Inicio General El diseñador e ilustrador tudelano David Alegría gana un concurso internacional organizado...

El diseñador e ilustrador tudelano David Alegría gana un concurso internacional organizado por la NASA Earth Science Division

1897

El concurso NASA Earth Science in Action Comic Strip Contest convocaba, en 2 categorías: jóvenes y profesionales de la ilustración y el diseño, a crear cómics que explicaran, de una manera amena y sencilla, cómo las imágenes satelitales de la NASA benefician la vida en la Tierra, ayudando a diferentes comunidades a proteger los océanos, el aire y la tierra.

David Alegría


Los participantes debían crear un cómic de una sola cara, a tamaño poster, que sintetizara y explicara, a elegir, uno de estos tres programas que la NASA tiene actualmente en marcha, en los que se están usando los datos de sus satélites en aplicaciones terrestres: 1. NASA Satellites Help Plan Future for Palau Fish Stocks; 2. Thailand Brings NASA Air Quality Data Down to Earth; y 3. Smoke Signals from Satellites
El objetivo de la NASA era conseguir material divulgativo que explicara, mediante historietas inspiradoras, amenas y fáciles de entender para el gran público, el beneficio y el impacto de estas aplicaciones en la vida en la Tierra.
El desafío recibió más de 95 propuestas de más de 105 artistas de 14 países.

El trabajo premiado


Todas las propuestas fueron evaluadas y puntuadas en base a su calidad gráfica, precisión científica, creatividad y calidad narrativa. 30 cómics fueron seleccionados para la ronda final del desafío, 5 por cada categoría y programa de la NASA.
El panel de jueces ha estado compuesto por los veteranos dibujantes de Marvel y DC Nathan Fox y Mostafa Moussa; las ilustradoras Hyesu Lee y Geneva Bowers; el ingeniero Jim Toomey; la científica jefe del Applied Physics Laboratory de la Universidad de Washington, Kristin Laidre; la astronauta Nicole Stott; y el Director de la NASA Earth Science Division, Lawrence Friedl.
La propuesta de David Alegría ha resultado la ganadora, dentro de la categoría de profesionales, para el programa 1: NASA Satellites Help Plan Future for Palau Fish Stocks
Los cómics ganadores se usarán a nivel mundial por parte de la NASA, tanto en medios digitales y redes sociales como en medios impresos o en charlas y conferencias, para inspirar y educar a otros sobre el impacto que tienen las imágenes satelitales de la NASA aquí en la Tierra.
Nacido en Tudela, David Alegria es diseñador e ilustrador desde 1999. Vive y trabaja en Pamplona, donde ejerce en campos como la dirección de arte, la ilustración y el diseño gráfico.
Su trabajo ha sido publicado en diversas publicaciones y libros especializados. Entre otros concursos y premios, ha ganado el Concurso para crear la imagen del Instituto Navarro de la Juventud, organizado por el Gobierno de Navarra en 2008; el Concurso Nacional de Diseño de Camisetas Por la libertad de expresión, organizado por Amnistía Internacional España en 2009; Premio a la Mejor Webapp del año, otorgado por la Asociación de Empresas de Comunicación de Navarra en 2008, por su trabajo de diseño en el juego online Escape Bull!; o el Concurso Internacional de Carteles de San Fermín 2012, con su cartel I Want You for Sanfermin 2012, en el que un desafiante kiliki Caravinagre te apuntaba con el dedo para «reclutarte» para la fiesta.

Artículo anteriorLa Cofradía del Aceite de Oliva de Navarra celebró su capítulo general en Tudela
Artículo siguienteZONACHIC. PURA BODA