Carlos Irijalba expone "Vía Tópica"

Viernes, 12 de Febrero de 2021 07:47 Anselmo del Barrio
Imprimir PDF
carlos

En la Casa del Almirante (hasta el 16 de mayo"

Si Carlos Irijalba jugase al fútbol lo haría en el Real Madrid o en el F.C. Barcelona. Con este símil definió Jesús María Ramírez, patrono de la Fundación María Forcada, a este artista de fama internacional que expone hasta el 16 de mayo en la Casa del Almirante. No le falta razón, porque lo habitual es que sus obras sean expuestas en ciudades como Nueva York, París, Bruselas, Melburne, Manhattan o Amsterdam...
Bajo el título “Vía Tópica”, este creador nacido en Pamplona en 1979, nos muestra su magnífica obra dentro de “Panorama 20”, organizada por Fundación María Forcada, con la colaboración de Tudela-Cultura En el acto de inauguración estuvieron presentes además del autor, la directora del Servicio de Museos del Gobierno de Navarra, Susana Irigaray; el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero; y la concejala de Cultura, Merche Añón.
Carlos Irijalba reconoció que a pesar de vivir y trabajar a caballo entre Amsterdam y Nueva York, no olvida sus raíces navarras. Su familia es de Olite. “Cuando estoy en Navarra siempre produzco de una forma como más natural, más inmediata y ágil”, asegura.
La huella que las personas hemos dejado en el territorio a lo largo de la historia es el eje sobre el que gravita esta exposición. El título del trabajo que presenta en Tudela hace referencia “al modo en que se aplica algo sobre una superficie sensible. Yo diría que es una exposición de superficies sensibles entre lo humano y lo inerte”.
carlos2

Los visitantes se sorprenderán con diferentes actuaciones que el artista ha ejecutado, a cual más interesante. Una de ellas contempla la reproducción, a partir de un escaneo digital en 3D, de la pared de una cueva situada en la cornisa cantábrica en la que sus moradores prehistóricos dejaron su huella en forma de pinturas rupestres.
Indicó que “esta zona en la que nos encontramos, ha tenido cuevas habitadas toda la historia. La cuestión es que igual no hemos descubierto o no ha habido ese tipo de intervenciones. El material también es flexible y aquí el sustrato es más blando, que la roca de la cornisa cantábrica donde han subsistido la mayoría de las cuevas intervenidas”.
Una de las singularidades de Carlos Irajalba es su virtud para adaptar sus trabajos a cada una de las ciudades en las que expone. Para la Casa del Almirante ha contado con la colaboración de la empresa tudelana Entecsa, que ofrece un amplio abanico de servicios relacionados con la construcción, laboratorios y ensayos, geología y geotécnia, entre otros. Una de las obras expuestas está constituida por varios estratos subterráneos obtenidos en sondeos realizados por dicha empresa, en distintos puntos de Navarra. El visitante se encontrará un mosaico en el que cada sustrato es una pieza que aporta un color y dureza distinta en función de sus materiales.
carlos1Confiesa que sus proyectos “suelen llevar bastantes años. Para mí demasiados porque quisiera que fueran más rápidos. En cada exposición lo que intento es generar material nuevo, con nuevos contextos. He traído algo de obra que ya existía, como ‘Skins’, un proyecto que me costó como unos cinco años llevarlo a cabo”.
Jesús María Ramírez reconoció que la obra de Carlos Irijalba “no es sencilla”, ni fácil de entender, y destacó que exponerla en Tudela es un lujo. Lo habitual es que se muestre en importantes ciudades del mundo. Por eso animó a visitarla y disfrutarla porque será difícil que algo parecido se vuelva a ver en la capital ribera.

puntoss


Última actualización el Lunes, 15 de Febrero de 2021 08:24

REPORTAJES

Medalla de Oro de Navarra
Al personal sanitario y sociosanitario por su actitud en la panademia »
Barrio de Lourdes: 66 años de la historia Tudela
El 21 de junio de 1954 se inauguraron las 80 primeras viviendas »
Catedral de Tudela
La joya de Tudela RECORRIDO POR LA CATEDRAL El edificio más emblemático de Tu »
Palacio Marqués de Huarte
Edificio señorial PALACIO DEL MARQUÉS DE HUARTE: UNA DE LAS JOYAS DE TUDELA   »
Usted esta:   HomeCategory BlogCarlos Irijalba expone "Vía Tópica"