Inicio Motor Banderazo de salida en Pamplona al espectacular ‘Rallye Solo Renault’

Banderazo de salida en Pamplona al espectacular ‘Rallye Solo Renault’

1174

La sede de Renault Unsain, el concesionario del fabricante del rombo más antiguo de España, ha acogido hoy la presentación oficial del novedoso evento monomarca organizado para este fin de semana. Se trata de una competición única a nivel internacional, que va a permitir a los aficionados admirar por los tramos de la comunidad foral buena parte de los modelos con los que la compañía ha hecho historia en los rallyes.

Unai Apezetxea, Enrique Zabala, Patxi Esparza, Primitivo Sánchez, Fernando Aranguren y Markel de Zabaleta


Renault Group España vuelve a alcanzar un nuevo hito en su trayectoria en competición, con la puesta de largo de la primera edición del Rallye Solo Renault Group. Una prueba sin precedentes, destinada única y exclusivamente a vehículos de competición de las marcas Alpine, Renault y Dacia, ideada en pro de ensalzar el amplio legado que atesora la compañía como gran exponente de la historia y la evolución de los rallyes.
Más de una treintena de vehículos, que engloban los casi sesenta años de trayectoria de la marca del rombo en el automovilismo, van a protagonizar este fin de semana el estreno del Rallye Solo Renault Group. Un evento único a nivel internacional, que cuenta con el respaldo decisivo de Renault Unsain, el concesionario de la compañía más longevo de España.
La presentación oficial del evento ha tenido lugar hoy, en sus instalaciones de Pamplona. Al acto han acudido Primitivo Sánchez (Subdirector de Deportes del Gobierno de Navarra), Fernando Aranguren (Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Pamplona), Enrique Zabala (Presidente de la Federación Navarra de Automovilismo), Patxi Esparza (Gerente Renault Unsain), Unai Apezetxea (Malerreka Motorsport) y Markel de Zabaleta (Jefe de Competición de Renault Group España).
La capital de la comunidad foral es el epicentro de un recorrido espectacular, integrado por los tramos más emblemáticos (ocho en total) que recorren el precioso Valle de Malerreka, donde van a competir a su vez los modelos que focalizan actualmente la actividad en competición de Renault Group España.
Los Renault Clio Rally5 del Clio Trophy Spain, los Dacia Sandero N3 de la Sandero Cup y el Renault Clio Rally4 del Renault Recalvi Rally Team, con el que Jorge Cagiao / Amelia Blanco acaban de conquistar el Trofeo 2RM del S-CER (Supercampeonato de España de Rallyes), completarán la caravana del Rallye Solo Renault Group, que va a estar encabezada por espectaculares Alpine A110, en manos de dos pilotos icónicos de la historia de la compañía en competición: Alberto Hevia y Manu Guigou.

Markel de Zabaleta, Jefe de Competición de Renault Group España


Markel de Zabaleta, Jefe de Competición de Renault Group España, indicó que “hemos elegido Navarra porque es una zona estratégica. Hay mucha afición a los rallyes en esta zona y una gran afición. La ceremonia de salida la vamos a realizar aquí, el 25 de noviembre, a las 6 de la tarde. Contará con la participación de pilotos tan importantes como Alberto Hevia, el último campeón de Renault en 2004; y Manu Guigou, piloto oficial del mundo en Alpine de rallyes. Antonio Sáinz, piloto muy conocido histórico, de la casa, hermano de Carlos Sáinz. Estará presente el equipo oficial de Renault. Somos campeones de España y la intención es ganar el Rallye Solo Renault”.
Tuvo palabras de agradecimiento a Patxi Esparza, del que dijo que “sin él no hubiéramos podido convocar esta primera edición. Agradecemos el apoyo que a Renault nos ha dado, ya que no solo es un aficionado del deporte automovilístico, sino que Unsain es el concesionario más longevo en España y nosotros somos también la marca más longeva en España; así que nos unen muchas cosas”.

Patxi Esparza, Gerente Renault Unsain


Patxi Esparza aseguró que en “Unsain apoyamos el deporte del automovilismo desde hace tiempo. Aquí respiramos gasolina, nos gusta la gasolina, nos gusta el deporte, nos gusta el deporte del automóvil; siempre hemos colaborado con él y ahora tener esta primera edición en Navarra y hacer la presentación aquí, es para nosotros un gran prestigio y un gran honor”.
Afirmó que “este gran deporte del automóvil, une personas, y sella zonas”, e invitó a disfrutar de este evento. “El viernes daremos la salida y el sábado se recorrerá el Valle de Malerreka. Tendremos una muy buena jornada”.

Primitivo Sánchez, Enrique Zabala y Fernando Aranguren


Enrique Zabala, presidente de la Federación Navarra de Automovilismo, aseguró que “hemos querido dar un paso más como federación, con la mano de Malerreka Motorsport, y traer a Navarra un nuevo concepto de rallye”, del que auguró será un gran éxito.
Unai Apezetxea, de Malerreka Motorsport, indicó que “estamos muy agradecidos de que Renault se haya juntado con nosotros para organizar este rallye. Es nuestra sexta edición. Siempre hemos querido hacer rallyes por los tramos de esta zona, y al final contamos con 85 coches de los que 30 son Renault. Os animo a todos a pasar el sábado un día que será increíble”.
Fernando Aranguren, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Pamplona, agradeció “esta apuesta realizada por el automovilismo, y por el turismo también de nuestra tierra. Pilotos que vienen y que conocen la zona dicen que los paisajes, los tramos por los que va a transcurrir este rallye, son impresionantes. Esperemos que sea la primera piedra de un gran castillo, que se consolide esta prueba y que vaya creciendo. Deseamos que el automovilismo tenga un hueco en nuestra localidad y en Navarra. Creo que es importante para dar visibilidad a esos deportes que igual a lo largo del año no tienen esa presencia ni en los medios ni en la sociedad. Os doy la enhorabuena a Malerreka, a Renault, por apostar por Pamplona y por Navarra. Esperemos que salga todo muy bien, sea un éxito de público y que nos volvamos a ver el año que viene, que esa será la mejor noticia de todas”.

Unai Apezetxea, Malerreka Motorsport


Primitivo Sánchez, Subdirector de Deportes del Gobierno de Navarra, recordó que “a nosotros nos toca asistir a muchas presentaciones de diferentes modalidades deportivas, y hay algunas como el automovilismo, que es una gran desconocida. El automovilismo tiene un potencial tremendo y buena prueba de ello son los rallyes que se celebran en Navarra, que tienen un seguimiento muy alto. Yo creo que habéis acertado al diseñar este rallye, primero por su calidad. Se ha trasladado de un rallye que se disputaba, creo recordar, tipo sprint, a un rallye por tramos, y habéis elegido una zona muy atractiva para ello”.
Animó «a la gente y sobre todo a los aficionados al automovilismo a que acudan, porque van a disfrutar. Que salga buen tiempo, y esperamos que el próximo año estemos otra vez aquí presentando el rallye en toda su extensión”.

Todos los participantes delante de un clásico Renault Alpine
Artículo anteriorLuis Miguel Alonso gana la ‘XI Subida a Arnedillo 2022’ de automovilismo de montaña
Artículo siguienteLa Catedral acoge el 17 de diciembre el concierto “NAVIDAD DE MINISTRILES”, organizado por la EPEL Tudela-Cultura