"2021 debe ser el año del despegue de Corella"

Lunes, 05 de Abril de 2021 08:00 Anselmo del Barrio
Imprimir PDF
gorka1

Afirma Gorka García Izal, alcalde de la localidad

Hay algo especial en la mirada de Gorka García Izal, alcalde de Corella. Y es la ilusión con la que afronta el futuro de la ciudad que dirige. 2020 fue un año negro, aciago, funesto... que todos deseamos olvidar. “El año 2021 tiene que ser el del despegue de Corella”, augura el primer edil.
- Abril es para los corellanos un mes muy señalado en el calendario. En 2020 la pandemia eliminó por completo la Semana Santa y las fiestas del Villar, ¿Este año se otea un horizonte más esperanzador?
- “Damos todos por hecho que no va a haber fiestas, pero hay que contar con las opiniones de los responsables de la Hermandad de la Pasión y la Cofradía de la Virgen del Villar. Compartimos que la Procesión de Viernes Santo no podía ser, pero se han mantenido los actos religiosos; eso sí, con el aforo permitido por Sanidad.

Lo mismo sucede con las fiestas de la Virgen del Villar. No se van a celebrar, pero se mantendrá la Novena, y los actos religiosos de la festividad, con el aforo permitido. Es una pena, pero es una cosa que veíamos venir, y ya lo tenemos asumido. Estamos esperanzados por la llegada de la vacuna contra el coronavirus y vemos la luz al final del túnel. Hay que ir pensando que todo se va a solucionar”.

- La pandemia ha obligado a centrar prácticamente todos los esfuerzos en combatirla, dejando de lado muchos proyectos.
- “2020 lo he tomado como un año para tomar ideas, porque la energía la hemos tenido que dirigir hacia el tema del coronavirus. Ha sido complicado gestionarlo. Al principio, porque teníamos una total desinformación sobre lo que nos venía encima. Hubo que tomar decisiones de forma acelerada. Cerrar o no cerrar parques, fumigar o no las calles, los aforos que han ido cambiando en determinados momentos...
Este 2021 va a ser un año que marcará lo que queremos que sea Corella en esta legislatura. Desde que nos informaron que llegaban de Europa los fondos Next Generation, que los gestiona el Gobierno de Navarra, nos hemos puestos a trabajar con muchas fuerzas.
Se va a destinar dinero a proyectos que pongan sobre la mesa las entidades locales. Ya hemos presentado un borrador con 15, que son de envergadura. Desde el Ayuntamiento vamos a preparar muy bien esos proyectos, presentarlos en modo y forma, y conseguir la mayor cantidad de dinero que nos permita realizarlos”.
- El Ayuntamiento dispone de un importante remanente de tesorería.
- “Asciende a más tres millones de euros. Ese ahorro que el Ayuntamiento ha generado en los últimos años no nos estaba permitido tocar, pero la situación se ha flexibilizado. Evidentemente no todo lo vamos a gastar, no sería lógico. Como en nuestras casas, hay que tener un ‘colchón’, pero vamos a utilizar una parte para realizar diferentes proyectos que reactiven la economía”
gorka

- En la residencia San José ha habido que ejecutar una importante actuación.
- “Se han reformado los comedores y baños. Se han hecho nuevos salones y en el ala izquierda se ha realizado un derrumbe porque nos encontramos con problemas de tuberías y saneamientos. Estamos pendientes de hacer en la planta baja 5 habitaciones nuevas y un gimnasio más grande.
Cada año el Ayuntamiento hace un traspaso de 180.000 euros a la residencia, pero en 2020 han sido más de 500.000. Hemos tenido que hacer tres residencias en una. Se separaron a los residentes en tres grupos. Ha sido un esfuerzo muy grande para conseguir controlar el Covid, haciendo microresidencias dentro de ella, por si había un contagio, tenerlo más controlado. La directora ha realizado una gran labor, pero todos estuvimos respaldando en todo momento sus decisiones”.
- La pandemia nos ha afectado a todos, pero en su caso, como alcalde, ¿cómo la ha afrontado?
- “Soy una persona muy positiva, y procuro ver siempre el lado bueno de las cosas. Pero el año 2020 ha sido muy tozudo. Personalmente me ha hecho centrarme y ponerme en la tierra muchas veces. Yo quería tirar para adelante, pero esta pandemia me ha hecho en más de una ocasión tener que echar un pie hacia atrás.
Ha sido un año para reflexionar hacia dónde vamos y qué queremos. Un año muy complicado de gestionar, pero siempre he seguido la normativa que marcaba Sanidad. Sin improvisar nada y pensando que este virus era algo pasajero y que se terminará. Hemos aprendido mucho. Veo muchos proyectos y seremos capaces, a pesar del trabajo que tenemos encima, de arrancar y ponerlos en marcha para el bien de Corella.
Hay temas en los que estamos trabajando, sobre todo la eficiencia energética, con cambios de luminarias. Tenemos varios proyectos en mente, como por ejemplo adecuar una zona destinada a parking de caravanas. Estamos trabajando en el tema de Comunales. Va a llegar el Canal de Navarra hasta Corella y tenemos que estar preparados en el Ayuntamiento para invertir allí.
Seguimos luchando por el Polígono Municipal Cuatro Caminos que está costando un poquito. Tenemos también otro polígono que se va a desarrollar en la Avenida del Villar, donde queremos crear una rotonda para poder hacer un cómodo acceso.
Hay muchas calles que se encuentran en mal estado y gracias al Plan de Inversiones Locales (PIL) se mejorarán: Guipúzcoa, Estella, El Pozo, Laurel Tajadas, y etc... Por otra parte, no hay que perder de vista centrar nuestros esfuerzos en atraer a empresas para crear empleo.
Otro de los objetivos es digitalizar y modernizar los edificios municipales. Hay que mejorar la vega del Alhama y los carriles bici con un proyecto de movilidad; aumentar la masa forestal con creaciones de cinturones verdes; disponer de una dotación de vehículos eléctricos y una red de aparcamientos públicos, etc...
Son proyectos que llevaremos adelante con diferentes subvenciones, aparte de las inversiones que aprobemos en los presupuestos 2021”.
- Una importante fuente de ingresos va a ser la instalación de empresas fotovoltaicas y eólicas.
- “Van a invertir más de 30 millones de euros cada una. A ello hay que sumar el canon que pagarán. Es un tema que pueda generar algo de inquietud en parte de la población, sobre todo de los ecologistas. Nosotros apostamos por su instalación. Corella tiene 86 kilómetros cuadrados de terreno y estos parques pueden ocupar un 2% de ese suelo”.
- Usted tiene fijada la mirada para mucho más allá de esta legislatura.
- “No hay que trabajar con la mirada puesta en cuatro años, sino mucho más allá. Es muy satisfactorio plantearse obras y verlas ejecutadas en una legislatura. Eso es lo que nos gusta a todos. Pero hay que ir preparando ahora la Corella a más largo plazo. No podemos quedarnos descolgados.
Va a llegar el Canal de Navarra y tendremos que coger el toro por los cuernos. Si queremos que llegue hay que arreglar antes toda una serie de conflictos que ha habido en el comunal histórico, porque si no nos quedamos sin él.
Hay que empezar a sembrar, colocar los cimientos del futuro de Corella. Y luego, seguro que recogeremos los frutos, que estoy convencido serán muchos y muy beneficiosos para la ciudad”.

Última actualización el Lunes, 05 de Abril de 2021 08:13

REPORTAJES

Barrio de Lourdes: 66 años de la historia Tudela
El 21 de junio de 1954 se inauguraron las 80 primeras viviendas »
Catedral de Tudela
La joya de Tudela RECORRIDO POR LA CATEDRAL El edificio más emblemático de Tu »
Palacio Marqués de Huarte
Edificio señorial PALACIO DEL MARQUÉS DE HUARTE: UNA DE LAS JOYAS DE TUDELA   »
Usted esta:   HomeCategory Table"2021 debe ser el año del despegue de Corella"