"El Cover", triunfadora en el Festival 'Ópera Prima"

Domingo, 31 de Octubre de 2021 08:06 Anselmo del Barrio
Imprimir PDF
operasecun

También fueron galardonadas "Érase una vez en Euskadi" , "La Vida era eso", y Clara Roquet por "Libertad"

El Cover,’ película dirigida por Secun de la Rosa, fue la gran triunfadora del 21 Festival de Cine Ópera Prima Ciudad de Tudela. El filme recibió dos galardones: ‘Mejor película’ (otorgado por votación del público, dotado con 6.000 euros) y ‘Premio Joven Tudela-Cultura’ (concedido por alumnado de Bachillerato de Tudela, 1.000 euros).
El premio ‘Príncipe de Viana a la mejor dirección’ (concedido por el jurado, dotado con 3.000 euros), fue para Clara Roquet por ‘Libertad’.
‘Érase una vez en Euskadi’, dirigida por Manu Gómez, recibió el ‘Premio Especial del Jurado’, dotado con 2.000 euros.
El ‘Premio Igualdad’, otorgado por votación del Consejo Municipal de Igualdad del Ayuntamiento de Tudela a la película que promueve valores en torno a la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres, fue a parar a ‘La vida era eso’, de David Martín de los santos (1.000 euros).
El acto de entrega de premios y clausura del festival, tuvo lugar el 30 de octubre y fue presentado por el periodista tudelano que trabaja en la Cadena Ser, Pedro Blanco, quien no ocultó su “satisfacción por la vuelta de este festival y del cine después de la suspensión del pasado año como consecuencia de la pandemia”.
David Martín aseguró que recibir el Premio Igualdad “tiene su peso”, y reveló que “para escribir esta historia me inspiré en madre”. Se la dedicó “a todas las mujeres y todos los hombres que trabajan por esa igualdad que va avanzando, pero que aún queda mucho camino por recorrer”.
operaganadSecun de la Rosa tuvo que subir dos veces al estrado. La primera vez para recoger el ‘Premio Joven’. En esa ocasión reconoció su “admiración” por el jurado, y agradeció “que hayan sido más de mil jóvenes los que han decidido que ‘El Cover’ merezca el Premio Joven. Es una película que lucha contra los prejuicios, y que me empeñé en rodar en Benidorm con artistas, con músicos que yo conocía, que se buscan la vida en los musicales de cover, y que para mí fue muy emocionante”.
Cuando regresó para recibir el ‘Premio a la Mejor Película’, recordó que cuando terminó de rodar ‘El Cover’ pensó “que era el peor director del mundo y que lo había hecho fatal”. No ocultó que le invadió la “inseguridad al ser el director, estar solito y ver la película desde fuera”. Lo pasó “muy mal al observar que algo por lo que has luchado durante tantos años se tenga que hacer en seis semanas concretas y que pasen tantas cosas, además de una pandemia. No sabía qué más podía pasar. Por eso, todo esto está siendo un sueño. El premio se lo dedico a la gente mayor”.
Manu Gómez, ‘Premio Especial del Jurado’, se mostró sorprendido por la calidad de cada uno de sus miembros. Agradeció el galardón “al jurado, a Tudela y a Luis Alegre. No quería olvidarme de mi familia, (mi madre, mi cuñado, mi hermana y mi sobrina), que ha venido desde Mondragón a compartir un rato tan bonito con todos nosotros”.
Clara Roquet, ‘Premio Mejor Dirección’, no pudo recoger el galardón por encontrarse enferma. En su lugar lo hizo María Morera, actriz del filme, que leyó un comunicado de la primera en la agradeció este reconocimiento y destacó “la labor que hacen los organizadores del festival por promover las óperas prima, que son difíciles que lleguen al público”.
También recibieron premios los ganadores del concurso de cortometrajes ‘Ópera2”. Los dos cortos premiados fueron proyectados en la gala.
operajurado

El jurado ha estado compuesto por Elena Rivera, Irene Escolar, Marta Marina, Esther García, María José Fernández, Fernando Méndez, Marta Medina, María de los Ángeles Rozalén, Mónica Randal y Luis Alegre. 

Luis Alegre indicó que “hace más de un año sufrimos un sofoco descomunal cuando la pandemia nos obligó a suspender el festival. Nos enfadamos con la realidad, por ser tan cruel con la humanidad, y en particular con la cultura y el cine. Pero la venganza contra esa realidad ha sido terrible porque el festival ha vuelto y ha resucitado. El público de Tudela ha hecho una demostración de hasta qué punto lo siente como suyo. El nivel de las obras presentadas ha sido excelente. Doy la enhorabuena a los premiados y a los no premiados. Todos deben sentirse muy orgullosos de sus trabajos”.
Tuvo palabras hace Doña Letizia. “Hay que celebrar que tenemos una reina majísima que ha tenido el memorable detallazo de venir a Tudela, demostrando su cariño, su complicidad y hacer volar este festival como nunca lo había hecho. Os quiero dar las gracias a todos, a la ciudad de Tudela, por estar tan a la altura de las circunstancias”.
Alejandro Toquero aseguró sentirse “orgulloso” de los organizadores de este festival, del público que ha llenado la salas cada sesión, de los realizadores, de las personas que han visitado Tudela y de la ciudad”. Se congratuló del feliz regreso del ‘Ópera Prima’ tras la pandemia y de la “gran repercusión” que ha tenido la visita de la Reina Doña Letizia, “que nos ha catapultado a Tudela a la primera línea nacional”.
Destacó a Luis Alegre por “el empeño que pone” y por promocionar el nombre de “Tudela en el ámbito nacional”. Cerró el festival “con emoción y les emplazo a la próxima edición en la que volveremos con la misma intensidad y mismas ganas que en esta edición”.
La cantante Rozalen, miembro del jurado, subió al estrado para cantar dos canciones. El festival concluyó con la proyección de la película fuera de concurso ‘Viaje a alguna parte’, de Helena de Llanos, nieta de Fernando Fernán Gómez. El filme, que mezcla documental y ficción, evoca la película “El viaje a ninguna parte”, dirigida por su abuelo.


Última actualización el Domingo, 31 de Octubre de 2021 08:19

REPORTAJES

Barrio de Lourdes: 67 años de la historia Tudela
El 21 de junio de 1954 se inauguraron las 80 primeras viviendas »
Catedral de Tudela
La joya de Tudela RECORRIDO POR LA CATEDRAL El edificio más emblemático de Tu »
Palacio Marqués de Huarte
Edificio señorial PALACIO DEL MARQUÉS DE HUARTE: UNA DE LAS JOYAS DE TUDELA   »