Fundación Mª Forcada presenta expo R. Navarro

Viernes, 11 de Marzo de 2022 06:34 Anselmo del Barrio
Imprimir PDF
navarro1

En colaboración con EPEL Tudela-Cultura, Casa del Almirante

La Fundación María Forcada, en colaboración con la EPEL Tudela-Cultura, dentro de sus actividades de promoción y divulgación del arte contemporáneo, propone la exposición de fotografía “A DESTIEMPO”, del prestigioso fotógrafo y artista RAFAEL NAVARRO. Es una magnífica oportunidad para acercarnos al arte contemporáneo a través de la visión de un artista excepcional, mediante 40 fotografías.

La inauguración se llevó a cabo en el salón de actos de la Casa del Almirante el pasado jueves 10 de marzo a las 19:00 horas. Fue presentada por la Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Tudela, Merche Añón y Jesús Mari Ramírez, representante de la Fundación María Forcada junto al propio artista, Rafael Navarro, quien tras la presentación realizó una visita guiada a la exposición en la que nos habló de su forma de percibir la fotografía.

Para mí la fotografía es un medio.
Un medio que me permite hablar allá donde no encuentro las palabras.
Un medio con el que busco en mi subconsciente, aflorando contenidos, sentimientos escondidos.
Un medio que me permite crear objetos que contengan valores sutiles inteligibles para otros.
Un medio que me deja respirar mi libertad.
Rafael Navarro

A la presentación de la exposición, acudieron, entre otras personalidades, María Forcada, creadora y alma de la fundación y Alejandro Toquero, alcalde de Tudela.

La exposición podrá visitarse en la Casa del Almirante hasta el próximo 15 de mayo. El 7 de abril se proyectará en el mismo lugar, en el salón de actos, un documental sobre la obra de Rafael Navarro, al que precederá un coloquio con el artista abierto al público en general.

navarroBiografía de Rafael Navarro

Rafael Navarro (Zaragoza, 8 de octubre de 1940) es un fotógrafo español cuya obra ha sido expuesta en galerías y museos de Europa, América y Asia en multitud de ocasiones y forma parte de colecciones de instituciones públicas y privadas de todo el mundo. Referencias bibliográficas y publicaciones documentan su obra y su recorrido emocional desde 1975 hasta la actualidad. Ha participado en congresos, ferias de arte contemporáneo e impartido talleres en numerosos países.

En reconocimiento a su contribución al Arte Contemporáneo, la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis le ha distinguido con su incorporación como Académico de Número. En octubre de 2013 recibió del Gobierno de Aragón el Premio Aragón Goya, siendo la primera vez que este galardón se otorgó a un fotógrafo. Estos hechos y una obra coherente marcan una trayectoria de más de medio siglo.

Se interesa por la fotografía a finales de la década de los sesenta y tras varios años de actividad y para profundizar en su comprensión del medio y, sobre todo, para desarrollar un lenguaje que sintiese suyo, Rafael inicia un camino de experimentación.
A lo largo de su carrera genera un discurso que le es propio, y también un estilo perfectamente reconocible; trabaja sin plan, dejando surgir lo que tenga que aparecer, siempre abierto a percibir. Solo sus sentimientos mandan hasta que llega el momento en que poder volcar lo que las experiencias vividas le han ido aportando.
Así consigue reflejar su mundo interior y la fascinación que siente por el cuerpo humano, la naturaleza, las texturas o las formas. Él logra transmitir su pasión de manera sutil, en la que unas líneas o unas sombras pueden provocar sensaciones inexplicables y duraderas.
Para Rafael, la fotografía ha sido un recurso extraordinario porque le ha permitido hacer lecturas internas, descubrir cosas de sí mismo y decir lo que de otra manera no hubiese dicho. Él ha convertido su fotografía en un puente para comunicarse con los demás, al menos con los que estén dispuestos a aventurarse en su obra.

navarro2“A DESTIEMPO”

“A destiempo” es el nombre elegido por Rafael Navarro para esta exposición. Una obra a la que llamar proyecto, en cuanto a construcción preconcebida, privaría del lirismo y la genialidad del hallazgo porque lo que deslumbra de esta muestra es la sensación de estar ante el encuentro sin búsqueda, la liviandad del descubrimiento fortuito de una imagen ya predestinada al autor.

La emoción por encima de la narrativa es el discurso intuido y hasta gritado en sus imágenes. Una lentitud leve y poética en que la mirada de Rafael Navarro se detiene, casi obsesiva, a cada encuentro. Afirma el autor que el artista sincero cuenta siempre lo mismo. Esa es la fortuna de Rafael Navarro, una honestidad que relata, una y otra vez, la belleza.

Confiesa que siempre ha vivido A destiempo. Y delante de esta obra el espectador siente el destiempo del autor y el suyo propio. Cada uno de los momentos capturados se contemplan intuyendo la pérdida del antes y el después. Porque estas imágenes no son jaulas, son visiones del tiempo que fluye; imágenes que atrapan, subyugan y nos fijan a la melancolía en la que deriva ese sentimiento de fuga.

Es la primera exposición en la que Rafael Navarro utiliza el color, y en la búsqueda de la perfección entra en el universo de la fotografía digital. Es el color el que roba la fijeza en el tiempo al blanco y negro; la realidad es tránsito. Y el color aparece como instrumento insustituible para revelar la transformación, sin otro agente que la luz. Así hemos de aproximarnos a esta obra, con la sinceridad y la espontaneidad de nuestro encuentro con el mundo, siendo artífices de nuestros propios hallazgos.

navarro3

Última actualización el Viernes, 11 de Marzo de 2022 06:41

REPORTAJES

Barrio de Lourdes: 67 años de la historia Tudela
El 21 de junio de 1954 se inauguraron las 80 primeras viviendas »
Catedral de Tudela
La joya de Tudela RECORRIDO POR LA CATEDRAL El edificio más emblemático de Tu »
Palacio Marqués de Huarte
Edificio señorial PALACIO DEL MARQUÉS DE HUARTE: UNA DE LAS JOYAS DE TUDELA   »
Usted esta:   HomeCategory BlogFundación Mª Forcada presenta expo R. Navarro