Homenajes a la Abuela y Taberneros de Tudela

Domingo, 10 de Julio de 2022 14:48 Anselmo del Barrio
Imprimir PDF
abuelica

Ana Carmen Asensio; y Jesús Ansó y María Ángeles Pascual

Felices e ilusionados. Así se muestran Ana Carmen Asensio, Jesús Ansó y María Ángeles Pascual, que serán reconocidos por la peña Moskera durante las fiestas de Tudela.
Ana Carmen de 82 años de edad, será homenajeada como “Abuela de Tudela”, en un acto que tendrá lugar el 27 de julio (12 horas) en la plaza situada junto a la peña Moskera (Carnicerías 21). Nacida en Tarazona se trasladó a vivir a Tudela con 10 años. Su madre, tudelana de nacimiento, decidió volver a su ciudad tras enviudar. Desde entonces ha residido en la capital ribera.
Se casó con 21 años y fue madre de 7 hijos (viven seis). Quedó viuda con 52 años por lo que tuvo que sacar adelante a sus hijos como empleada del hogar, y en fábricas como gaseosas Beltrán o Montón.
Reconoce sentirse muy “contenta” por este homenaje y asegura que a su edad mantiene una vida social muy activa. “Formo parte del Centro de Mujeres de Griseras y canto en tres coros: Jubilados, Auroros de Fontellas y Coro de Ribera Canta”. Es muy devota de Santa Ana. “No me pierdo la Novena. Uno de mis yernos canta una jota desde un balcón en la procesión de la Patrona”.
Tal y como indica el presidente de la peña Moskera, “es una madre, abuela y bisabuela, orgullosa de su familia. Con su espíritu de lucha y trabajo ha hecho frente a la adversidad, saliendo adelante en la vida, regalando alegría y amor. Por eso merece que le hagamos este homenaje que ponga en valor esta actitud frente a la vida”
Jesús Ansó Ruiz y María Ángeles Pascual serán los “Taberneros de Tudela”. El presidente de la peña Moskera indicó que “este matrimonio ha dedicado toda su vida al noble oficio de servir detrás de una barra para disfrute de todos nosotros”.
Jesús comenzó su andadura hostelera a los 15 años trabajando en la cafetería de la estación de Tudela de Félix Ichaso. Ha desarrollado su labor en bar ‘La Manzana’, ‘Honey’, y en la ‘Cafetería Zuazu’, antes de abrir su primer negocio en Murchante (‘Kiss’).
En esta localidad conoció a su mujer, a la que propuso trabajar en el establecimiento. Desde entonces siempre han estado juntos. Han sido propietarios del ‘Delicias’ (Tudela), y ‘ Vargas 2’ (Murchante). Su último bar es ‘Géminis’ (Tudela). Serán homenajeados el 25 de julio (17:30 horas) en la plaza situada junto a la peña Moskera (Carnicerías, 21).
Tanto Jesús como su mujer se muestran “muy agradecidos por este homenaje, que no esperábamos”. Aseguran que durante todos estos años siempre han tratado de “servir lo mejor posible” a los miles de clientes que han tenido “ofreciendo una sonrisa. Empezamos a trabajar juntos en el bar de Murchante cuando yo tenía 24 años y ella 23. Desde entonces ya no nos hemos separado. Y hasta ahora”, explica Jesús.

Última actualización el Domingo, 10 de Julio de 2022 14:50

REPORTAJES

Barrio de Lourdes: 67 años de la historia Tudela
El 21 de junio de 1954 se inauguraron las 80 primeras viviendas »
Catedral de Tudela
La joya de Tudela RECORRIDO POR LA CATEDRAL El edificio más emblemático de Tu »
Palacio Marqués de Huarte
Edificio señorial PALACIO DEL MARQUÉS DE HUARTE: UNA DE LAS JOYAS DE TUDELA   »