Inicio Fiestas de Tudela Feliz 50 aniversario

Feliz 50 aniversario

14

teba1

La peña La Teba elegida “Tudelana Popular”

“Somos una gran familia”

Una estampa que se está repitiendo este año son las caras de felicidad de los socios de la peña La Teba, que celebra a lo largo de 2019 su 50 aniversario. Medio siglo de vida en el que confluyen el pasado y el presente. El pasado, de la mano de Pablo Sada, su primer presidente; y el presente, con Sergio Iturre.
Los hemos querido reunir para que nos hablen de la peña y de las claves para llevar tantos años en el candelero.


– Pablo ¿Qué recuerdas de tu elección al frente de la peña?
– “Fue algo curioso. Fui el primer presidente activo, pero oficialmente no podía ser porque no tenía la edad para firmar nada”.
– ¿Cuántos años tenías?
– “Creo que 15 años”.
– ¿Cómo surgió la peña y cómo fueron sus inicios?
– “Fue una cosa como muy espontánea. Llevábamos unos cuantos años reunidos una cuadrilla que nos llevábamos bien, y nos planteamos la idea de crear una peña.
En aquél entonces no estaban más que el Arenas, el Frontón y el Muskaria. El año que salimos nosotros desapareció esta última. Empezamos con una charanga de tres músicos y alegrábamos las fiestas por el casco urbano de Tudela”.
– ¿Con cuántos socios se creó la peña?
– “Creo que fueron 15 ó 16”.
– ¿Ahora cuántos sois?
– “Rondamos los 60”.
– Vuestro chaleco siempre ha llamado la atención. ¿De quién fue la idea?
– “Fue un poco de todos. Siempre hablábamos de llevar algo de color negro como la ‘Elástica’, pero era un poco ‘fuerte’ para fiestas. No encajaba mucho. Luego se habló también de las blusas que llevaban los trajineros que había antes por Tudela y que llevaban caballerías. Y aquello derivó en este chaleco”.
– ¿Y cómo nació el nombre de TEBA (Tudelanos en Buena Armonía)?
– “Eso, más que nada, hay que otorgárselo al Jabonero y alguno que había por allí. Ese nombre ya venía de alguna cuadrilla anterior a nosotros y que tenía que ver con Luis”.
– Este año estáis celebrando vuestro 50 aniversario. ¿El tiempo ha pasado rápido?
– “El tiempo ha pasado volando y contra eso no podemos hacer nada. Ha merecido la pena y guardo muchos recuerdos bonitos de estos años”
– Es difícil durar tanto tiempo.
– “Sí, es muy complicado. Hubo años, hace 10 ó 15, que en Tudela salíamos ocho charangas y ahora estamos entre cuatro y cinco”.
– Me imagino que ya no te volverá a tocar ser presidente.
– “No creo que haga falta”.
– Puedes estar satisfecho de todos estos años y de cómo se encuentra la peña.
– “Hombre, claro que sí. Siempre nos hemos respetado todos los socios y la prueba es que aquí hay gente de diferentes ideas política e ideológicas y nunca ha habido una salida de tono.
El mérito de durar tantos años lo tienen quienes han continuado lo que nosotros comenzamos, ya que han sabido mantener el mismo espíritu con el que la peña se creó hace 50 años”.
teba

SERGIO ITURRE, ACTUAL PRESIDENTE

– Sergio, te está tocando estar al frente de la peña en un momento mágico.
– “Sí. Estamos celebrando este 50 aniversario con muchos actos por la ilusión que nos hace a todos, pero sobre todo por los mayores y quienes fundaron hace medio siglo esta peña”.
– Una gran responsabilidad.
– “Claro que sí, pero también tengo que decir que esta peña la conozco desde niño. Yo diría que más que una responsabilidad, quienes estamos en la junta directiva lo vemos como un orgullo. Los mayores querían llegar a esta celebración y nosotros que ellos lo viesen. Y lo que más satisfacción me produce es que ellos han comprobado que el trabajo que han venido realizando durante tantos años sigue teniendo sus frutos”.
– ¿Cuántos años llevas como socio?
– “Cuando yo nací mi padre ya era socio de la peña. He mamado todo desde pequeño, pero como socio llevo desde septiembre de 2009”.
– ¿De qué te sientes más orgulloso de esta peña?
– “En lo personal, de mi padre, por ver cómo vive la peña y la sigue viviendo, pese a su edad, ya que tiene 72 años. Y en lo colectivo, destaco que no es una peña, sino una familia. Poder decir que soy amigo de gente de La Teba de 60 ó 65 años, con quienes me voy a cenar y de copas, o quedar un día a tomar un café y contarles mis problemas. Eso lo valoro mucho”.
– La continuidad de la peña está asegurada. Eres un presidente joven, pero es que detrás hay socios aún de menor edad.
– “Sí y hemos conseguido hacer un grupo de jóvenes de diferentes edades, desde los 18 años hasta los 45, que es la cifra que denominados la juventud en este peña, y que somos una verdadera piña. Y luego la gente viene por detrás con muchas ganas”.
– Las peñas está muy valoradas, pero cuando se habla de La Teba, son palabras mayores.
– “Ese peso cuando nos toca sacar pecho es un orgullo y cuando nos toca trabajar es una gran responsabilidad por la confianza que existe hacia esta peña. Son 50 años y tenemos la responsabilidad de estar a la altura y la casi obligación de hacer las cosas siempre bien”.

Artículo anterior«Cantar a Santa Ana es muy emocionante»
Artículo siguiente«Estoy muy ilusionada»