Inicio Especiales Morante, Emilio de Justo y Joselito Adame lidian toros de Galache el...

Morante, Emilio de Justo y Joselito Adame lidian toros de Galache el próximo jueves en Corella

523

La localidad navarra de Corella conmemora el próximo jueves el 175 aniversario de su plaza de toros. Hasta mitad del s. XIX todos los festejos taurinos en esta población, se celebraban en un espacio público, la Plaza del Rosario. Pero en 1845, tres corellanos, Miguel Poyales, Claudio Díaz e Hipólito Nieva, se asocian para construir a su cargo una Plaza de Toros en Corella.

Compran terrenos en el paraje denominado “Las Eras de Santa Bárbara” y comienzan las obras el 17 de noviembre de 1845, terminando su ejecución en 1847. La corrida de toros que se organizó en Corella en 1846 con motivo de la boda de Isabel II, ya se celebró en esta Plaza, aun cuando faltasen por ejecutar ciertas obras que no afectaban al desarrollo del festejo taurino.

Desde 1875 y hasta 1928 los propietarios organizaron por su cuenta los festejos taurinos en la Plaza de Toros de su propiedad. A partir de 1930, el Ayuntamiento de Corella ha arrendado la Plaza de Toros de la localidad a sus propietarios, los últimos 75 años, para subarrendarla a un empresario que organice los festejos taurinos de la Feria de San Miguel.

En este 2022, la empresa Tauroemoción ha confeccionado un cartel de campanillas para conmemorar el 175 aniversario del coso. Un cartel de figuras para un día significativo en la localidad: Morante de la Puebla, Emilio de Justoy Joselito Adameante los toros de Galache, lo que hace aún más especial la cita del 29 de septiembre.

El ritmo de la venta hace presagiar que se pueda conseguir un histórico “no hay billetes”. El gran momento de los tres toreros unidos a la combinación ganadera deGalache, tras su triunfo en Salamanca, han desbordado la ilusión de los aficionados que no recuerdan tanta expectación para una corrida de toros en Corella.

Artículo anteriorManuel Angós (Taller Moderno) y los hermanos Javier y Jesús Pérez (Electricidad Neumática JP) recibieron los Premios AER
Artículo siguienteEl Ayuntamiento cede 910 metros de terreno al Gobierno foral para la reforma y ampliación del Centro de Salud Gayarre