Inicio Fiestas de Tudela «Es un placer dibujar la pancarta de la Teba»

«Es un placer dibujar la pancarta de la Teba»

10

arantxa

Arantxa Martínez la elaborada desde hace 5 años

“Es una labor muy gratificante”

Arantxa Martínez Álvarez se encarga de dibujar y pintar la pancarta de la Peña La Teba desde hace cinco años. Es una labor que realiza “encantada” y con “mucha responsabilidad”, ya que es consciente de que cientos de ojos van a fijarse en el resultado final.


Detrás de una pancarta hay un largo trabajo en el que participa un equipo de personas. Ella es la que lo plasma en la lona, pero un grupo de integrantes de la peña es el que decide qué temas se van a tratar y los personajes a destacar.
“Ellos me dan un boceto en el que me indican qué es lo que desean que aparezca y de qué manera. Me explican los chistes, comentarios y personajes que deben salir y yo me encargo del resto”, afirma Arantxa, quien a partir de entonces se pone manos a la obra.
“Los temas que se tratan deben llamar la atención. Deben ser de actualidad, pero no sólo de Tudela, sino de ámbito nacional e internacional”. El pasado año aparecieron el alcalde y el concejal de festejos de Tudela, Iñaki Urdangarín, Mariano Rajoy y Julen Lopetegui.
Los temas y protagonistas de cada año se guardan en secreto. “La gente me pregunta, pero yo no digo nada”, explica Arantxa, quien en alrededor de siete días tiene terminada la pancarta. “Las ideas me las dan con tiempo suficiente para que trabaje sin prisas. Me dejan un espacio en la peña, me aportan el material y allí es donde la voy realizando yo sola, con total libertad”.
arantxa1

Aclara que hay tres cosas que siempre deben aparecer en la pancarta: el escudo de la peña, un muñeco que representa a los socios, que lleva el chaleco de la Teba, y una vaca.
Arantxa lleva el arte en las venas. Dibuja y pinta desde hace muchos años. “Siempre me ha gustado. Soy retratista y lo que más me gusta es retratar a los niños”. También ha concurrido a algún certamen pictórico y ha llegado a ser en dos ocasiones finalista en el concurso que convocaba hace años las Bodegas Malón de Echaide.
Esa facilidad para dibujar le da la seguridad suficiente para que una pancarta se elabore con colores equilibrados. “Tiene que tener colores alegres, porque es para fiestas, pero utilizo aquellos que se asemejan a la realidad. Como me gusta hacer retratos tengo tendencia a usar colores naturales”.
No escatima elogios hacia sus compañeros. “Me dan mucha libertad para elaborar la pancarta y da gusto trabajar con ellos porque además tienen mucha imaginación. Yo soy la que termino el trabajo, pero es una responsabidad que realizamos a medias y que hago encantada”.

Artículo anterior«Estoy muy ilusionada»
Artículo siguienteEl coleccionista de pañuelos de fiestas de Tudela