Ignacio Escribano publica un libro sobre su padre Matías

Lunes, 05 de Abril de 2021 07:50 Anselmo del Barrio
Imprimir PDF
mati

Dedicó la mayor parte de su vida a su pasión: el Periodismo

Es una tarea complicada escribir sobre la vida de un padre, y lo es más, si ha fallecido recientemente. Pero Ignacio Escribano, periodista como su progenitor, Matías, ha publicado un libro en el que realiza una semblanza humana y profesional sobre una de las voces más carismáticas de la radio de la Ribera que se introdujo en nuestros hogares con su popular “Altavoz de la Ribera”.
El libro se divide en tres partes: “Recuerdos y añoranzas de una vida juntos” (Padre e hijo); “Dicen de ti quienes te quieren” (testimonios de la familia, sus compañeros y compañeras de oficio, políticos de Navarra y Tudela, alcaldes de la capital ribera, y amigos y amigas); y “Fotografías de Matías, los momentos de su vida...”
Matías Escribano (Corella, 1932- Tudela 2019) disfrutó de su profesión. Se licenció en Filosofía y Letras, pero su pasión era el Periodismo. Trabajó en Radio Nacional como redactor y locutor, llegando a dirigir una temporada los servicios informativos nacionales de esta emisora. También dirigió durante cuatro años la revista “Teleradio” y fundó el Círculo de Escritores de Televisión. Asimismo, combinaba el trabajo en radio con las crónicas en la prensa escrita. Participó durante años como editorialista en el periódico “Pueblo”, dirigido por Emilio Romero. Allí estuvo casi dos décadas.
Colaboró con “Ya”, “Informaciones”, “Diario de Navarra”, “Navarra Hoy”, “La Voz de la Ribera” y dirigió el diario “Nueva Rioja” de Logroño durante casi ocho años. Fundó y fue el primer director de Radio Nacional de España en la Rioja, y posteriormente también dirigió Radio Nacional de España en Navarra.
clemostraje

En 1982, tras el triunfo en las elecciones del PSOE de Felipe González, hubo un cambio de directores de emisoras públicas y Matías Escribano fue destinado, como pidió, a Tudela. Ocupó plaza de redactor en Radio Tudela de Radio Cadena Española.
En la capital ribera fundó en 1985 el grupo editorial “Ribera Navarra S.L.”, que editaba un semanario, una revista mensual y un quincenal deportivo. Posteriormente fundó la emisora local “Radio Ribera Fontellas”. De allí pasó a Radio España, y posteriormente a Onda Radio y Melodía FM. Su hijo Ignacio le ha acompañado en todos estos proyectos y desde hace años es la persona al frente de los mismos. Ignacio revela que “nunca disfrutó mi padre con su oficio como en su etapa en Tudela”. En 2015, el Gobierno de Navarra le concedió la ‘Cruz de Carlos III El Noble’.
En el libro, Ignacio Escribano se siente orgulloso de que la vida de su padre “fue feraz en todo. En lo personal y en los ámbitos familiar y profesional. Una vida aprovechada al máximo, exprimida, entregada a los demás, generosa, sacrificada... Fue un tenaz trabajador, un enamorado de su profesión y un defensor de su familia. Se lo agradecimos en vida y se lo agradecemos ahora que no está. Y lo hicimos y lo hacemos y lo haremos entregándole el amor que se merecía. Eso siempre”.

Última actualización el Lunes, 05 de Abril de 2021 08:14

REPORTAJES

Barrio de Lourdes: 66 años de la historia Tudela
El 21 de junio de 1954 se inauguraron las 80 primeras viviendas »
Catedral de Tudela
La joya de Tudela RECORRIDO POR LA CATEDRAL El edificio más emblemático de Tu »
Palacio Marqués de Huarte
Edificio señorial PALACIO DEL MARQUÉS DE HUARTE: UNA DE LAS JOYAS DE TUDELA   »