"Todos merecemos disfrutar de nuestras fiestas"

Domingo, 10 de Julio de 2022 04:56 Anselmo del Barrio
Imprimir PDF
alcalde

"Invito a todo el mundo a ir la Plaza Nueva el día del cohete"

Hay algo especial en la mirada de Alejandro Toquero, alcalde de Tudela... Es su alegría porque después de dos años la localidad volverá a celebrar sus fiestas patronales.
- ¿Qué sensación tiene?
- “Una sensación rara, nunca experimentada. Siempre he tenido claro que el 24 de julio es el cohete y que empieza la semana festiva, pero llevamos dos años cancelándola. Son unos sentimientos muy intensos. El primero y principal es que Tudela vuelve a la normalidad, con todo el dolor de nuestro corazón por todos los que se ha quedado atrás. Han sido dos años duros. Volver a vivir las fiestas es una alegría porque Tudela se lo merece”.
- El día 24, con el cohete, se inician las fiestas. ¿Le caerá alguna lágrima?
- “El 24 de julio de 2021 estuve en la Plaza de los Fueros y se encontraba vacía. A la gente les dijimos que no fueran y respondieron. Ahora, es todo lo contrario. Les hago el llamamiento para que acudan, aunque lógicamente con control.
Va a ser un día muy especial. Lloré el 24 de julio de 2021 y el próximo 24 no sé qué va a pasar. Soy una persona de muchos sentimientos y no los ocultaré. Estaré con mi gente, con mis amigos, con mi familia, con mis concejales y disfrutando de nuestras fiestas”.
- ¿Qué le gusta hacer?
- “El cohete me gustaba disfrutarlo desde abajo. Lo he vivido en los dos sitios y es más espectacular a pie de plaza. Como alcalde tengo que estar arriba porque hay que recibir a autoridades, personas que vienen a Tudela a disfrutar de las fiestas. Vivo las fiestas como un tudelano más. Buscaré mis huecos para disfrutar como lo hacía antes de ser alcalde. Tengo amigos que viven fuera y que regresan a su ciudad y quiero estar con ellos.
Deseo estar con mi familia, con mi hija, e ir a los caballitos. Pero también me gusta perderme por las peñas, por los bares, por las calles... y acudir a los actos que se organizan.
No faltaré a la Novena, que es un momento muy especial. En el primer día me surgen muchísimos sentimientos porque significa que ya es el pistoletazo de salida para la cuenta atrás del inicio de las fiestas. También es el primer día en el que se empieza a colocar el vallado para los encierros. Son todo como señales de que están próximas las fiestas”.
- ¿Se suele acostar tarde?
- “El 24 sí. No tengo hora para volver a casa. Ese día lo doy todo y el 25 lo sufro porque me gusta ir a la procesión de Santiago. Me gusta estar en la calle y no perderme ningún acto. Suelo hacer un parón para ir a la Novena. Es precioso ver cómo los gigantes le bailan a Santa Ana”.
- Le veremos en la Procesión de Santa Ana. ¿Es creyente?
- “Soy católico y creo en Santa Ana. Me lo inculcaron desde pequeño a nivel de religión y también de tradición. Santa Ana excede a lo meramente religioso. De hecho hay gente que la procesiona y no es católica.
Para mí el día 26 es el más importante. Lo celebro con la familia. Ir en la procesión de tu Patrona como alcalde es lo más. Es un momento muy especial ver a toda Tudela procesionar a la Patrona, cómo le van parando para cantarle jotas y cómo le echan pétalos de flores... Voy con la piel de gallina casi toda la procesión”.
- ¿Ha faltado algún año a las fiestas?
- “Que yo recuerde no. Siempre he sido muy fiestero. Conforme he ido avanzando en edad las disfruto de otra manera. Ahora me gustan más de día. De joven la noche es muy intensa. Hay diferentes fiestas para distintas edades”.
- Este año tenemos un día más de fiestas. Hay gente que piensa que es excesivo...
- “Depende de cómo se lo teme uno. Ampliar las fiestas un día ha sido por distintos motivos. El principal, que el ‘Pobre de mí’ caía en sábado y a la una terminaba todo, obligando a bares y peñas a cerrar a partir de esa hora. Creímos conveniente alargar un día más. Nos lo ha pedido la hostelería.
Y luego también como una cosa sentimental. Han sido dos años muy duros y un día más tampoco hace daño a nadie. A nivel económico se puede permitir y como cosa puntual creemos que es bonito, alegre, y de retorno económico, turístico y comercial muy importante para la ciudad”.
- ¿Qué les diría a los tudelanos y tudelanas y personas que nos visiten?
- “Que disfruten, que desconecten de los malos momentos, que salgan a la calle, que se junten con sus familiares, con sus amigos, con los tudelanos y tudelanas que viven fuera, pero que todos los años regresan por estas fechas a su ciudad. Quiero que todos nos pongamos un pañuelo rojo en el cuello y que solo pensemos en disfrutar. Nos lo merecemos”.

Última actualización el Domingo, 10 de Julio de 2022 05:04

REPORTAJES

Barrio de Lourdes: 67 años de la historia Tudela
El 21 de junio de 1954 se inauguraron las 80 primeras viviendas »
Catedral de Tudela
La joya de Tudela RECORRIDO POR LA CATEDRAL El edificio más emblemático de Tu »
Palacio Marqués de Huarte
Edificio señorial PALACIO DEL MARQUÉS DE HUARTE: UNA DE LAS JOYAS DE TUDELA   »