Inicio General EDER pone en marcha la oficina “Acelera Pyme Rural Ribera de Navarra”...

EDER pone en marcha la oficina “Acelera Pyme Rural Ribera de Navarra” para impulsar la digitalización de las pequeñas empresas

852

Consorcio EDER ha puesto en marcha desde el pasado 1 de septiembre las actuaciones previas para el desarrollo de la “Oficina Acelera Pyme Rural Ribera de Navarra”, con el objetivo general de implementar varios espacios (tanto físicos como virtuales) en la Ribera de Navarra que tengan como misión realizar acciones de sensibilización y apoyo a personas emprendedoras, autónomas y pequeñas empresas en el impulso de su digitalización. El proyecto fue presentado por Alejandro Toquero, presidente de EDER; Sergio Villava, gerente; y Eusebio Sáez, presidente de la Comisión Ejecutiva.

Eusebio Sáez, Alejandro Toquero y Sergio Villava


Este proyecto se enmarca dentro de una de las líneas estratégicas definidas en la Estrategia Comarcal de Especialización Inteligente y Sostenible de la Ribera de Navarra, actualizada el pasado mes de noviembre de 2021, y que incluye la digitalización como una de las apuestas claras de futuro para la transformación tanto del tejido empresarial, las administraciones y la ciudadanía de la Ribera de N
Otro de los objetivos de esta oficina es llegar a todos los municipios de la Ribera de Navarra e impulsar allí la adopción de tecnologías digitales por parte de sus pymes, personas autónomas y emprendedoras, ayudándoles en su transformación digital y, con ello, fomentar la transformación de la economía y de la sociedad de la Ribera hacia un entorno digital, contribuyendo al mantenimiento de la población rural en el contexto del reto demográfico y al desarrollo de capacidades y desarrollos que impulsen el crecimiento empresarial y el desarrollo de oportunidades laborales de alta cualificación en el ámbito de la digitalización.
Las Oficinas “Acelera Pyme” es un programa puesto en marcha por Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y transformación Digital. Las actuaciones están financiadas por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a través de los Fondos Next Generation, en el marco de la agenda España Digital 2025 y el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025, cuya cuarta medida del eje de actuación “Digitalización básica para las PYMEs”, incluye la creación de Oficinas Acelera Pyme.
Hasta ahora, la Red Acelera Pyme estaba formada por 89 oficinas extendidas por todo el territorio estatal, a las que ahora se adhieren 58 Oficinas Acelera Pyme Rural (entre las que se encuentra la impulsada desde Consorcio EDER), con el objetivo de llegar a municipios con población inferior a 20.000 habitantes y ofrecer soporte a personas emprendedoras y pequeñas empresas en la adopción de tecnologías digitales. Cabe destacar que la nueva oficina para la Ribera gestionada por Consorcio Eder será la primera Oficina Acelera Pyme Rural para Navarra.

Sergio Villava

El programa propuesto desde Consorcio EDER plantea varios objetivos específicos, entre los que destacan:
• Identificar necesidades en relación con la digitalización de personas emprendedoras, autónomas y pequeñas empresas a través de diagnósticos.
• Apoyar a las personas emprendedoras, autónomas y pequeñas empresas con acciones de sensibilización, formación y apoyo específicos.
• Acompañar a personas emprendedores, autónomas y pequeñas empresas en la búsqueda de ayudas y financiación para sus acciones y proyectos de digitalización.
• Promover la colaboración entre entidades, fomentando el trabajo en red y la participación de los diferentes agentes.
• Contribuir a la consecución de objetivos transversales: creación de oportunidades laborales y emprendedoras vinculadas a las nuevas tecnologías o técnicas que fomenten el mantenimiento y fijación de la población, la igualdad de oportunidades entre géneros, la igualdad de oportunidades entre entornos rurales y urbanos, y el impulso de la transición ecológica a través de la digitalización.

En función de los objetivos a alcanzar, las principales actuaciones planteadas para su consecución son las siguientes:

1. Poner en marcha una web en la que se difunda el proyecto y las acciones que se realizan y sea el portal de transformación digital para personas emprendedoras, autónomas y pequeñas empresas: www.acelerapyme.consorcioeder.es/ 

2. Elaborar y poner en marcha un catálogo de servicios a ofrecer desde el propio EDER para la promoción de la digitalización a realizar desde los espacios Acelera Pyme Rural

    ◦ Diagnósticos de digitalización
    ◦ Acompañamiento individual y/o grupal en los procesos de digitalización
    ◦ Asesoramiento sobre ayudas y oportunidades de financiación para poner en marcha la transformación digital
    ◦ Demostraciones sobre casos de éxito en materia de digitalización en la comarca
    ◦ Apoyo a emprendedores y proyectos surgidos de centros de formación de educación secundaria de la Ribera de navarra.

3. Diseñar y desarrollar un catálogo de actividades para la sensibilización y desarrollo de la digitalización en la Ribera de Navarra:

    ◦ Diseñar y ofrecer talleres, jornadas, píldoras formativas y Updates sobre digitalización. Estos talleres se realizarán tanto destinados al tejido empresarial general como por sectores económicos, tamaño de empresas, etc., y también en cuanto al contenido, habrá acciones más generalistas y otras más específicas promoviendo tecnologías y soluciones e digitalización concretas y punteras.


    ◦ Realizar actividades de networking en las que participen diferentes agentes con la cuádruple hélice (sector productivo, administración, educación y conocimiento y ciudadanía), con el foco de profundizar a través de la colaboración en la transformación digital.
    ◦ Desarrollo de actividades de colaboración consensuadas con los centros educativos de la comarca que contribuyan a la difusión del espíritu emprendedor y favorezcan la transferencia y retención de talento en la comarca en torno al ámbito de la digitalización.

Los detalles del programa se pueden consultar en la página web que desde Consorcio EDER se ha puesto ya en marcha, https://acelerapyme.consorcioeder.es/ y las personas interesadas en participar en el mismo, pueden ponerse en contacto con la entidad a través del correo electrónico oap@consorcioeder.es.

Artículo anteriorEl Ayuntamiento cede 910 metros de terreno al Gobierno foral para la reforma y ampliación del Centro de Salud Gayarre
Artículo siguienteFontellas orgulloso de Álex Ruiz, Campeón de Europa de Supermoto. Lanzó el cohete de las Fiestas de Otoño