Inicio Especiales Andrés Agorreta lanzará el cohete anunciador de las fiestas de Fontellas

Andrés Agorreta lanzará el cohete anunciador de las fiestas de Fontellas

88

Andrés Agorreta, alcalde de Fontellas, lanzará el cohete que iniciará las fiestas patronales en honor a la Virgen del Rosario. “Este 2022, como último año de legislatura, y en representación de todos los vecinos y vecinas de Fontellas, he decidido que sea yo quien lo lance. Estoy muy ilusionado y espero que estas fiestas sean inolvidables. Después de dos años suspendidas, nos las merecemos”, explica.

Andrés Agorreta
Andrés Agorreta
  • Las fiestas se celebrarán del 31 de agosto al 4 de septiembre. ¿Cómo las espera?
  • “Con muchísimas ganas, sobre todo por esa ilusión que te transmite la juventud por celebrarlas. Hemos pasado dos años muy malos por la pandemia, que todavía está ahí, y hay que disfrutar, pero con responsabilidad. Tenemos que volver a la normalidad porque han sido dos años que se nos han pasado sin enterarnos. Hay que disfrutar de la vida y estas fiestas tenemos que saborearla de la mejora manera que podamos y sepamos, dentro de un orden, pensando sobre todo en lo bueno. Eso es lo fundamental”.
  • ¿A cuánto ascenderá el presupuesto?
  • “El presupuesto para fiestas es mayor que otros años. Se preveía que todo iba a subir, pero ha sido bastante más de lo que pensábamos. Tenemos un presupuesto para la partida de fiestas de 120.000 euros, cuando otros años era de 90.000. ¿Será más? Pues probablemente, pero se cubrirá con otras partidas. Además, hay que tener en cuenta que en este presupuesto de partida de fiestas, hay otras como son las fiestas de la Juventud y las segundas fiestas de octubre.
    Como estos dos años hemos tenido la privación de fiestas, tampoco va a pasar nada porque en 2022 disfrutemos y que sean superiores a las anteriores”.
  • ¿El programa de este año presenta alguna novedad?
  • “El trabajo que siempre hace la concejala de Festejos es impresionante. Años atrás hemos tenido un programa completo. Entonces: ¿qué novedades va a haber? Está todo inventado. Podemos cambiar de orquestas, que lo hacemos, y traer lo que sea de actualidad del momento. Pero todo el día está ocupado con actividades para niños, jóvenes, adultos y mayores. Por esta razón las novedades no son posibles”.
  • Fontellas está especialmente sensibilizada con las mujeres y por ello tienen un día dedicado a ellas. Se lo merecen.
  • “Efectivamente. Como todos los años en el programa de fiestas las mujeres tienen un día dedicado a ellas. Desde el Ayuntamiento deseamos que disfruten totalmente y además les damos nuestro apoyo”.
  • El plato fuerte son las vacas. Gustan y atraen a muchas personas de fuera.
  • “Es cierto. Solo traemos una ganadería, que es de la zona. Son tres días y las horas justas. Vienen recortadores y tenemos espectáculo de exhibición de bravura. Además, la gente viene a Fontellas encantadísima porque hemos sido siempre un pueblo acogedor. Y lo que hace falta es que vengan a disfrutar con nosotros. Nos honra que nos visite tanta gente”.
Parque de la calle Norte. Al fondo la carpa
  • Hablemos de la situación económica de la localidad.
  • “Es buena. El presupuesto de este año asciende a 1.700.000 euros. El remanente de tesorería es mayor que la deuda que tenemos. Por lo tanto, funcionamos bien”.
  • ¿Cuáles han sido las últimas obras realizadas?
  • “Muchas. En estos dos años de pandemia el Ayuntamiento ha estado trabajando mucho, no ha parado. Hemos comprado una furgoneta pequeña para la brigada, maquinaria para mantenimientos, cortacésped… Adquirimos la carpa donde celebramos las fiestas. Antes se alquilaba por un mes, pero ya disponemos de una propia y en cuatro años estará amortizada. Además, dentro de ella hemos colocado porterías de balonmano y cestas de baloncesto que se pueden disfrutar todo el año.
    En 2020 se amplió el salón de plenos. El PSN presentó una enmienda a los presupuestos del Gobierno de Navarra y nos concedieron una subvención de 48.000 euros. También realizamos reformas en las instalaciones de la calle Norte. Conseguimos otra enmienda a través del PSN de 50.000 euros.
    En 2020-2021 obtuvimos una subvención a través de EDER, del programa Leader, para sustituir todas las luminarias de los edificios municipales a Led. El alumbrado público total de Fontellas lo cambiamos a led hace 9 años. Con esta actuación conseguimos un ahorro importante de energía, ahora que tanto se habla ello y del desarrollo sostenible.
    Se han realizado mejoras en las instalaciones deportivas y en las piscinas se llevó a cabo la remodelación de los columpios, la pista de tenis, adecuación de la zona ajardinada, nuevo mobiliario… La pista de skate se instalaron en 2020.
    En 2021 realizamos la reforma de la Casa Consistorial y Consultorio, con una subvención de 60.000 euros. Creamos un espacio para servicio de podología y la ampliación del consultorio para un despacho de administrativo o administrativa. Estamos a punto de conseguir que los fontelleros y fontelleras llamen al teléfono de su consultorio. Va a ser un logro importantísimo, pero no depende de nosotros, sino de Salud.
    También en 2021 nos concedieron una subvención para realizar el carril-bici. Ya nos habían concedido 250.000 euros, pero el alcalde de Fontellas se preocupó de que el Gobierno de Navarra pusiera 60.000 más. Se otorgaron 200.000 euros para Tudela y 110.000 para Fontellas. Nosotros tenemos el carril-bici prácticamente terminado en la primera fase.
    En 2022, aunque las piscinas las tenemos preciosas, se realizó una reforma integral, con cambios de duchas, de baños y se ha instalado un acceso para minusválidos. Gracias a una enmienda del PSN a los presupuestos del Gobierno foral, hemos recibido una subvención de 100.000 euros.
    También se ha cambiado el mobiliario urbano con papeleras y bancos nuevos.
    Por otra parte, hicimos un proyecto con la Asociación de Jubilados, que se llama ‘La Voz de una Generación’, y las personas que quisieron, aportaron sus vivencias”.
  • ¿Qué obras están pensadas realizar de aquí al final de la legislatura?
  • “Tenemos muchos proyectos por delante porque continuamos con la misma ilusión que el primer día por mejorar la localidad. Con el Plan de Infraestructuras Locales (PIL), pero con libre determinación, construiremos nichos en el cementerio, porque nos quedan pocos. Ya están proyectado, con su presupuesto y adjudicado. Empezaremos después de fiestas y estará terminado antes del final de la legislatura.
    Otro proyecto importante es la construcción de un Centro de Día. Será fenomenal para que las personas mayores estén entretenidas en ese lugar. Nos han concedido una subvención de 235.000 euros. Es un proyecto para 2023 y 2024 con una inversión aproximada de 400.000 euros. Estará ubicado en un solar que compramos y que se encuentra detrás del Ayuntamiento.
    También tenemos pendiente la segunda fase del carril-bici, para el que hemos pedido una subvención este año. Su construcción puede ser que esté en 2022 o en 2023. Se va a instalar el alumbrado público en el tramo urbano del carril-bici para que la gente pueda pasear. Tiene un presupuesto aproximado de 100.000 euros.
    También hemos solicitado al PIL una subvención para la pavimentación, sin redes, de unas calles que están bastante deterioradas y que puede ser para el 2023, 2024 o 2025”.
Andrés Agorreta lanzará el cohete de Fontellas
Alcalde de Fontellas
  • Imaginaba que durante tantos años los vecinos y vecinas le iban a otorgar año tras año su confianza?
  • “No. Cuando una persona se presenta para gestionar un pueblo, lo primero que tiene que hacer es presentar proyectos y llevarlos a cabo con ilusión. Todo eso lo ven los vecinos y vecinas. Cada cuatro años hay unas elecciones, como si fuesen una reválida. Con todos no puedes quedar bien, porque también hay que saber decir no. Si te dan el respaldo para seguir es que ven que las cosas se están haciendo bien. Y eso para un alcalde es la mayor satisfacción que se puede tener”
  • Se le ve con muchas ganas e ilusión ¿Se volverá a presentar?
  • “Ilusión y ganas no me faltan. Proyectos, ideas, disponibilidad y experiencia para trabajar por mi pueblo tampoco. Pero es una decisión muy importante que he de valorar tanto con mi grupo político como con mi familia, por lo que en este momento no estoy en disposición de responder a la pregunta. En su momento lo anunciaré”.
  • ¿Qué mensaje le envía a los fontelleros y fontelleras, así como a los vecinos de otras localidades para estas fiestas?
  • “En las fiestas de la Juventud hubo una participación de los vecinos extraordinaria. Se lo pasaron de maravilla. Había muchas ganas de fiestas.
    Me imagino que las patronales van a ser muchísimo mejor. Con esas ganas que tenemos todos, animo a disfrutarlas por todo lo alto y a hacerlas especiales. Vamos a olvidarnos de los dos años de restricciones por la pandemia. Quiero que salgan y disfruten de un programa completo que ha costado mucho trabajo confeccionarlo. Tengo que agradecer el gran esfuerzo que ha realizado Erika Lasheras, concejala de Festejos.
    Y a los vecinos de otras localidades les diría lo de siempre: que vengan a disfrutar con nosotros, que compartan nuestra alegría y gocen de nuestro pueblo. Serán bien recibidos, como hemos hecho siempre. Fontellas es una localidad tremendamente hospitalaria”
Artículo anteriorMerche Blasco realizará el 4 de septiembre en Tudela su performance Téntere Nublo
Artículo siguienteRamón Lázaro se muestra ilusionado con la nueva temporada del C.D. Tudelano