"Disfrutemos del programa Santanica de mi alma 2021"

Jueves, 15 de Julio de 2021 15:30 Anselmo del Barrio
Imprimir PDF
vero1

Verónica Gormedino: "Hay actividades para todos los gustos"

Verónica Gormedino, concejala de Festejos, tiene la virtud de dar la vuelta a las adversidades. Ha sido la primera edil de festejos que ha padecido la suspensión, no de una, sino de dos fiestas patronales. Aún así, es optimista: “Todos merecemos unas fiestas patronales, pero como no puede ser, hemos organizado el programa Santania de mi alma 2021”, indica.
- Los tudelanos y tudelanas estamos tristes porque por segundo año consecutivo se han suspendido las fiestas. ¿Cómo te encuentras?
- “Pues como bien dices, triste, pero con una tristeza que ya no es la que sentía el año pasado, cuando no se podía celebrar absolutamente nada. Este 2021 vamos a poder hacer cosillas y en ese sentido esa tristeza da paso también un poco a la alegría de poder ayudar al sector del espectáculo (músicos, artistas, toreros...) que lleva tanto tiempo parado”.
- Hay muchas actividades dentro del Programa “Santanica de mi alma 2021” que se desarrollará del 16 de julio al 15 de agosto.
- “Sí. Hicimos un pliego en el que incluimos actividades de humor, musicales para todo tipo de públicos, infantiles, Y dentro de esa programación habrá cosas organizadas por el Ayuntamiento. Entre ellas la actuación el día 23 de julio de la Comparsa de gigantes de Tudela, acompañada por joteros, dantzaris, txistularis, gaiteros, coro y banda y música. Este espectáculo en esta ocasión estará acompañado de sonido y de luces, ya que se realizará en horario de tarde-noche. Estará dirigido por Iñigo Castellano y el guión de Pachi Laborda, miembros de Laya, los cuales se encargaron del espectáculo anterior”.
- Y dos corridas de toros el 25 de julio y 15 de agosto.
- “Sí, organizadas por la empresa ‘Toros y Eventos Navarros’, Y el 14 de agosto un espectáculo popular”.
vero1

- La apuesta de Festejos está siendo valiente. Cuando en muchos ayuntamientos se ha paralizado toda actividad taurina, en Tudela se hace todo lo contrario.
- “Es que la gente del mundo del toro tiene que comer. Mis compañeros de Hacienda, Urbanismo, Agricultura, Cultura... siguen su curso, pero yo tengo a mucha gente en la puerta llorando. Y no pueden aguantar más. Las fiestas patronales se han suspendido, pero yo me empeñé en que ya no podíamos dejar de organizar actividades.
Ya se hizo en Navidad y los niños y niñas disfrutaron con los Reyes Magos. Luego, creí que había que hacer algo con los gigantes y se organizaron los espectáculos en la Plaza de Toros. Sigo en la misma línea. No nos podemos parar, aunque sea de otra manera, con menos público y con las medidas de seguridad necesarias. Y también con más gastos, porque antes poníamos a los gigantes a bailar en la Plaza de los Fueros y ya no hacía falta nada más. Ahora, hay que llevarlos a la Plaza de Toros, con el consiguiente gasto de porteros, desinfección, limpieza... Pero hay que echarle valor, porque la vida sigue”.
- ¿De dónde te viene esa energía para seguir adelante ante tantas adversidades? ¿De tus padres?
- “Mis padres y mis abuelos han sido gente de mucho valor y puede que venga de ellos. Pero creo que lo he duplicado también (ríe). Tengo ese nervio”.
- Estamos confungidos, pero hay que transmitir optimismo y esperanza.
- “Hay que ser optimistas y no derrumbarse ante las adversidades. Con responsabilidad se puede hacer todo. Y es por lo que estamos peleando, por organizar actividades de forma responsable. Vamos viendo la luz al final del túnel. Las vacunas están funcionando bien. Y para adelante, que no queda otra”.
- ¿Qué te gusta de las fiestas patronales?
- “Todo. Además, pedí estar en Festejos. Por supuesto, hay momentos como el cohete, la procesión de Santa Ana y los toros... porque todo el mundo sabe que soy muy taurina. La Revoltosa también me emociona, los fuegos artificiales que atraen a toda la Ribera. Me encantan las peñas y el trabajo que realizan es encomiable, sobre todo en fiestas. Tengo que tener un recuerdo hacia ellas porque también lo han pasado muy mal durante este largo tiempo, con todos sus locales cerrados”.
- El año que viene te volveré a entrevistar pero para hablar sobre las fiestas patronales.
- “Las fiestas de 2022 tienen que ser históricas, después de dos años sin poder celebrarlas. Además, las necesitamos, sobre todo los niños y niñas. Yo tengo 36 años y si no hay fiestas este año ya las podré disfrutar el que viene. Las conozco y las seguiré conociendo, pero esos pequeños que todavía no han visto bailar a los gigantes, el toro de fuego, el encierrillo infantil... me dan mucha penica. En 2022 volverá esa alegría que tanto nos caracteriza y además tiene que ser así porque las fiestas nos las merecemos”.

puntopublipuntoss

Última actualización el Jueves, 15 de Julio de 2021 15:39

REPORTAJES

Barrio de Lourdes: 67 años de la historia Tudela
El 21 de junio de 1954 se inauguraron las 80 primeras viviendas »
Catedral de Tudela
La joya de Tudela RECORRIDO POR LA CATEDRAL El edificio más emblemático de Tu »
Palacio Marqués de Huarte
Edificio señorial PALACIO DEL MARQUÉS DE HUARTE: UNA DE LAS JOYAS DE TUDELA   »
Usted esta:   HomeCategory Blog"Disfrutemos del programa Santanica de mi alma 2021"