Inicio Motor El ayuntamiento presenta el nuevo servicio de transporte urbano que contará con...

El ayuntamiento presenta el nuevo servicio de transporte urbano que contará con autobuses eléctricos

614

El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, y el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Zeus Pérez, han dado a conocer esta mañana el nuevo servicio de transporte urbano de Tudela, que entrará en servicio el próximo 1 de abril y que renovará por completo su flota de autobuses incorporando vehículos eléctricos, aumentando las frecuencias e incorporando una nueva línea que conectará el casco urbano con los polígonos industriales y de ocio de Tudela.

El alcalde de Tudela delante de un autobús eléctrico

El acto ha contado con la presencia de José Ignacio Jiménez, el CEO de Autobuses del Río Alhama-Jiménez Movilidad, la firma adjudicataria del contrato por un valor de 831.442 euros anuales y un periodo de diez años.

Además, en la presentación del servicio, los medios de comunicación, miembros de distintos colectivos de la ciudad y ciudadanos que han querido, han podido probar uno de los nuevos vehículos que compondrán la moderna flota de vehículos que e incorporarán gradualmente al servicio a lo largo de 2023, logrando el reto de cero emisiones en el transporte urbano de Tudela. Se trata de siete autobuses: tres eléctricos que cubrirán las líneas roja, amarilla y verde, un híbrido para la nueva línea azul, que conectará con los polígonos industriales y de ocio, dos para las líneas escolares y otro de reserva en caso de averías.

“En 2019 nos encontramos con un servicio desfasado y caducado desde hacía seis años. Nos marcamos entonces como reto, no solo la renovación del nuevo transporte sino también la electrificación de las líneas, la digitalización del servicio, la ampliación de frecuencias y líneas y que el conjunto de la flota sea totalmente accesible”, ha explicado Zeus Pérez.

En el acto, celebrado en la plaza de los Fueros, se han podido ver y probar el que será “el vehículo insignia” de los nuevos autobuses, un vehículo eléctrico, concretamente el modelo ieTram de la firma Irízar. También se dispondrá de un microbús eléctrico para la línea del Casco Histórico (Karsan) y un híbrido para la línea de los polígonos (Mercedes Benz Cítaro).

El primer viaje en el autobús eléctrico contó con ciudadanos y ciudadanas de Tudela

“Sabemos que si la Unión Europea quiere sacar adelante su revolución energética y lograr sus objetivos de descarbonización, gran parte del partido deberá jugarlo en el asfalto. Para los ayuntamientos esto significa meterse de lleno en su competencia directa: el transporte urbano Que Tudela se sume a la reversión de este problema junto a capitales españolas de la envergadura de Madrid, Barcelona, Valencia o Zaragoza, nos sitúa en un lugar de excepción. Nuestro tamaño y recursos triplican la importancia de nuestra apuesta. Le confieren una importancia pionera”, ha considerado el alcalde Alejandro Toquero. En el mismo sentido, ha afirmado que “Tudela avanza porque todos nuestros proyectos van encaminados a dar respuesta, a educar, a sensibilizar y a formar sobre cómo deben avanzar nuestras ciudades para llegar a un futuro que sea mejor para todos. Para las personas y para nuestro medioambiente.

Por su parte, Zeus Pérez ha adelantado que “el nuevo servicio estará completamente digitalizado, los usuarios podrán comprar y pagar el billete de autobús a través de una APP y podrán ver en tiempo real cuándo llega su autobús, para lo cual además se instalarán 20 paneles informativos, en 20 paradas repartidas por la ciudad”.

El nuevo transporte será también compatible con bicicletas y vehículos de VMP, siempre que sea posible. Además, la nueva flota dispondrá de un sistema de video vigilancia en los vehículos, contará con un Sistema de Ayuda a la Explotación, botón de emergencia para control por vídeo y sistema de megafonía y pantallas indicativas de próxima parada.

Para este proyecto, el Ayuntamiento de Tudela ha obtenido una subvención en libre concurrencia de más 800.000 euros para la adquisición de nuevos autobuses y digitalización del servicio, por lo que estará financiado por los fondos Next Generation de la Unión Europea dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano gestionado por el Ministerio

de Transportes Movilidad y Agenda Urbana, siendo el Ayuntamiento de Tudela el séptimo en puntuación entre más de 200 municipios de todo España.

El nuevo Transporte Urbano de Tudela será un elemento central sobre el que pivotará el nuevo modelo de movilidad urbana sostenible, manteniendo durante los próximos 10 años, el precio del billete con tarjeta monedero en 0,32 céntimos; uno de los más baratos de toda España.

Este proyecto ha sido financiado en el Componente 1, Inversión 1 (C1.I1) , en el marco de la Convocatoria 2021 del Programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, en el marco del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia  (PRTR)- Financiado por la Unión Europea – Next Generation EU

Artículo anteriorRestaurante en Tudela ‘A Queimada’
Artículo siguienteEl percusionista, baterista Cochán Martínez Miranda, Premio Remacha Honorífico 2022