Luis Álava: 38 años portando a Santa Ana

Sábado, 17 de Julio de 2021 05:06 Anselmo del Barrio
Imprimir PDF
luisitos

"Si todo va bien el año que viene me sucederá mi hijo"

Hay personas que tienen a Santa Ana grabada a fuego en el corazón. Este es el caso de Luis Fernando Álava que lleva 38 años seguidos como porteador de las andas de la Patrona de Tudela en su procesión. La pandemia ha impedido que tanto en 2020 como en 2021 realice esta función.
- ¿Qué sensación te queda tras dos años sin poder portar a Santa Ana?
- “Queda una sensación de vacío, de que falta algo muy importante. Uno de los actos más principales de las fiestas es la procesión de Santa Ana y si no se puede celebrar te quedas frío. Pero es lo que hay”.
- El pasado año fue la primera vez en 38 años que se suspendía la procesión. Era algo inimaginable.
- “Claro. Es una pandemia a nivel mundial y a nadie se nos pasaba por la cabeza que iba a suceder algo así. Hay que aceptarlo. Además, en 2020 era el último año que iba a llevar a Santa Ana porque cogía el testigo mi hijo, pero no pudo ser. Esperaremos un año, lo cumpliré y él me sucederá”.
- ¿Cómo viviste en 2020 el 26 de julio sin procesión?
- “Diferente a otros años. Fui a la misa que hubo en la Catedral, y a una entrevista con un periodista de Diario de Navarra. En la Catedral había muy poca gente. La celebración de la misa estuvo muy bien, pero faltó el bullicio de la gente ese día y lo que uno vive cuando porta a Santa Ana”.
- El año que viene será muy especial.
- “Si. Dos años sin la procesión se hace muy extraño. Y por otra parte, será la última vez que porte a Santa Ana. Será muy emotivo pasar el testigo a mi hijo”.
- ¿Qué recuerdos tienes de cuando sucediste a tu padre?
- “Fue muy bonito. Mi padre estuvo todo el rato a mi lado. Estaba pendiente. Yo tenía 18 años, estaba en el Ejército y fue todo de maravilla”.
- ¿Tu padre te dio algún consejo?
- “No. Le miraba y se sentía orgulloso de que su hijo cogiese el testigo. Él también hizo lo propio con su padre. Estaba feliz, sobre todo pendiente de la entrada en la Catedral, porque es un momento un poco complicado. Se bajan unas escaleras y hay que tener cuidado”.
- ¿Le dirás algo a tu hijo cuando le toque?
- “Nada en especial. Que lleve a Santa Ana con orgullo y ganas. Él mismo se dará cuenta por sí solo de lo que representa llevar a la Patrona. Tiene que ser una sucesión natural. Lo bonito es que se mantiene la tradición de pasar el testigo de un padre a su hijo, como ha sucedido durante muchos años en mi familia. Es un orgullo para todos nosotros”.


Última actualización el Sábado, 17 de Julio de 2021 05:08

REPORTAJES

Barrio de Lourdes: 67 años de la historia Tudela
El 21 de junio de 1954 se inauguraron las 80 primeras viviendas »
Catedral de Tudela
La joya de Tudela RECORRIDO POR LA CATEDRAL El edificio más emblemático de Tu »
Palacio Marqués de Huarte
Edificio señorial PALACIO DEL MARQUÉS DE HUARTE: UNA DE LAS JOYAS DE TUDELA   »