Balneario Baños de Fitero y A. de Hostelería, premiados

Martes, 04 de Mayo de 2021 15:48 Anselmo del Barrio
Imprimir PDF
caixa

En la III edición Premios Hotels & Tourism de CaixaBank

La Asociación de Empresarios de Hostelería de Navarra (AEHN) y el Balneario Baños de Fitero han resultado ganadores en Navarra de la tercera edición de los premios Hotels & Tourism de CaixaBank, una edición especial marcada por la pandemia y que ha querido reconocer las mejores iniciativas sociales e innovadoras que el sector ha puesto en marcha durante 2020 para adaptarse a la crisis derivada de la COVID-19.
matiasvalles

Tras analizar las características de los diferentes proyectos e iniciativas presentadas, se han seleccionado estas dos entidades del sector turístico y hotelero como las que han puesto en marcha las mejores iniciativas en dos de las tres categorías de los premios: “Mejor iniciativa institucional” y “Mejor iniciativa social”.
La Asociación de Hostelería de Navarra ha ganado el premio a la “Mejor iniciativa institucional” que reconoce a aquella Asociación, Federación o Institución Pública vinculada al Sector Turístico que haya realizado una significativa labor en favor de sus asociados durante la pandemia o haya tenido alguna actuación solidaria destacable. Desde el inicio de la pandemia, la Asociación de Hostelería de Navarra ha llevado a cabo diversas acciones y movilizaciones destinadas a convertir los bares y restaurantes en lugares seguros y a paliar, en la medida de lo posible, las consecuencias económicas y sociales derivadas de los cierres continuados.
Por su parte, el Balneario Baños de Fitero ha sido galardonado con el premio a la “Mejor iniciativa social”, que reconoce alguna actuación solidaria del hotel o cadena durante la pandemia. En este sentido, Baños de Fitero, atendiendo a su filosofía y teniendo como objetivo primordial la labor social, se ofrecieron para cooperar con las autoridades sanitarias navarras en su lucha contra la pandemia. En este marco, y tras la firma de un convenio con el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra, se habilitaron alrededor de 60 plazas que se cedieron gratuitamente a personas infectadas de coronavirus cuyo estado no revistiera gravedad. Fueron unas plazas que estuvieron ocupadas desde principios de abril hasta finales de mayo, durante los momentos de mayor miedo e incertidumbre y en los que el hotel aportó además de la infraestructura, el personal de seguridad y de mantenimiento, a los que se les va a premiar internamente por su desempeño los siete días de la semana durante esos dos meses.
Finalmente, el premio a la “Mejor iniciativa innovadora” se ha concedido a los Apartamentos Vistasol de la empresa aragonesa Dubel Peninsular Gestión, un galardón que reconoce la adaptación del negocio de forma significativa para atender las nuevas necesidades derivadas de la pandemia.
La directora territorial Ebro de CaixaBank ha explicado que esta edición especial de los premios Hotels & Tourism tiene como objetivo reconocer los esfuerzos y la capacidad de adaptación que el sector ha demostrado durante 2020 para mitigar el impacto de la COVID-19. “El turismo es uno de los pilares de la economía española y, con esta iniciativa, ahora más que nunca, CaixaBank pretende reafirmar su compromiso con el sector”, ha destacado Isabel Moreno. Además, ha añadido que la entidad financiera “quiere seguir siendo una pieza clave para la recuperación de la economía española y apoyar las necesidades específicas de este sector fundamental para el país”.
barralessApoyo al sector turístico y hotelero
Este galardón es una muestra más de la apuesta de CaixaBank por el mercado turístico y, concretamente, por los proyectos sociales e innovadores del sector en España, un apoyo que se materializa a través de su línea de negocio especializada CaixaBank Hotels & Tourism, que tiene como objetivo el impulso del mercado turístico a través de un modelo de proximidad con las empresas y negocios hoteleros. Esta especialización y conocimiento del ámbito del turismo ha permitido que CaixaBank en este último año haya puesto a disposición de los clientes del sector turístico medidas específicas de apoyo, entre las que destacan la concesión de líneas de liquidez y la moratoria o carencias en los créditos hipotecarios, con el fin de preservar al máximo la liquidez de las empresas.
CaixaBank Hotels & Tourism pone a disposición del mercado hotelero una oferta de productos y servicios diferenciales para ayudar a optimizar la rentabilidad de su negocio y a simplificar su actividad diaria. La incorporación de nuevos productos y servicios específicos para el mercado hotelero complementa la especialización en el sector teniendo en cuenta las necesidades de los diferentes subsectores: hoteles, alojamientos turísticos y campings.
Además, CaixaBank Hotels & Tourism tiene una sensibilidad especial con los proyectos que contribuyan a la sostenibilidad medioambiental y a la inclusión social, como por ejemplo aquellos que incorporan mejoras en eficiencia energética, accesibilidad, gestión del agua y residuos, o que promuevan la incorporación laboral de personas en riesgo de exclusión. En este contexto, CaixaBank destaca por su actuación responsable y así se lo reconocen los principales organismos internacionales. El índice de sostenibilidad mundial Dow Jones Sustainability Index la sitúa entre los mejores bancos mundiales en términos de responsabili¬dad corporativa.
puntopubliCaixaBank Hotels & Tourism tiene convenios con más de 40 federaciones y asociaciones hoteleras, como la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT); y organiza periódicamente encuentros con empresarios referentes del sector por toda la geografía española. Además, la entidad financiera es miembro de la Organización Mundial del Turismo, el organismo de Naciones Unidas encargado de la promoción de un turismo responsable, sostenible y accesible para todos. Esta afiliación sitúa a CaixaBank como el primer banco europeo en convertirse en miembro afiliado de esta organización internacional, la principal del ámbito turístico. En pasado 6 de noviembre, en el marco de su 42ª Sesión Plenaria de los Miembros Afiliados, la Organización Mundial del Turismo entregó un reconocimiento a CaixaBank por su apoyo y contribución al sector turístico durante la pandemia.
Perspectivas optimistas para el sector
Según el último informe sobre Turismo publicado por CaixaBank Research en abril, las perspectivas de este 2021 para el sector invitan a ser más optimistas. La elevada efectividad de las vacunas y su distribución durante estos meses apuntan a que el inicio de la recuperación del turismo en Europa podría materializarse en la segunda mitad del año. No obstante, según el servicio de estudios de CaixaBank, esta recuperación no está exenta de riesgos, especialmente a corto plazo: será importante que el virus se mantenga controlado en España y, a poder ser, también en Europa para que el inicio de la recuperación del sector se adelante lo máximo posible, evitando que las pérdidas se extiendan a lo largo de la primavera y al inicio de la campaña de verano.
Las previsiones de CaixaBank Research apuntan que la meta volante clave para la recuperación del sector la marca la vacunación de la población de más de 60 años, la población de riesgo, que concentra dos terceras partes de las hospitalizaciones y el 95% de los fallecimientos que causa el virus. Si el ritmo de vacunación se continúa acelerando, la presión hospitalaria se contendría significativamente y se abriría la posibilidad de moderar las medidas de restricción a la movilidad. En este escenario, se espera que el gasto que efectúan los turistas internacionales y domésticos en España mejore considerablemente con respecto a 2020, aunque se mantenga significativamente por debajo del nivel de 2019. Así, CaixaBank Research prevé que el PIB turístico aumente alrededor de un 80% en 2021, lo que significa un gran avance, aunque aún se situaría un 40% por debajo del nivel precovid. A medio plazo, las vacunas deberían suponer la salida definitiva de la situación que está viviendo el sector y consolidar su recuperación y su papel como uno de los motores de crecimiento de la economía española.


Última actualización el Martes, 04 de Mayo de 2021 15:55

REPORTAJES

Barrio de Lourdes: 66 años de la historia Tudela
El 21 de junio de 1954 se inauguraron las 80 primeras viviendas »
Catedral de Tudela
La joya de Tudela RECORRIDO POR LA CATEDRAL El edificio más emblemático de Tu »
Palacio Marqués de Huarte
Edificio señorial PALACIO DEL MARQUÉS DE HUARTE: UNA DE LAS JOYAS DE TUDELA   »
Usted esta:   HomeCategory BlogBalneario Baños de Fitero y A. de Hostelería, premiados