Inicio General El Consorcio Eder inicia el proceso participativo de la Estrategia de Desarrollo...

El Consorcio Eder inicia el proceso participativo de la Estrategia de Desarrollo Local 2023-2027

862

Consorcio Eder ha presentado el proceso de actualización de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo, sus objetivos, contenidos y metodología de trabajo, así como el proceso de participación puesto en marcha para su elaboración. Contar con esta estrategia asegura una inversión para la Ribera de 5.178.953,09 euros entre 2023 y 2027.

Eusebio Sáez, Alejandro Toquero y Sergio Villava


Fue presentado por Sergio Villava, gerente de Eder; Alejandro Toquero, presidente de EDER y alcalde de Tudela; y Eusebio Sáez, presidente de la Comisión Ejecutiva. Consorcio Eder está elaborando la nueva Estrategia de Desarrollo Local Participativo (EDLP) Ribera de Navarra para el periodo 2023-2027, en el marco del Plan Estratégico de la PAC (PEPAC) en Navarra. Esta estrategia dará continuidad a la desarrollada en el periodo 2014-2022, dentro del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, y cuya quinta y última convocatoria de ayudas para EELL y empresas se resolvió el pasado mes de mayo.
El Desarrollo Local Participativo es un instrumento de política territorial de la Unión Europea que cede la iniciativa de planificación a las comunidades locales, para elaborar y ejecutar una estrategia de desarrollo aprovechando sus recursos. La estrategia seguirá los principios LEADER, contemplando el objetivo general de la nueva PAC de fortalecimiento del tejido socioeconómico de las zonas rurales y los objetivos de promover el empleo, el crecimiento, la inclusión social, el desarrollo local, y la modernización de la zona a través de la innovación y la digitalización.
Los trabajos previos de elaboración comenzaron el pasado enero y se prevén finalizar en diciembre de este año, con el fin de ser aprobada y puesta en marcha en 2023. Se ha iniciado la elaboración de un diagnóstico del territorio, basado en información estadística y en entrevistas a agentes clave y en septiembre se lanza la fase de participación territorial. En esta fase se recogerán aportaciones de agentes territoriales y de la población para detectar las necesidades y para la definición de objetivos y líneas de acción que guíen las futuras convocatorias de ayuda y proyectos del próximo periodo.
El proceso de participación puesto en marcha se está desarrollando desde el mes de julio y se va a acelerar a lo largo del mes de septiembre. Con el objetivo de dar protagonismo a la ciudadanía y agentes de la Ribera y hacerles copartícipes de la nueva Estrategia se están realizado diferentes acciones como entrevistas, sesiones de participación y discusión en 6 localidades distintas de la Ribera y la creación de herramientas digitales para la recogida de aportaciones.
A través de este proceso participativo se continua con el fortalecimiento de la participación de agentes de carácter público y privado establecida tanto en el diseño y elaboración de la EDLP durante el periodo 2014-2022 como para la implementación de sus proyectos a través de las convocatorias que se desarrollan, y aspira a que puedan participar y manifestar sus intereses, opiniones e ideas de cara a la elaboración de la estrategia, sus líneas maestras y la definición de los proyectos estratégicos a desarrollar durante los años 2023 a 2027.


El proceso que se inicia ahora para las 12 mesas de participación se va a organizar en 2 rondas de 6 sesiones de participación cada una, en las que se quiere convocar a agentes socioeconómicos públicos y privados del territorio (ayuntamientos, asociaciones profesionales, empresas, asociaciones…) y al conjunto de la población, con el siguiente esquema:
1. Primera ronda: las mesas se orientarán a contrastar el diagnóstico y a identificar las necesidades del territorio. Tendrá lugar del 19 al 28 de septiembre en las localidades de Tudela (lunes 19), Corella (martes 20), Ribaforada (miércoles 21), Peralta (jueves 22), Cadreita (lunes 26) y Cascante (miércoles 28), todas ellas de 18.30 a 20.30 de la tarde.
2. Segunda ronda: se realizará del 11 al 19 de octubre y se orientará a definir los tipos de acciones que se apoyarán y a identificar proyectos de interés, Tudela (lunes 17), Corella (martes 11), Ribaforada (miércoles 19), Peralta (jueves 20), Cadreita (jueves 13) y Cascante (martes 18), todas ellas de 18.30 a 20.30 de la tarde
Para participar, hay que inscribirse en la sesión de la localidad más cercana a través de un formulario disponible en la página web de Eder: https://edlp.consorcioeder.es

ESTRATEGIA DE DESARROLLO LOCAL PARTICIPATIVO 2014-2022
Los resultados de la estrategia actual indican su importancia para el territorio y la importancia de elaborar un instrumento ajustado a las necesidades, y Consorcio EDER, formado por 37 entidades, incluidos 27 ayuntamientos de la Ribera, es la entidad que se encarga de elaborar y ejecutar esta estrategia desde el año 1998.
En las 4 convocatorias de ayuda de la EDLP 2014-2020, finalizadas, se han apoyado 95 proyectos, 69 promovidos por ayuntamientos, 18 por empresas y 8 por fundaciones o asociaciones, además de otros 2 proyectos desarrollados por el Consorcio. Esto ha supuesto una inyección pública de 3.022.485,76 € para la ejecución de proyectos, el 65% financiado por la Unión Europea (FEADER) y el resto por el Gobierno de Navarra.
En la última convocatoria, resuelta este año 2022, se han concedido otros 1.066.958,11 € a 33 proyectos, lo que hacen un total estimado de 3.709.336,25 euros de inversión, 1.847.313,63 para entidades púbicas y 1.862.022,62 para empresas, y la creación o mantenimiento de 42 empleos durante su implementación.

Artículo anteriorDiego Galindo Benavides publica «De soldado a don», su primera novela
Artículo siguienteAierdi inaugura una nueva edición del certamen de arte efímero Des-Adarve