Inicio Deportes José Barea Díaz: 100 años, 100 historias, 100 canciones

José Barea Díaz: 100 años, 100 historias, 100 canciones

1032

Biciclistas de Corella dio el sábado pasado su paseo de «En bici sin edad» número 251 de este intenso año. Pero no fue una salida en yayacleta cualquiera; ese día el paseo fue con José Barea y su hija Mari Carmen con motivo de su próximo cumpleaños, ya que el martes 29 llegará a los 100 en una forma y con una lucidez encomiables.

José es un hombre muy sencillo que dirigió la banda de Fitero durante 45 años. Durante el paseo contó muchas anécdotas de su azarosa y dilatada vida, sus 42 Carnavales de Tolosa, las fiestas de los pueblos, los conciertos… Por si le faltaran emociones, vivió momentos históricos, como el encuentro de Franco y Hitler en 1940 en la estación de Hendaya para negociar la participación de España en la Segunda Guerra Mundial. Lo contó con muchos detalles y hasta canturreó el himno alemán recordando aquel día único: «Hitler llegó primero y tuvo que esperar un rato largo a Franco. Nervioso, se quejaba en alemán y daba taconazos por la impaciencia y la frustración. Estuvimos tres horas en la estación, tocando para amenizar la espera. No nos dieron más que un bocadillo de sardinas. Por fin, llegó Franco y los dos, acompañados de sus hombres de confianza, entraron en el vagón y comenzó la reunión. No sé de qué hablaron, pero por lo menos España no entró en la guerra y las tropas alemanas no atravesaron la península para ir al frente del Norte de África».

La mañana terminó con un par de vermús, clarete en el caso de don José, en la Plaza de San Raimundo. Él siguió contando anécdotas, canturreando canciones y contestando muy ágil a todas nuestras preguntas. Sorprende su agilidad mental, su vitalidad y su excelente sentido del humor a sus espléndidos 100 años. ¿Será la música, la familia…? ¿O será el clarete? Suponemos que todo un poco.

Artículo anterior‘El Café de Tudela 2’, cocina de calidad con un trato exquisito
Artículo siguienteFin de fiesta en Navarra a una temporada sensacional para Renault Group España