Inicio General Empresario del Año

Empresario del Año

4

empresario

Director general de Congelados de Navarra

“Me siento muy agradecido”

El trabajo si te divierte se hace mejor y con más calidad”, aseguró Benito Jiménez, director general de Congelados de Navarra, Premio Empresario del Año 2017, que otorga la revista Negocios en Navarra, con el patrocinio de CaixaBank y en colaboración con la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN).
Benito Jiménez, natural de Valtierra, Se formó como ingeniero agrónomo por la Universidad Politécnica de Cataluña e hizo un MBA en el IESE. Se incorporó a Alimentos Congelados en ACSA, en Marcilla, pero con 33 años creó su propia empresa en Arguedas, Congelados de Navarra, dedicada a elaborar verduras congeladas para clientes industriales.
La firma es en la actualidad el primer proveedor europeo de brócoli y referente en la comercialización de verduras pre fritas y asadas congeladas. Dispone de cuatro plantas industriales que emplean a más de 800 personas. Este ejercicio prevé superar los 200 millones de facturación, procesando 220.000 toneladas de vegetales, verduras, hierbas, frutas y platos preparados de verdura. Vende en 50 países.
Al acto acudió la presidenta del Gobierno foral, Uxue Barkos, quien entregó el premio; el vicepresidente Manu Ayerdi, la presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez; la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba; además de personalidades del mundo empresarial, como el presidente de la CEN, José Antonio Sarría.
El galardonado citó una frase de Marie Curie, “no hay que pensar en lo que se ha hecho sino en lo que queda por hacer”, para explicar su filosofía de trabajo que le ha acompañado durante todos estos años. “Dicen que es difícil ser profeta en tu tierra, pero me siento muy agradecido”, añadió y recordó el nacimiento de su actual empresa. “Yo tenía 33 años. Empezamos de cero. Cuando no hay detrás instituciones o multinacionales, cuesta. Han pasado 20 años y aquí estamos. Hemos trabajado duro, crecido y nos hemos divertido. Y espero que sigamos haciéndolo en el futuro”.
Para Jiménez este galardón es fruto del trabajo conjunto, pero no sólo el suyo. Detrás de su éxito, insistía, están su mujer, sus hijos, sus padres y suegros, sus hermanos, y todo el equipo de Congelados de Navarra, “que con su esfuerzo y saber hacer han hecho que estemos donde estamos”.
La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, destacó la “historia plagada de éxitos” del galardonado, y valoró su capacidad para “divertirse en el trabajo, incluso cuando las dificultades son extremas. La capacidad de reírse de uno mismo es una de las mejores estrategias”. Insistió en que el trabajo en común y el apoyo de la familia “son valores que difícilmente una máquina va a poder nunca arrebatarnos”. Por último subrayó la importancia de sentir “pasión por el trabajo”, virtud que ha demostrado con creces el galardonado.

Artículo anteriorLa ETI en Irún
Artículo siguienteRediseño escudo Ayuntamiento Corella