Inicio General IES Valle del Ebro: charlas uso adecuado redes sociales

IES Valle del Ebro: charlas uso adecuado redes sociales

8

internet

Dirigido a todo el alumnado de 1º de la ESO

Desde primeros de febrero, todo el alumnado de 1º de la ESO de este centro educativo ribero recibirá dos sesiones sobre el uso adecuado de internet y las redes sociales.

Las charlas, organizadas en dos sesiones de dos horas para cada una de las secciones de 1º de la ESO, son impartidas por Oihana Zabaleta, de Areté activa (dependiente del Departamento de Paz y Convivencia del Gobierno de Navarra.)

En la primera sesión, la ponente toma contacto con el grupo y les insta a reflexionar sobre el uso que dan ellos y su entorno al teléfono móvil: horarios, rutinas, finalidad, descansos, etc. También se realiza una puesta en común sobre los beneficios y riesgos que internet ha traído a nuestras vidas. Reflexión que supone todo un reto para este alumnado, que ronda los 13 años, y que ha nacido en un entorno netamente digital.

puntopubli

Posteriormente, se visualiza un vídeo que recrea una experiencia traumática en las redes sociales. Tras esta actividad, el grupo pone en común lo que sabe sobre situaciones similares y cómo se han sentido respecto a un hecho tales características.

En la dinámica de estas sesiones complementarias, también se analiza un vídeo sobre sexting, tendencia al alza que consiste en enviar fotos, vídeos o mensajes de contenido erótico personal, a través de dispositivos tecnológicos. La ponente alerta a los menores sobre los riesgos de dichas prácticas y les relata experiencias de casos reales, de modo que estén prevenidos y alerta ante situaciones dañinas.

Con esta formación se pretende, en definitiva, promover la reflexión sobre estas nuevos medios de comunicación y tratar de lograr que nuestros jóvenes sean usuarios críticos y concienciados.

Artículo anteriorNúmero 2 Revista Analíticos, del IES Valle del Ebro
Artículo siguienteAyudas y Premio Extraordinario investigación