que, junto con la orquesta, pondrán su profesionalidad al servicio del genio tudelano y un broche final que correrá a cargo del Grupo Municipal de Danzas de Tudela.

La parte musical, además de contar con un amplio repertorio y con la colaboración de otros especialistas, se completa con una conferencia titulada “Gaztambide: Tudelano vanguardista e innovador” a cargo del gran pianista afincado en Navarra, Rinaldo Zhok. Esta presentación, que tendrá lugar de manera previa al concierto el mismo viernes 25, a las 19:00 horas, en el Centro Cívico Lestonnac, ofrecerá imágenes relacionadas con la figura del maestro Gaztambide, en un tono musicológico, pero a la vez divulgativo y cercano para llegar así a todos los públicos.

Joaquín Huerta y Álvaro Iborra, miembros de Sinfonía Navarra han coincidido en el agradecimiento al Ayuntamiento por contar con ellos para esta celebración y han señalado que, entre sus premisas, destaca la de poner en valor la música de compositores navarros.

Raquel Fernández, soprano solista de este espectáculo, también ha querido mostrar su orgullo por volver a ponerle voz a una de las obras de este compositor.

Para finalizar, la concejal de cultura Merche Añón, ha recordado que la entrada a este espectáculo cuesta 6€, entendiendo que es un precio accesible a todos los tudelanos que quieran disfrutar de esta puesta en escena inédita y cuyas localidades ya se pueden comprar en los puntos de venta habituales: SAC Ayuntamiento, SAC Barrio de Lourdes, Taquilla o en www.tudelacultura.es

Además, la Presidenta de Tudela – Cultura ha aprovechado para anunciar que, con motivo del merecido reconocimiento al compositor, el jueves 17 de noviembre, a las 19:00 horas, la Casa del Almirante acogerá la presentación del Premio Biblioteca de Temas Manuel Castel Ruiz, otorgado al trabajo titulado “LA ZARZUELA EN EL SIGLO XIX. JOAQUÍN GAZTAMBIDE. COMPOSITOR DE ZARZUELAS, DIRECTOR DE ORQUESTA, EMPRESARIO TEATRAL”, cuyo autor es Jesús María Macaya Floristán.

Artículo anteriorMacu Álvaro presentará en Tudela y Tarazona su primer libro titulado ‘Pellizcos de (des)amor’
Artículo siguienteANAC organiza en Tudela las II Jornadas educativas de Navarra para la inclusión y el desarrollo del talento