Gormedino: "Van a ser unas fiestas históricas"

Domingo, 10 de Julio de 2022 05:06 Anselmo del Barrio
Imprimir PDF
gormedino

"Todos tenemos ganas de fiestas después de dos años suspendidas"

Verónica Gormedino, concejala de Festejos, está rebosante de alegría. Después de dos años sin fiestas por la pandemia, volverá a vestirse de navarrica y se anudará el pañuelo rojo al cuello. “Van a ser unas fiestas históricas”, asegura.
- Quedan pocos días para el inicio de las fiestas ¿qué sensación tienes?
- “Aparte del nerviosismo, al final son las primeras fiestas que como equipo de gobierno nos toca celebrar (las de 2019 ya estaban organizadas por el anterior), tengo una ilusión increíble, porque todos estamos esperando disfrutar de nuestras fiestas como siempre lo hemos hecho”.
- La entrevista la hacemos en el quiosco de la Plaza Nueva ¿Qué va a pasar el próximo 24 de julio a las 12 del mediodía en este mismo lugar?
- “Va a ser un cohete histórico porque cae en domingo y el día siguiente es festivo. Eso va a dar la oportunidad de acercarse a Tudela a personas de toda Navarra, de todas las partes de España y del mundo”.
- Y este año tenemos un día más de fiestas. La hostelería se verá muy beneficiada
- “Lo de alargarlas ha sido principalmente pensando en este sector, que han sufrido gravemente las consecuencias de la pandemia. Al final el mayor índice de venta es el sábado por la noche, que es cuando puede venir la gente de fuera”.
- ¿Nos puede adelantar alguna sorpresa?
- “Va a haber muchas. Por ejemplo, la Plaza de los Fueros, Gaztambide-Carrera y zonas adyacentes, se van a engalanar como Tudela se merece. Se hacen muchas fotos en el cohete y quiero que se vea que estamos en Tudela, en Navarra y en España. Por eso va a estar todo lleno de banderas para que se vea radiante.
También soy concejal de medioambiente y apostamos por reducir el consumo de papel. Imprimiremos la mitad de programas y con esa diferencia de importe pondremos códigos ‘QR’ por diferentes puntos de la ciudad, para que se puedan consultar los actos a través del móvil.
Vamos a acercar las fiestas a diferentes barrios, con almuerzos populares gratuitos de chistorra y panceta. También se colocarán espacios para ‘photocall’ con el fin de que el que lo desee pueda hacerse sus fotografías y tener un recuerdo de las fiestas. Habrá muchas otras cosas nuevas, que se darán a conocer más adelante”.
- ¿Qué nos puede adelantar de los fuegos artificiales?
- “Se han suprimido los fuegos del día 27, que es un día de descanso, después de tres jornadas intensas; para que el día 30, sábado, tengamos una colección con más carga de pólvora y más duración por lo que será más espectacular”.
- Te veremos por todos los actos y multitud de lugares...
- “A todo lo que puedo voy. No puedo presentarme en todos porque no se puede estar en todos los sitios de noche y de día. Quienes estamos en el Ayuntamiento nos repartimos muy bien y cuando uno no puede acudir a un sitio, lo hace otro en su lugar. Desde que entramos a formar parte de esta corporación intentamos acudir a todos los actos, para que haya representación municipal, ya sean los organizados por el Ayuntamiento, como por peñas, colectivos o asociaciones”.
- ¿Eres creyente?
- “Sí, aunque tengo que reconocer que no soy muy practicante, la verdad. Sí que acudo a la Novena, soy de Santa Ana y tenemos muchas ganas de verla en la calle durante su procesión”.
- ¿Caerá alguna lágrima en el cohete?
- “Sí. En 2020 lloré muchísimo porque fue el primer año que no se celebraban las fiestas. Es que lloraba no con los compañeros, sino por la calle. Sentía también ese compromiso de querer ayudar a la economía de la ciudad y no poder hacerlo. Así como en el 2021 tuvimos la opción de inventar “Santanica de mi alma” y “Sanqueremos”, pudiendo dar de comer a empresas de música y espectáculos de Tudela, locales... Sin ser culpa mía lo asumí como algo muy mío, y lo pasé mal. Se llora de alegría y de pena. En el 2020 fue de pena y este 2022 será todo lo contrario, de alegría.
Quiero invitar a todos los tudelanos y tudelanas, navarros, españoles y ciudadanos del mundo entero a que del 24 al 31 de julio disfruten de nuestras fiestas que sin duda van a ser inolvidables”.

Última actualización el Domingo, 10 de Julio de 2022 05:08

REPORTAJES

Barrio de Lourdes: 67 años de la historia Tudela
El 21 de junio de 1954 se inauguraron las 80 primeras viviendas »
Catedral de Tudela
La joya de Tudela RECORRIDO POR LA CATEDRAL El edificio más emblemático de Tu »
Palacio Marqués de Huarte
Edificio señorial PALACIO DEL MARQUÉS DE HUARTE: UNA DE LAS JOYAS DE TUDELA   »