"Hay una gran devoción a Santa Ana"

Viernes, 16 de Julio de 2021 06:04 Anselmo del Barrio
Imprimir PDF
javier

Javier López Bailo, director de la Congregación de la Patrona

Para un tudelano es un orgullo y una gran alegría ser director de la Congregación de Santa Ana”, indica José Javier López Bailo, canónigo de la Catedral. Como representante del Cabildo preside y dirige todos los actos y cultos religiosos dedicados a la Patrona y que se organicen dentro de la Congregación. Una asociación erigida canónicamente el 30 de julio de 1878, y “que está formada por todos aquellos que, profesando la Fe Católica, lo soliciten y sean admitidos como Congregantes”.
- Hay una gran devoción hacia Santa Ana.
- “Sí. Pero tenemos que conseguir que cada vez sea mayor y que no sólo se centre en su Novena, en la Procesión, o en el día 26 de cada mes, jornada en la que rezamos también por todos los difuntos de la Congregación que han fallecido durante ese mes. Hay que manifestar esa devoción durante todo el año”.
- Especialmente significativo es el 26 de julio, día de la Patrona.
unedbanner

- “Sin duda. Son miles de personas las que se concentran para estar junto a Santa Ana, acompañándola en su procesión con la vela y la albahaca. Para los tudelanos y tudelanas supone una gran alegría sacarla por las calles, rezarle, cantarle jotas y que los gigantes le agasajen con sus bailes en la entrada de la Puerta de la Plaza Vieja”.
- Hay tudelanos que no van a misa, que no son creyentes, pero que revelan que para ellos lo más importante es Santa Ana.
- “Hay personas que no practican los domingos la Eucaristía, pero que vienen a ver a Santa Ana y echan su moneda en el lamparario. El día de Santa Ana se visten de gala para acompañarla Ojalá ese camino les lleve a acercarse a Dios y recuperar la fe. Hay que tener muy presente que ni Él ni Santa Ana se alejan de nosotros. Somos nosotros quienes nos apartamos”.
- A la capilla va mucha gente a pedirle que interceda ante las adversidades.
- “Y mucha más de la que nos parece. Todos los días hay una misa en su capilla a las 11 y en el mes de la Patrona, a las 8 y 11; y a las 8 de la tarde. Es habitual ver a muchos tudelanos y tudelanas, pero también a no pocos forasteros visitar su capilla y rezarle, ponerle una vela, darle las gracias...
La “Abuela” es muy generosa y nos escucha. Le miramos a la cara y vemos que nos sonríe. Tenerla como Patrona es una alegría y un gozo porque con su manto nos ayuda y nos protege”.

Última actualización el Viernes, 16 de Julio de 2021 06:09

REPORTAJES

Barrio de Lourdes: 67 años de la historia Tudela
El 21 de junio de 1954 se inauguraron las 80 primeras viviendas »
Catedral de Tudela
La joya de Tudela RECORRIDO POR LA CATEDRAL El edificio más emblemático de Tu »
Palacio Marqués de Huarte
Edificio señorial PALACIO DEL MARQUÉS DE HUARTE: UNA DE LAS JOYAS DE TUDELA   »
Usted esta:   HomeCategory Blog"Hay una gran devoción a Santa Ana"