El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, visita Navarra

Viernes, 22 de Enero de 2021 07:12 Anselmo del Barrio
Imprimir PDF
ministro

Y subraya la apuesta por el Plan Justicia 2030

El ministro de Justicia del Gobierno de España, Juan Carlos Campo, ha visitado este jueves Navarra, en donde ha participado en un encuentro con el Colegio de Abogados de Estella-Lizarra y ha clausurado las jornadas de la III Semana Europea de la Mediación.
Entre los temas abordados en ambos actos, ha destacado la apuesta del Ministerio por el Plan Justicia 2030, que recoge como objetivos y ejes estratégicos de consolidar los derechos y garantías de los ciudadanos, promover una mayor eficiencia del servicio público y garantizar el acceso a la justicia en todo el territorio nacional. Ministerio y Gobierno de Navarra vienen mostrando su plena sintonía en tales objetivos y ejes.
Justicia de proximidad y mediación
Acompañado por el consejero de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos, el ministro Juan Carlos Campo ha participado, en primer lugar, en un encuentro organizado por el Colegio de Abogados de Estella-Lizarra. En el encuentro, ha podido conocer las experiencias en mediación que se están llevando a cabo en ese partido judicial, y analizar lo relativo a la justicia de proximidad y los condicionantes especiales del mundo rural de esta zona de Navarra.
El ministro y el consejero han sido recibidos por el alcalde de la ciudad, Koldo Leoz, y el Decano del Colegio de Abogados, Bernardo Lacarra. En la reunión, han participado además, entre otras personas, la Juez de Primera Instancia e Instrucción, María Teresa Reta; la Delegada en Estella del Colegio de Procuradores de Navarra, Mercedes Ciriza; representantes del mundo empresarial de Tierra Estella – Lizarraldea; y colegiadas y colegiados del Colegio de Abogados de la ciudad.
Creación de un nuevo servicio en Navarra
Posteriormente, Juan Carlos Campo y Eduardo Santos se han dirigido a Pamplona, para participar en las jornadas de la III Semana Europea de la Mediación, organizadas por Mediación Navarra con la colaboración del Gobierno Foral, a través de la Dirección General de Justicia. Unas jornadas, celebradas en el Archivo Real y General, que el ministro ha clausurado.
Previamente a dicha clausura, el consejero de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos, ha ofrecido una ponencia bajo el título “Métodos adecuados de solución de controversias en Navarra”. En ella, Santos ha destacado “el compromiso” con la mediación “de un Gobierno para el que la Justicia es algo propio y así lo siente”.
Un compromiso que se plasmará, próximamente, en la creación de un nuevo Servicio de Ejecución Penal y Justicia Restaurativa, a fin de dar un impulso a la implantación de métodos adecuados de resolución de conflictos”. Dicho servicio promocionará la justifica restaurativa comunitaria, formando y coordinando los diversos servicios de mediación comunitaria existentes. Además, fomentará la Justicia Restaurativa y la mediación intrajudicial. Todo ello, teniendo como uno de sus objetivos el “alcanzar una visión unificada, para que los recursos de mediación existentes” en los distintos departamentos del Gobierno “puedan optimizarse”, ha señalado Eduardo Santos.
Tras la entrega de premios por parte del ministro, el consejero y representantes de Mediación Navarra, Juan Carlos Campo se ha dirigido a las personas asistentes para ensalzar el gran apoyo de la Comunidad Foral de Navarra para el desarrollo de este método alternativo de resolución de conflictos. El Ministro ha recordado que Navarra ha sido pionera en igualar el tratamiento fiscal entre los acuerdos judiciales y los intrajudiciales, “lo que ha supuesto un refuerzo incuestionable para el desarrollo de la mediación y otros métodos consensuados de gestión de conflictos”.

Última actualización el Viernes, 22 de Enero de 2021 07:24

REPORTAJES

Medalla de Oro de Navarra
Al personal sanitario y sociosanitario por su actitud en la panademia »
Barrio de Lourdes: 66 años de la historia Tudela
El 21 de junio de 1954 se inauguraron las 80 primeras viviendas »
Catedral de Tudela
La joya de Tudela RECORRIDO POR LA CATEDRAL El edificio más emblemático de Tu »
Palacio Marqués de Huarte
Edificio señorial PALACIO DEL MARQUÉS DE HUARTE: UNA DE LAS JOYAS DE TUDELA   »