Número 2 Revista Analíticos, del IES Valle del Ebro

Lunes, 08 de Febrero de 2021 12:52 Anselmo del Barrio
Imprimir PDF
analisticos

Dedicada a temas de carácter científico

Ya está disponible el número 2 de la revista Analíticos, medio de comunicación científica fundado por los profesores Francisco Santos (UNED / IES Valle del Ebro) y Pablo Ijalba (IES Valle del Ebro) en 2018. Analíticos es una publicación que nació asociada al Bachillerato I+, un programa educativo destinado a promover el bachillerato de investigación, que se implantó en el IES Valle del Ebro en el curso 2018-2019.

Esta innovadora propuesta de Bachillerato ha generado enormes sinergias a través de la colaboración con instituciones ajenas al instituto, que participan en proyectos comunicativos con el mismo y cuyos resultados se vierten en mejoras en la propia sociedad.

puntopubliEn esta segunda entrega de la revista, los artículos que se presentan son de un nivel científico contrastado y están avalados por el consejo editorial y científico. De este modo, aparecen los siguientes estudios originales:

-Un artículo de miembros del bachillerato de investigación que pretende mejorar el tráfico en una sección del plano de Tudela, y que fue semifinalista en los premios del Concurso de Jóvenes Investigadores que organiza el Ministerio de Universidades, titulado “Decision-making to improve traffic in a section of the Tudela map” de Iván Azcona Magaña y Javier Gómez Calvo.

-Un artículo muy interesante sobre el Alzheimer y cómo afecta no sólo al paciente, sino al cuidador que dedica parte de su vida al enfermo, titulado “El Alzheimer, la enfermedad de los dos pacientes. Revisión de intervenciones para cuidadores de personas con enfermedad de Alzheimer”. De Raquel Santos Santos, graduada en psicología.

-Otro trabajo del Bachillerato de investigación titulado “El papel de la mujer en el sector conservero en la Ribera de Tudela”. Las autoras, Clara García Arriazu y Nerea Pérez Arriazu, recogen testimonios de la historia oral para realizar este proyecto sobre ese ejército de mujeres que trabajaron en las numerosas empresas que poblaron el tejido industrial de la comarca ribera. Además, esta investigación recibió el segundo premio del Certamen de Jóvenes Investigadores, organizado por el Ministerio de Universidades.

-Un breve, pero serio artículo sobre el arte impresionista titulado “Impresionismo irreal” de Marcos Fernández García, quien nos acerca a este placer estético del arte de vanguardia.

-Por otra parte, un especialista en técnicas de la alimentación, Fréderic Duhart de la Universidad Sigmund Freud de París, nos introduce en el mundo del avestruz, en la tierra del confit, en el suroeste de Francia. Espíritu y ave exóticos. El artículo se titula “L’autruche au pays du confit. Oiseau exotique et esprit dans le Grand Sud-Ouest de la France”. Un auténtico deleite para los sentidos leer a Fréderic y su abstracción desde el ámbito, aparentemente prosaico, de la comida.

-Óscar García Rodríguez y Daniel Castillo Alvira firman un artículo interesante titulado “Propuesta de aprendizaje para el futbolista basada en el método Ekkono. Estudio de caso”. En él se trata de describir y analizar los comportamientos defensivos de un futbolista, con el fin de optimizar su rendimiento en competiciones oficiales.

-Francisco Santos Escribano publica un artículo titulado “Un modelo de gestión del agua de boca: la Mancomunidad de Aguas del Moncayo”. Se trata de una breve historia de esta institución, desde su nacimiento, hasta que asume el ciclo completo del agua como desafío de futuro. Las vicisitudes en época de posguerra se subsanan con la participación del ministro José Luis de Arrese.

-Además, la revista recoge otras aportaciones a través de cuatro reseñas de libros. María Azcona Sangüesa ofrece su “Reseña de Pasión por los insectos: ilustradoras, aventureras y entomólogas, de Sistach (2019).” Fréderic Duhart aporta también el trabajo titulado “Illustrated Checklist of the Mammals of the World'', de Connor et al. (2020). Nadia Falcón Cubero nos reseña el libro “Las 999 muertes de Auschwitz”, de Macadam (2020) y Amara García Castañares firma su “Reseña de Sin miedo, de Butler (2018)”. Todos ellas, excepto el ya mencionado Duhart, son miembros del bachillerato de investigación.

-Sin duda, el IES Valle del Ebro aporta al mercado bibliográfico un producto serio, científico, de análisis riguroso y de calidad contrastada, que viene a demostrar que la enseñanza secundaria no es un terreno baldío para la investigación. El trabajo por proyectos de este centro genera interesantes trabajos realizados con rigor y sitúa al IES Valle del Ebro en la órbita de los centros pioneros en la investigación, como así fue reconocido por el Ministerio de Universidades cuando recientemente le entregó el premio como Centro que fomenta la investigación. A continuación, aportamos el enlace web a este número 2 de Analíticos:

https://iesvalledelebro.educacion.navarra.es/web1/analiticos/numero-2-ano-2020/


Última actualización el Lunes, 08 de Febrero de 2021 13:14

REPORTAJES

Medalla de Oro de Navarra
Al personal sanitario y sociosanitario por su actitud en la panademia »
Barrio de Lourdes: 66 años de la historia Tudela
El 21 de junio de 1954 se inauguraron las 80 primeras viviendas »
Catedral de Tudela
La joya de Tudela RECORRIDO POR LA CATEDRAL El edificio más emblemático de Tu »
Palacio Marqués de Huarte
Edificio señorial PALACIO DEL MARQUÉS DE HUARTE: UNA DE LAS JOYAS DE TUDELA   »