Inicio Gastronomía Milagro exaltará el 12 de junio su cereza

Milagro exaltará el 12 de junio su cereza

25

cereza1

La médico Marta Barrado, pregonera XXI Fiesta de la Cereza

Milagro exaltará a su producto agrícola más preciado, la cereza, el próximo 12 de junio, con una fiesta que incluye novedades como la celebración de dos encierros de reses bravas, el sábado y domingo o la celebración de una comida popular el domingo en el remodelado pabellón «La Cereza».

La localidad ribera conmemora los 21 años de su fiesta agroalimentaria, y este año prestará especial atención a la investigación sanitaria. Por ello, se ha invitado a centros de investigación de Navarra y a sus representantes para que participen activamente en la fiesta y reciban el reconocimiento de Milagro con la entrega de los racimos de plata de cereza. Las insignias de oro, por su parte, las recibirán la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite; y la pregonera de la XXI Fiesta de la Cereza, la médico y milagresa Marta Barrado los Arcos.

Pero la edición de este año incluye otras novedades: la organización se ha planteado que la celebración sea más sostenible e inclusiva. Para ello, se han proyectado varias actuaciones que incluyen en el caso de la inclusión la integración de audios en la web milagro.es que informen sobre el programa de actos, con la colaboración de los periodistas de los medios de comunicación de Navarra; o la colocación de pictogramas en los recintos feriales y calles para las personas autistas.

En cuanto a sostenibilidad, las visitas guiadas a los campos de cerezas sustituirán los vehículos a motor por calesas y carros tirados por caballos; se incluirá información en el programa sobre las posibilidades que ofrecen los huesos de cereza recuperados para la realización de elementos decorativos de artesanía, y se van a colocar cubos de residuos de colores, para facilitar el reciclaje durante la fiesta.

La jornada de exaltación de la cereza fue declarada en 2015 Fiesta de Interés Turístico de Navarra, tras la solicitud del Ayuntamiento de Milagro y su aprobación por el Departamento de Turismo del Gobierno de Navarra.

La Fiesta de la Cereza cumple este año 21 años, tras dos años de pandemia con otro actos de celebración adaptados a la situación sanitaria, y se ha consolidado como una de las referencias festivas en materia de promoción de un producto agroalimentario. El evento logra atraer todos los años a unas 15.000 personas, que se multiplican a lo largo del mes de junio en busca del preciado fruto local: la Cereza de Milagro.

Milagro se dotará ese domingo de varios recintos feriales, uno de artesanía, otro de alimentación, y otro con los puestos de venta de cereza. Asimismo, la jornada contará con varias actuaciones y espectáculos, como el Certamen de Jotas ofrecido al mediodía por al Escuela de Jotas de Milagro. No faltarán los pasacalles de la Banda Municipal, el concierto de la Banda Joven de la Escuela de Música de Milagro, o la salida de los gigantes, acompañados de los gaiteros.

El Ayuntamiento de Milagro ha previsto también el reparto gratuito de 3.000 tarrinas de 500 gramos con cereza; o la instalación de un área de show cooking, para la elaboración de postres de cereza dirigidos por un chef.

El dispositivo de seguridad incluye la participación de Policía foral, Guardia civil, Protección Civil, Cruz Roja y del personal del Ayuntamiento. En total, unas 60 personas se encargarán de que todo salga perfecto, tras acoger a unos 4.000 vehículos en los tres parking habilitados y más de 30 autobuses y furgonetas, además de un área de autocaravanas.

Artículo anteriorDiego Carasusán publica ‘KARASU’
Artículo siguienteÁngel Cornago publica ‘Ver pasar el agua’