Josefina Salcedo: "Nuestra Novena es muy especial"

Viernes, 16 de Julio de 2021 06:27 Anselmo del Barrio
Imprimir PDF
josefina

Es la más veterana del Coro Joaquín Gaztambide

Josefina Salcedo Corral, tudelana y que durante muchos años ejerció de maestra, es la voz más veterana del Coro Joaquín Gaztambide y un rostro que desde hace mucho tiempo vemos en la Novena de Santa Ana. “Llevo muchos años participando, pero anteriormente ya venía a oír los cantos. Era muy niña y me traía mi madre”, recuerda.
- Su familia siempre ha estado muy vinculada a este Coro.
- “Mi hermano mayor, Javier, fue fundador del Coro Joaquín Gaztambide. Y mi hermano Eduardo, con 12 ó 13 años, fue Infantico de la Catedral cuando solo dejaban cantar a los hombres. Eduardo hace años acostumbraba a gritar ¡Viva Santa Ana! cuando finalizaba la Novena y todos le seguían. Era muy emocionante”.
- Antes no se permitía cantar la Novena a las mujeres.
- “No. Cuando los responsables eclesiásticos de la Catedral dejaron entrar a las mujeres que formábamos parte del Coro para cantar la Novena, teníamos como director a Rafael Manero”.
quascai

- En la actualidad se cantan tres Novenas.
- “Las más conocidas son las de Gaztambide y Vila. A la gente le gusta más esta última porque es como más bailable. La tercera es la de Tomás Jiménez, conocido por “Clarico” y que fue canónigo de la Catedral. Luego está la de José María Lafuente, que necesita de muchos instrumentos, porque fue su trabajo de fin de carrera. La cantamos algunos años, pero como empezaron a recortar presupuestos, reduciendo los instrumentos, la tuvo que dejar y hoy en día solo se cantan las tres primeras”.
- En una anterior entrevista que le realizamos al director del Coro Joaquín Gaztambide, afirmó que en España hay muchas Novenas, pero como la de Tudela ninguna.
- “Es que es especial y muy emotiva”.
- El Coro ha pasado por muchas etapas.
- “Sí. El fundador y primer director fue Fernando Remacha, en el año 1955. Pero no se podía hacer cargo del Coro y creo que fue él quien trajo a Carmelo Llorente, un bilbaíno, que fue su alumno. Cuando este último se marchó a la mili, le sustituyó el sacerdote Narciso Echandi. Carmelo regresó y fue cuando yo entré a formar parte del Coro. Luego han estado de directores Rafael Manero, Javier Romé, Tomás Asiain, Ignacio Fernández Zurbano y en la actualidad José María Lafuente”.
- Usted conoció a don Fernando Remacha.
- “Claro. Yo lo conocí cuando estaba en su ferretería”.
- Quien la conoce dicen que es incombustible. A usted no se le pasa por la cabeza la retirada.
- “No. Aquí estaré hasta que me echen” (ríe).

Última actualización el Viernes, 16 de Julio de 2021 06:31

REPORTAJES

Barrio de Lourdes: 66 años de la historia Tudela
El 21 de junio de 1954 se inauguraron las 80 primeras viviendas »
Catedral de Tudela
La joya de Tudela RECORRIDO POR LA CATEDRAL El edificio más emblemático de Tu »
Palacio Marqués de Huarte
Edificio señorial PALACIO DEL MARQUÉS DE HUARTE: UNA DE LAS JOYAS DE TUDELA   »
Usted esta:   HomeCategory BlogJosefina Salcedo: "Nuestra Novena es muy especial"