"Estoy muy agradecido a la peña Andatú"

Sábado, 17 de Julio de 2021 05:37 Anselmo del Barrio
Imprimir PDF
tomas

José Ángel Martínez (Cochán), hijo del Señor Tomás

Recordar la memoria de Gerardo Martínez, ‘El Señor Tomás’, es el objetivo con el que nació uno de los actos más emblemáticos de las fiestas de Santa Ana, organizado por la peña Andatu. En él participan entre otros Luis González “El Jabonero” y Aroa Berrozpe.
Entrevistamos a su hijo José Ángel Martínez Miranda (Cochán), quien desde 1999, año que se organizó por primera vez, no ha faltado a ninguna edición.
- Para tí es un orgullo recordar a tu padre cada año.
- “Claro que sí. Mi padre falleció el 31 de diciembre de 1987. Han pasado casi 34 años y es una maravilla que todavía se le siga recordando”.
- Muchos de los integrantes de la peña Andatú eran unos niños cuando falleció ‘El Señor Tomás’. Y sin embargo, lo tienen en la mente.
- “Ellos me lo dicen: lo han conocido siendo críos, tienen todas las cintas y son super fans del ‘Señor Tomás’. Lo que empezó siendo un pequeño acto en la calle Barrio Verde en el que una cuadrilla de amigos organizó un concurso de chistes, se ha convertido en un homenaje que congrega a muchas personas en la calle Herrerías. Yo tengo que agradecerles que hagan cada año este homenaje a mi padre”.
tomas1

- Y tú siempre has estado presente.
- “Sí. Y en 2018 me disfracé de ‘Señor Tomás’. Siempre hemos asistido a este homenaje toda la familia, pero ahora solo quedo yo, porque desgraciadamente mi madre y mis hermanos murieron”.
- ¿Siempre sales al escenario?
- “Sí. A saludar y agradecer en nombre de la familia este homenaje. Pero en 2018, especialmente, me propusieron que siendo el 20 aniversario, era una oportunidad para subir disfrazado de ‘Señor Tomás’. Con el paso de los años parece que me voy pareciendo más físicamente a mi padre. Subí encantado”.
- Tu padre se dedicaba al mundo de los seguros.
- “Era un hombre que toda su vida trabajó en los seguros. Trabajó para Plus Ultra. Lo del ‘Señor Tomás’ surgió muy tarde, fue en sus últimos seis años de vida”.
- ¿Cómo nació este personaje?
- “En San Sebastián había un programa de radio que se llamaba ‘La Jota’, que se emitía todos los viernes. Venían a Tudela a grabar jotas navarras. Mi padre con Rafael Ansó, Faico y Josefina, y otras personas del mundo de la jota, se reunían en Topero, o en alguna sociedad, a cantar en la sobremesa. Mi padre contaba un par de chistes entre jota y jota para el programa de radio.
Luego se emitía en San Sebastián. A partir de entonces la gente empezó a llamar para preguntar si había más chistes del ‘Señor Tomás’ porque les gustaban mucho.
Todos los años hacían un festival de la jota en San Sebastián y le propusieron a mi padre que fuese a contar unos chistes. Yo ya le ví vestido de ‘Señor Tomás’ con 25 años, pero allí fue la primera vez que actuó vestido con este personaje. Fue en 1981”.
- ¿En vuestra casa contaría muchos chistes?
- “Sí, sí, sí. Era un contador de chistes. Hace poco me hacían una entrevista y me comentaban que ahora que están tan de moda los monologuistas, se hubiera adaptado a los tiempos. Al fin y al cabo sí que hacía monólogos, porque cogía temas y hacía sus historias”.
- En aquella vivienda de la calle Barrio Verde se juntaban para comer los miembros de la peña ‘Los Jueves’, integrada por muchos castas tudelanos. Incluso estuvo en varias ocasiones el humorista Eugenio. Eran personas maravillosas.
- “Eran unos cracks. Tenían una gracia y una alegría... Allí estaban Rafael Ansó, Severo, Polvora, Kindelán, mi padre... Todos ellos tenían un salero ribero. Se hacía una comida, pero se cantaba, se contaban chistes... Yo creo que esa generación ya no vuelve, porque eran únicos. Nosotros vivimos a otra velocidad. Ellos le daban un valor a la charla, a la sobremesa...; y nosotros vamos todo el día con prisas”.
tomas2

- Las cassettes o cintas de música que grabó el ‘Señor Tomás’ han tenido un gran éxito. ¿Quién compuso la sintonía ‘Ya viene el Señor Tomás’?
- “Tomás Asiain”.
- En ellas había música.
- “Participábamos mi hermano Gerardo y yo, con otros músicos. El tema de las risas también. Íbamos al estudio de grabación, que estaba en San Sebastián y se grababan los chistes. Recuerdo que nos tumbábamos en el suelo para que hubiese algo de público”.
- ¿Cómo conoció a tu madre?
- “Se conocieron en Sanfermines, un 9 de julio. Mi padre iba con la cuadrilla de amigos, y mi madre con su padre, mi abuelo Teodoro, que fueron invitados por un cliente que tenía. En la Plaza del Castillo le preguntó a mi padre, un chaval que pasaba por allí, si podría indicarle dónde había una heladería. Le respondió: ‘aquí mismo, pero ya te invito yo al helado’. Él pensaría: mira que chavala más maja.
El noviazgo debió ser complicado porque no había ni wasap, ni mensajes ni nada que conocemos ahora. Mi padre cogía la moto Derbi en Tudela y se iba hasta San Sebastián. Le llovía por Azpiroz siempre que iba. Fue un noviazgo a distancia, pero al final se casaron y vivieron en Tudela. Era una gran pareja y formaron una maravillosa familia”.

Última actualización el Sábado, 17 de Julio de 2021 05:41

REPORTAJES

Barrio de Lourdes: 66 años de la historia Tudela
El 21 de junio de 1954 se inauguraron las 80 primeras viviendas »
Catedral de Tudela
La joya de Tudela RECORRIDO POR LA CATEDRAL El edificio más emblemático de Tu »
Palacio Marqués de Huarte
Edificio señorial PALACIO DEL MARQUÉS DE HUARTE: UNA DE LAS JOYAS DE TUDELA   »