Expo "La línea del tiempo", en el Museo de Castejón

Sábado, 06 de Marzo de 2021 07:53 Anselmo del Barrio
Imprimir PDF
museo1

En colaboración con Librería-Cafetería Letras a la Taza

En el Museo de Castejón se inauguró ayer viernes, 5 de marzo, la exposición “La línea del tiempo”, que se podrá disfrutar hasta el día 21 del mismo mes. La muestra, compuesta por 20 láminas escogidas de este magnífico libro de Peter Goes, ha sido organizada por este museo con la colaboración de la Librería-Cafetería Letras a la Taza, de Tudela. En el acto de inauguración estuvieron presentes la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Castejón, Julia Manrique; la directora del museo, Mónica Campos; y Miguel Iglesias, cofundador junto con David Martón de la conocida librería.
“La línea del tiempo” es un viaje ilustrado por la historia desde el Big Bang a la amenaza del cambio climático. El libro muestra a los primeros habitantes de la Tierra, las grandes civilizaciones y los artistas, científicos, exploradores y líderes de todos los tiempos. Enseña cómo es vivir en un castillo, en una yurta o en un rascacielos, e invita a hacer volar la imaginación porque también habla de dragones, criaturas mitológicas y personajes de ficción, además de inventos y viajes que cambiaron el curso de la humanidad. En sus brillantes y divertidas ilustraciones, Peter Goes (diseñador gráfico, animador e ilustrador) plantea conexiones y paralelismos inesperados.
museo

Miguel Iglesias indicó que “estamos orgullosos de colaborar con el Museo de Castejón. Recibimos la invitación por parte de su directora Mónica Campos y escogimos 20 láminas del libro, que llega hasta el año 2010, pero nosotros nos hemos quedado hasta la llegada del ferrocarril”.
Asegura que “Peter Goes es un referente en la ilustración mundial. Le gusta lo caótico, pero aparte de ello, lo que nos interesa a nosotros son los detalles que tienen sus trabajos y que te introducen directamente en sus láminas. Al ser tan gráfico no solo atraen sus obras a los mayores, sino también a los pequeños”.
Mónica Campos reveló que paralelamente a la exposición se han organizado dos talleres. “El domingo 7 de marzo se realizará el titulado ‘Construimos nuestra propia línea del tiempo. Un viaje hacia la imaginación’. Está dirigido a niños hasta 10 años que construirán su propia línea del tiempo; es decir, su propia vida, con los hechos más importantes desde su nacimiento hasta la actualidad”.
A partir del jueves 11 el museo recibirá a todos los escolares de Castejón, para ”clase por clase, trabajar ‘La línea del tiempo’ de Peter Goes, contando la historia como él la ilustra. Empezaremos por los primeros pobladores haciendo hincapié en las etapas Celta y Romana, que tenemos en el museo; así como la Edad Media, y la historia de Europa, incluyendo los grandes inventos del siglo XIX. Terminamos con la aparición del ferrocarril”.
museo2

Julia Manrique, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Castejón, confesó estar “encantada” con esta exposición. “Todo lo que sea fomentar y dar visibilidad a la cultura es muy importante para la localidad. Es un privilegio organizar este tipo de muestras para las que normalmente hay que ir a otras ciudades. Por otra parte, es una forma de animar a los vecinos a disfrutar de cosas muy interesantes, a pesar de ser un pueblo pequeño. Estamos abiertos a todo lo que sean colaboraciones y sobre todo a novedades. Normalmente las exposiciones se centran en mostrar pinturas o fotografías, y no tanto ilustraciones, por lo que me parece muy positivo haberla organizado en este museo. Estamos muy satisfechos”.

Última actualización el Sábado, 06 de Marzo de 2021 10:21

REPORTAJES

Barrio de Lourdes: 66 años de la historia Tudela
El 21 de junio de 1954 se inauguraron las 80 primeras viviendas »
Catedral de Tudela
La joya de Tudela RECORRIDO POR LA CATEDRAL El edificio más emblemático de Tu »
Palacio Marqués de Huarte
Edificio señorial PALACIO DEL MARQUÉS DE HUARTE: UNA DE LAS JOYAS DE TUDELA   »