Pagos 3ª CONVOCATORIA AYUDAS LEADER 2020

Viernes, 22 de Enero de 2021 11:20 Anselmo del Barrio
Imprimir PDF
pagos

Se han ejecutado 26 proyectos en 16 municipios riberos

El Grupo de Acción Local Consorcio EDER da por finalizada la 3ª Convocatoria de ayudas para la implementación de su Estrategia de Desarrollo Local Participativo – LEADER, después de que todos los beneficiarios hayan recibido la correspondiente subvención, por un total de 780.587,43 €.
Se han ejecutado un total de 26 proyectos en 16 municipios de la Ribera de Navarra, lo cual ha supuesto una inversión de 1.656.105,96 euros en el territorio.
Los proyectos que han recibido las ayudas han sido presentados por 3 empresas privadas, 15 ayuntamientos y 1 fundación. La financiación de las ayudas recae en un 65 % en la Unión Europea (FEADER) con una aportación de 507.381,83 euros y en un 35 % en el Gobierno de Navarra, con una aportación de 273.205,60 euros y se encuadran en la Medida 19.02 para Implementación de la EDLP-LEADER del Programa de Desarrollo Rural de Navarra 2014-2020.
Con el pago de las ayudas a todos los beneficiarios, se concluye el proceso de valoración, selección y ejecución de los 26 proyectos que finalmente han materializado sus propuestas, frente a los 28 que fueron seleccionados como beneficiarios de las ayudas previstas para la 3ª Convocatoria. Esta inició su punto de partida el pasado 24 de septiembre de 2018, con la correspondiente publicación en el BON. De los 26 proyectos ejecutados, 3 se tipifican como productivos y 23 como no productivos.
Los tres “proyectos productivos” que han recibido las ayudas fueron presentados por empresas de Valtierra, Peralta y Tudela y finalizaron su puesta en marcha durante el pasado año 2020, a pesar de las dificultades generadas por la pandemia. Se corresponden con proyectos encuadrados en las líneas de “Creación de empleo y diversificación de PYMES innovadoras y sostenibles” y “Apoyo al desarrollo, creación y consolidación de empresas turísticas”. En concreto, se ha puesto en marcha el albergue La Huertica, en Valtierra; Industrias Bardi ha incorporado maquinaria para incrementar su porfolio de productos y la entidad Water Innovation ha creado una línea de venta y comercialización de materiales de riego. Todo ello ha generado la creación de seis puestos de trabajo en la comarca. La inversión total de los proyectos asciende a 420.289,41 euros, habiendo percibido una subvención total de 90.666,72 euros.
pagos1

Los 23 “proyectos no productivos” finalmente ejecutados, frente a los 24 concedidos, fueron presentados por 15 Ayuntamientos (Arguedas, Barillas, Cabanillas, Cadreita, Cascante, Cintruénigo, Cortes, Falces, Fitero, Funes, Fustiñana, Monteagudo, Peralta, Ribaforada y Tudela) y por la Fundación Don Miguel Eza. Estos se encuadran en las líneas de actuación de “Mejora de la eficiencia energética y uso de la energía renovable”, “Mejora de cohesión e integración social y calidad de vida” y “Promoción de una cultura de valorización y conservación del patrimonio rural”.
Los proyectos ejecutados han consistido en la mejora de la eficiencia energética de alumbrado público y de edificios municipales; la mejora de la accesibilidad en pasos peatonales; la creación de un centro juvenil y la reforma del parque del Romero en Cascante; la regeneración del casco histórico de Peralta; la rehabilitación de la Casa Ducal en Cadreita; la construcción de un carril bici en Cabanillas; la puesta en marcha del Museo de la Huerta en Tudela; la creación de un parque de skate en Ribaforada; la construcción de un parque intergeneracional en Fitero; la creación de un espacio cultural en Cintruénigo; la rehabilitación de un edificio municipal como casa de asociaciones en Arguedas; o la decoración estacional de la fachada de la Residencia “La Milagrosa”, ubicada en la Plaza Nueva de Tudela, como proyectos más reseñables. La inversión total de estos proyectos asciende a 1.235.816,55 euros, habiendo percibido una subvención de 689.920,07 euros.

agendicas gaztambideenero


Última actualización el Viernes, 22 de Enero de 2021 11:28

REPORTAJES

Medalla de Oro de Navarra
Al personal sanitario y sociosanitario por su actitud en la panademia »
Barrio de Lourdes: 66 años de la historia Tudela
El 21 de junio de 1954 se inauguraron las 80 primeras viviendas »
Catedral de Tudela
La joya de Tudela RECORRIDO POR LA CATEDRAL El edificio más emblemático de Tu »
Palacio Marqués de Huarte
Edificio señorial PALACIO DEL MARQUÉS DE HUARTE: UNA DE LAS JOYAS DE TUDELA   »