Juanjo Esparza expone en la Uned de Tudela

Sábado, 17 de Abril de 2021 06:08 Anselmo del Barrio
Imprimir PDF
esparza

"Collages. Una mirada de ida y vuelta"

El Patio de la UNED de Tudela acoge, del 14 al 30 de abril, la exposición del artista azagrés Juanjo Esparza, "Collages. Una mirada de ida y vuelta".
Los sistemas de representación y comunicación digital son habituales en las actividades de nuestra vida. El día a día se ha llenado de pantallas en todos los ámbitos de nuestra vida: laboral, familiar o recreativo, entre otros.
Hace ya tiempo que manejamos con normalidad la tecnología digital y su uso está desplazando la tecnología analógica (papel, libros, medios de comunicación de masas, radio) que tan importante ha sido para el desarrollo e intercambio de ideas de las distintas comunidades humanas.
Está claro, lo digital ya lleva tiempo aquí y está cambiando, de manera profunda, las prácticas comunicativas tanto en el plano de la creación escrita y artística con infinidad de sitios en la red, como en el plano de la transmisión con correos electrónicos y charlas on line.

En este contexto, la exposición “Collages” intenta ser un homenaje a esa tecnología poco a poco desplazada, al papel, a los medios impresos. El papel es el material y el soporte que da vida a las obras de esta exposición y los medios impresos con la información gráfica o escrita, la línea de partida para generar formas, colores, ideas, composiciones y por eso cualquier información impresa le sirve e interesa al autor.
esparza1

“La elaboración de estos collages, básicamente con papel, ha sido una tarea creativa sumamente plancentera: tocar el papel, cortarlo, doblarlo, pegarlo, romperlo, mancharlo, olerlo, mirarlo ha sido parte de un proceso hecho con los cinco sentidos y, por supuesto con las manos. Y todo para crear estas pequeñas obras donde aparecen personajes anónimos, desconocidos, secretos, figuras extrañas, sin rostro, lejanas. Unas figuras que nos sugieren miradas antiguas, miradas de siempre, miradas de hoy que atraviesan el presente”.
Juan José Esparza Díaz (Azagra, Navarra)
Ha realizado exposiciones en Tudela (Casa del Almirante, Galería Alicia Iturralde); en Pamplona (Galería San Antón); en Vitoria (Galería Iradier); en Tarazona (Sala Foto) o en Calahorra (Galería Ibercaja), entre otros.
Asimismo, ha recibido formación de la mano de artistas de renombre como Antonio López y Alejandro Quincoces así como en el Colectivo Velázquez de Calahorra, La Rioja.

barrali

Última actualización el Sábado, 17 de Abril de 2021 06:26

REPORTAJES

Barrio de Lourdes: 66 años de la historia Tudela
El 21 de junio de 1954 se inauguraron las 80 primeras viviendas »
Catedral de Tudela
La joya de Tudela RECORRIDO POR LA CATEDRAL El edificio más emblemático de Tu »
Palacio Marqués de Huarte
Edificio señorial PALACIO DEL MARQUÉS DE HUARTE: UNA DE LAS JOYAS DE TUDELA   »