Compagina su faceta de modelo y de actor
“Siempre intento trabajar lo mejor que puedo”
Entrevista: Jesús María Montes-Fernández
Descubierto casi por casualidad, Jon Kortajarena es uno de los modelos más queridos de las pasarelas. Dio sus primeros pasos en el mundo de la moda en ‘Cibeles 2003’. Quince años más tarde, y tras haber pasado por las pasarelas internacionales más importantes, el modelo vasco sigue siendo uno de nuestros hombres más atractivos dentro y fuera de nuestras fronteras.
Continúa en el apasionante mundo de la moda, aunque no de forma exclusiva, ya que desde el año 2009 la interpretación ha llamado a su puerta. Aún así, el modelo sigue las tendencias de la moda masculina muy de cerca.
“Se disfruta de otra manera, es divertido”, confiesa. “Yo ahora hay veces que hago desfiles, hay veces que los veo, y la verdad que también me sirve para aprender y para verlo desde otro punto de vista”.
Debutó en el mundo del cine de la mano del diseñador Tom Ford, que no quiso perder la oportunidad de contar con el modelo en el reparto de su ópera prima. En la actualidad, Jon Kortajarena se encuentra inmerso en su faceta de intérprete, esfera en la que tiene una apretada agenda.
“Ahora mismo estoy trabajando más de actor que de modelo y, es claramente lo que quiero hacer. Estoy formándome mientras que trabajo”, asegura. Debutó como actor en 2009 con la película ‘A single man’, compartiendo pantalla con dos grandes de Hollywood: Colin Firth y Julianne Moore. Ha participado en la película inglesa ‘Andro’ y la española ‘Acantilado’.
El pasado año se estrenó “Pieles”, la ópera prima del director Eduardo Casanova, donde Jon interpreta a un hombre con la cara deformada por quemaduras de primera grado. En la pequeña pantalla interpreta a un ambicioso policía en “La verdad” serie de Telecinco y acaba de incorporarse a “Quantico”, serie de ficción americana.
Su implicación personal y su gran dedicación en el trabajo, tanto en la moda, en la que sigue activo, como en la interpretación, le han elevado a la categoría de celebrity, y es habitual verle en los eventos más exclusivos, rodeado de rostros conocidos.
“No pongo conciencia en eso, lo que intento es trabajar, hacer lo mejor que puedo mi trabajo, y si eso me reporta que la gente me conozca por lo que hago, me parece estupendo. O sea, es un halago, pero no estoy pensando en cómo de famoso me convierte un trabajo”, explica.
Sigue mostrando la frescura y elegancia de sus comienzos en su estilo, y mantiene ese carácter transgresor, aunque reconoce que suavizado por su momento personal y madurez. “Es que me hago mayor (ríe). Y supongo que eso va con lo que te va pasando dentro, ¿no? Cuando eres más joven tienes que rebelarte más y según te vas haciendo mayor y estás más a gusto contigo, pues no tienes esa necesidad de rebelarte, ya lo has hecho. Ahora estoy más tranquilo en muchos aspectos de mi vida”, se sincera.
Sus rasgos angulosos, sus pómulos marcados y su flequillo definido no solo han llevado a Jon Kortajarena a la fama, sino que le han convertido en el referente en toda una generación de modelos masculinos.