Problema global. Agua en botella: 14% plástico mundo

Domingo, 10 de Julio de 2022 15:08 Anselmo del Barrio
Imprimir PDF
termia2
Termia puso 1ª fuente inteligente pública empresa privada 

Lo vienen anunciando los expertos, entre ellos la Organización Mundial de la Salud (OMS): el agua embotellada se ha convertido en un alarmante problema para el medio ambiente y la salud. Este sistema de ofrecer el agua representa el 14% del plástico que se genera en el mundo.
Hablamos con Juan Antonio Martínez, gerente de ‘Termia’, empresa con más de 25 años de experiencia en el tratamiento de agua a medida, siendo servicio técnico oficial de fabricante de 50 años en España y fabricante de sus propias fuentes en el proyecto mifuente.es; en clientes vivienda empresa horeca y administración; en un momento clave de eficiencia energética.
En octubre de 2021 puso a disposición de los tudelanos, tudelanas y visitantes, la primera fuente pública inteligente de una empresa privada, de la que emana agua de la red local microfiltrada de gran calidad. Está situada en el exterior de su tienda (calle Ciego de Tudela, 53), donde quien lo desee puede rellenar de manera segura y gratuita, su botella reutilizable en la fuente pública abierta, con agua fría o del tiempo.
- ¿Por qué es tan importante reducir el consumo de agua embotellada en plástico?
- “Porque es un problema global. Representa el 14% del total del plástico en el mundo. Además, supone millones de kiló­metros en avión, camión y furgonetas en un momento clave de eficiencia energética. Es necesaria una transición energética y ecológica al km 0 y a la economía circular. Por otra parte, los microplásticos están en todo el planeta y conllevan problemas de salud”.
- ¿Por qué compramos agua embotellada en plástico?
- “Tenemos una gran suerte de tener agua potable en nuestra red pública. Sin embargo a muchos no les gusta su olor o sabor, debido al cloro necesario para su tratamiento, o su color, como consecuencia del sedimento que lleva tras los kilómetros de redes recorridos hasta llegar a nuestras casas y fuentes públicas.
termia

Además, la temperatura es también un factor importante. Cada persona quiere una determinada y el agua embotellada permite la refrigeración al gusto. Todas estas razones hacen de la botella de agua de plástico un duro rival”.
- ¿Cuál es el consumo de agua embotellada en España y Navarra?
- Una tercera parte de los españoles bebe agua embotellada, también en Navarra. Este dato a veces choca, pero solo hay que ver el volumen ocupado en supermercados y gasolineras.
Un tercera parte del agua de consumo es bebida, el resto es para usos como cocinar, lavar alimentos, café o hielos. Una vivienda de tres personas que consume agua en plástico produce 50 kilogramos de plástico anuales. 20 familias: 1 tonelada.
Las empresas, con su RSE y RSC, tienen mucho que decir: eficiencia energética y kilómetro cero; transición ecológica/medioambiental; servicio al trabajador, a clientes y un ahorro de costes importante.
La Administración es un actor principal por su carácter ejemplarizante, cumpliendo sus leyes autonómicas (como la Navarra del 14 del 2018, estatal desde el 11 de abril del 2022 y europeas que entrarán en vigor en enero del 2023), fomentando las fuentes públicas en la calle, en edificios públicos y eventos. Además de alinearse con las estrategias inteligentes y de conectividad que cuidan del medioambiente.
En los lugares públicos los lavabos no son lugares adecuados para beber o llenar botellas, y sin embargo en centros de trabajo es una práctica habitual. Tras la experiencia de la reciente pandemia, hemos descubierto, además, que las fuentes públicas actuales no están debidamente preparadas para cosas así, de hecho fueron de las primeras cosas que se cerraron”.
- ¿Cuál es para usted la mejor solución?
- “Son tres: Reutilizar, Reducir y Reciclar. ¡La solución está en nuestra red pública de agua potable! Y en facilitar el acceso a ese agua de nuestra red con las ventajas del agua embotellada. Eso es posible con buenas fuentes y con el fomento de la botella reutilizable en la calle y de cristal en casa”.
- Algo que proponen desde ‘Termia’, que puso el 1 de octubre la primera fuente pública inteligente de una empresa privada.
- “La apertura de esta fuente se enmarca dentro de un proyecto más amplio en el que esta empresa está inmerso, llamado ‘mifuente.es’ y que pretende fomentar el consumo responsable de agua local tanto en la calle como en edificios públicos y privados.
Las fuentes viene a ser una solución a este grave problema. Innovación en la dispensación de agua, dando a las personas un agua de calidad, segura y a la temperatura deseada desde el agua de la red. Esta posibilidad es ya una realidad gracias a las fuentes inteligentes del proyecto ‘mifuente.es’, con contacto cero (de manos y boquillas) y plástico cero. Con monitorización de datos y conectividad para optimizar mantenimiento sabiendo que todo funciona correctamente.
Con nuestros dos innovadores modelos podemos instalar en interior o exterior, incluso empotrando en fachada de forma sencilla y sin ocupar suelo público. Convirtiéndolas en antivandálicas, como la fuente pública de ‘Termia’, que dispensa una media de 1.000 litros al mes, unos 2.000 servicios, y donde al 95% se elige fría. Un ejemplo para una ciudad con calles modernas e innovadoras al servicio del protagonista: el peatón.
Quiero mostrar mi agradecimiento tanto a todos nuestros clientes en vivienda, como con nuestro proyecto ‘mifuente’ a las empresas (tecnológicas, gimnasios, rocódromos, automóvil, ropa energética, construcción...) a la Administración (ayuntamientos, colegios, gimnasios, residencias de ancianos y hospitales) y centros sociales, donde todos son casos de éxito, ya que cumplen todos los fines para los que se ha creado: Contacto y plástico “cero”; Transición energética con reducción de miles de kilómetros; Calidad en la dispensación de agua a temperatura deseada; Alineada con leyes autonómicas, estatales y europeas; Economía circular y social; Conectiva y monitorizada; Antivandálica; Urbanita; y Reducción de costos. En definitiva, una fuente única, de Navarra, a la salud de todos y de nuestro planeta”.

termia1

El Hospital Reina Sofía instala fuentes de agua inteligentes

Termia continúa expandiendo su red de fuentes inteligentes de acceso público, www.mifuente.es, y anuncia un nuevo colaborador muy especial, dada su enorme relevancia para todos los vecinos de Tudela y la Ribera. Desde el día 30 de junio, los visitantes, residentes y el personal del Hospital Reina Sofía de Tudela disponen de 11 nuevas fuentes de última generación, pertenecientes a su red www.mifuente.es, y pueden consumir agua de máxima calidad, libre de gérmenes, residuos, olores y sabores, gracias a su sistema innovador de ultrafiltración y LED ultravioleta.
Su uso es totalmente seguro. Basta con poner un vaso o una botella reutilizable en la ranura y pisar el pedal para que el agua emane de la fuente, eliminándose así el contacto y minimizándose los riesgos sanitarios. Y, además, permiten elegir entre agua fría o del tiempo.
Todas las fuentes instaladas estarán monitorizadas 24/7/365, lo que permite mayores niveles de eficiencia energética, la optimización de los consumos y reducir al máximo su mantenimiento.
www.mifuente.es es un proyecto alineado con las últimas leyes desarrolladas, en el ámbito foral, estatal y europeo, para hacer frente al problema medioambiental del residuo plástico, así como para favorecer la eficiencia energética y la transición ecológica, fomentando el Km0 y la economía circular. Un proyecto integrado en la estrategia inteligente de Navarra denominada S3 y S4, por su modelo basado en la innovación y su carácter social.
Una gran noticia para quienes cada día van a poder consumir agua pura gratuita sin recurrir a la embotellada; lo que repercute positivamente en el medioambiente, una de las principales razones del proyecto www.mifuente.es, dada la reducción de plástico (con estas fuentes se prevé una reducción de plástico de entre 1,5 a 3 toneladas anuales) y emisiones de CO2 a la atmósfera.
Agua sostenible y saludable donde más cuidan de nuestra salud.

Última actualización el Domingo, 10 de Julio de 2022 15:42

REPORTAJES

Barrio de Lourdes: 67 años de la historia Tudela
El 21 de junio de 1954 se inauguraron las 80 primeras viviendas »
Catedral de Tudela
La joya de Tudela RECORRIDO POR LA CATEDRAL El edificio más emblemático de Tu »
Palacio Marqués de Huarte
Edificio señorial PALACIO DEL MARQUÉS DE HUARTE: UNA DE LAS JOYAS DE TUDELA   »
Usted esta:   HomeCategory BlogProblema global. Agua en botella: 14% plástico mundo