Inicio General David Bustamante

David Bustamante

8

bustamante1

David Bustamante

Triunfa en su vida personal

y profesional

David Bustamante sigue saboreando las mieles del éxito. Hace 14 años que inició su andadura musical y se cumplen tres años del lanzamiento de su primer perfume “Muy Mío”. Hasta la fecha ya ha sacado al mercado cinco fragancias. Su vida personal funciona a la perfección. Es feliz junto a su mujer Paula Echevarría y su hija. Iniciará pronto su gira por México, país donde grabó su primer disco, pero su deseo es tal y cómo él mismo indica, “llevar mis canciones por todo el mundo”. Genio y figura.


– Hace ya casi tres años que presentaste tu primera fragancia ‘Muy Mío’ ¿Qué supuso para ti este primer perfume?
– “Ha sido una sorpresa porque empezamos con mucha ilusión, sin grandes pretensiones, pero me he dado cuenta que no difiere tanto del mundo de la música. Cuando uno habla de perfumes, habla de notas, de acordes. Al fin y al cabo es una composición donde uno termina con una obra y en eso tiene muchas similitudes como cuando hago mis canciones.
La unión con Puig -lógicamente es la mejor de las familias en el mundo de las fragancias- e ir de su mano te facilita mucho las cosas. Me gusta involucrarme mucho, que tengan que ver conmigo los perfumes y estar en la elaboración junto con los profesionales. He vivido esto con muchísima ilusión y nos ha sobrepasado a todos. Ha sido un éxito tremendo y estamos muy muy contentos”.
bustamante2

– ¿Cuál es para ti la fragancia más especial? ¿Por qué?
– “A ‘Muy Mío’, con la que empecé, le tengo muchísimo cariño porque ha tenido mucho éxito. La gente me lo transmite así. Les gusta mucho y es con la que empezó todo pero tenemos grandes proyectos. Tengo una cosa en puertas de la que todavía no puedo hablar. No me lo permiten, pero va a ser un proyecto muy importante para mí porque es diferente. Se escapa un poco a este tipo de aromas que hemos trabajado y tengo ya muchísimas ganas de que la gente la tenga ya en sus casas y en sus manos”.
– ¿Cómo te definirías?
– “Soy una persona alegre, positiva. Dicen de mí que soy natural, menos mal, pero soy una persona que me gusta generar buen rollo a mi alrededor. Me gusta sonreír, soy muy vital, tengo mucha energía. Soy una persona hiperactiva, una persona sin dobleces. Las cosas las digo como las pienso, no sé tener doble cara y esa es mi personalidad. A algunos les caeré bien y a otros no tanto”.
– ¿Qué papel juega el olor en la seducción?
– “Es una carta de presentación importantísima. Tu imagen, tu ropa, tu pelo, tu aroma, es la primera carta de presentación de una persona. Creo que es básico. Un mal aroma, que no aciertes, genera un rechazo. Es la personalidad de cada uno”.
– ¿Qué seduce a David Bustamante?
– “La bondad, la verdad, la justicia, las personas buenas. Las personas que hacen bien, que suman, las positivas. Las pesimistas lejos, por favor. Lejos porque al final contaminan”.
– ¿Cuál es el olor más especial en tu vida?
– “El olor de mi hija por las mañanas es brutal. El olor de mi mujer. El olor a mar de mi pueblo, todos los aromas que me recuerdan donde yo nací, donde crecí, donde soñé con ser quien soy, y al que me encanta volver”.
bustamante4

– Tu gira está siendo un éxito. Has asegurado que está siendo la mejor de tu vida ¿Es así?
– “Tenemos un repertorio muy redondo. Es la primera vez que público, crítica.., todo el mundo, se ha puesto de acuerdo en que es el mejor trabajo de toda mi carrera junto con los grandes éxitos que ya he tenido con los otros discos. Llevamos nueve álbumes editados.
Realmente está muy compacto. La gente me ve de otra manera, conoce más al músico, me ven tocando canciones a piano y voz. La gente no sabía que tocaba ese instrumento, que he retomado después de años.
Me he puesto las pilas, y ese amor de verano, ese bonito reencuentro con él me hace sentir muy cómodo. Me genera un colchón a la hora de componer, grandioso, más que la guitarra incluso. La gente me ve de otra manera. Mucho más pausado. Nos vamos haciendo mayores, pero seguimos teniendo muchísima energía. Hay momentos para todo en el show”.
– Tu familia te ha acompañado a varios conciertos ¿son tu mejor apoyo? ¿tus mejores fans?
– “Siempre, para todas las personas, el hogar es lo básico. Si eso no está bien, todo lo demás no puede ir bien. Que tus seres queridos te apoyen, estén ahí contigo, se sientan orgullosos de ti, te guíen, te aconsejen… es básico para que salgas a afrontar tus proyectos con la mayor de las enterezas y de las energías”.
bustamante3

– Llevas más de 10 años junto a Paula ¿cuál es el secreto de vuestro éxito?
– “El matrimonio, cualquier relación, es lo más complicado del mundo porque las personas tendemos a ser egoístas. Cuando tú te pones en segundo plano, ya tienes un gran paso hacia adelante hecho. Piensas en la otra persona, la cuidas, la mimas, la escuchas. Lo más importante en las relaciones duraderas es cultivar, alimentar la pasión. Uno se va haciendo con el paso del tiempo compañero de piso, y eso es lo que mata a las parejas.
Hay que sorprender, cuidar y mimar. Tienes que hacerle ver a la otra persona que es lo más importante del mundo y por mucho tiempo. Cuando las cosas van bien, lógicamente es mucho más fácil. Es más complicado en los tiempos que corren para las personas que no tienen trabajo, no disponen de dinero, no tienes manera de criar a sus hijos. Nosotros tenemos esa parte ganada. Somos unas personas muy afortunadas en nuestro trabajo, pero también hay que trabajar la relación. Al final todos tenemos nuestros altibajos y creo que es muy importante pasar a un segundo plano y cuidar a la otra persona. Hacerle ver que es muy importante, y cuidar y mimar es básico”.
– Si se os ve tan bien ¿por qué crees que se empeñan en separaros constantemente?
– “Simplemente porque genera noticia, no hay más que eso. Nosotros no somos novietes de un verano, tenemos una niña de seis años y llevamos casados diez. Yo no sé qué más tenemos que demostrar, ¡es que no tenemos que demostrar nada! Eso genera noticia. Y entre que sale la noticia y el tiempo de si es verdad o es mentira, pues ya hemos vendido unas cuantas revistas y hemos rellenado minutos en televisión. Pero ni lo provocamos, ni lo queremos, ni tampoco nos afecta. Estamos muy por encima de eso”.
– ¿Cómo llevas ser protagonista de la prensa del corazón?
– “Es muy positivo. La prensa del corazón siempre nos ha tratado muy bien porque nosotros también hemos hecho que así sea. Hemos sido muy amables, no hemos tapado absolutamente nada, creo que hemos sido muy generosos, nunca hemos comercializado con nuestra vida, y es normal que el trato sea bueno. A veces se dicen cosas de estas, por lo que te he dicho, pero la relación con la prensa es idílica y además tiene que ser así, porque nosotros también hemos fomentado que así sea”.
– Lleváis una vida muy ajetreada con numerosos compromisos profesionales ¿os queda tiempo para vosotros?
– “Este año lo he planteado mejor que nunca. Nos vemos entre semana porque yo trabajo los fines de semana. Es un poco complicado porque es cuando más tiempo libre tienen mis chicas, pero es muy cómodo. Disfruto, llevo a la niña al cole, la recojo, la baño, hago los deberes. Paula y yo nos vamos turnando. Tenemos un día a la semana donde coincidimos los dos libres, que es el jueves noche. Entonces podemos ir a cenar con los amigos. Realmente lo tengo muy bien organizado. Este año estoy trabajando más que nunca pero tengo mi tiempo libre, que para mí es mi mayor tesoro. Necesito tiempo libre para disfrutar de los míos y de mis hobbies y de mis cosas. Eso me da una salud mental muy buena para luego poder afrontar mi trabajo con mucha energía”.
– Estás entrando en nuevos mercados como Bélgica ¿qué tal la experiencia?
– “Increíble. He trabajado muchos años en Latinoamérica donde volveré cuando termine todo eso, pero trabajar en otros países hace muchísima ilusión. Que se abran las puertas a tu música, además de una manera tan buena, no simplemente una canción que yo he dado a conocer, sino que yo he escrito la letra, es genial”.
– ¿Tienes previsto iniciar gira en Latinoamérica?
– “Lo primero que voy a hacer es México, donde hice mi disco, y donde tenemos muchos proyectos. Me gustaría visitar todo el cono sur, centroamérica, Estados Unidos, estar trabajando por todos los lados. Es lo que vamos a hacer, pero el primer país donde vamos a estar una buena temporada es México”.

Artículo anteriorHelen Lindes
Artículo siguienteana beatriz barros