Inicio General IV Marcha contra el Cáncer

IV Marcha contra el Cáncer

6

marcha1
Se celebrará el domingo 6 de octubre

La recaudación irá destinada a la

investigación de esta enfermedad

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha organizado para el próximo domingo 6 de octubre la ya tradicional marcha “La Ribera contra el cáncer por la investigación”.Una marcha, de cinco kilómetros, con salida y llegada en la Plaza de los Fueros. No se trata de una carrera con clasificación ni registro de tiempos, sino de una marcha abierta, popular y solidaria, en la que todos los recursos que se obtengan serán destinados de manera íntegra a la investigación oncológica, que es hoy el eje clave para luchar contra esta enfermedad.


La presentación de esta acción solidaria tuvo como escenario el Ayuntamiento de Tudela bajo la presidencia del alcalde, Alejandro Toquero, quien ha querido “apoyar la iniciativa y animar a todo el mundo a participar”.
Junto a él estuvieron el presidente de la AECC en Navarra, Francisco Arasanz; la delegada de la asociación en Tudela, Mamen Motiva; Agustín Sola, Director del Área de Negocio de CaixaBank de La Ribera y Elía Vallejos, en representación de Riovalle.
Entre los asistentes han acudido también representantes de algunas de las empresas colaboradoras de esta marcha como Construcciones Garbayo Chivite, UVESA, Hoteles Zenit, Grupo Apex, Enhol y Castel Ruiz, entre otros.
Alejandro Toquero destacó que “es esencial seguir trabajando y conseguir fondos para destinarlos a la investigación que consiga erradicar esta enfermedad de una vez por todas. Estoy seguro que Tudela y toda la Ribera, tremendamente solidarios, volverán a responder y llenar nuestra ciudad de verde.”
Francisco Arasanz señaló que “gracias a este proyecto y a otras acciones organizadas por la AECC o por terceros, la AECC de Navarra financia en 2019 el tercer año del proyecto sobre inmunoterapia del doctor David Escors en el Navarrabiomed. En la edición anterior, en esta marcha de Tudela, obtuvimos cerca de 40.000 euros para investigación, tanto de participantes en las marchas como de empresas.”
marcha

Mamen Motilva, subrayó que, “al igual que en años anteriores, esperamos la participación masiva de los riberos que, como siempre y para todo, apoyan esta causa. En todos los pueblos hay voluntarios y contactos para adquirir dorsales”. Recordó que “en 2016 participaron 2.500 personas; en 2017, 3.500; y el año pasado casi fueron 5.000. Nos encantaría seguir aumentando esa cifra. Para eso necesitamos la participación de toda la ciudadanía de Tudela y la Ribera”.
El director de Área de Negocio de CaixaBank en la Ribera, Agustín Sola, destacó la importancia de recaudar fondos para la investigación del cáncer, y por ello la entidad financiera “reitera su compromiso con la labor social que realiza una institución de referencia como es la AECC”.
Elía Vallejos, en representación de Riovalle, agradeció a la asociación su excelente y muy necesaria labor, así como su dedicación y esfuerzo para mejorar la calidad de vida de los enfermos y sus familiares para luchar contra el cáncer. Afirmó que “la lucha contra el cáncer debe ser una prioridad en materia de salud para los Gobiernos, a través de la inversión en investigación, en innovación y formación de los profesionales que día a día trabajan para paliar los efectos de esta enfermedad”.
Afirmó que Río Valle “ha creado una línea de trabajo a través de la cual trataremos de reforzar y abrir nuevos cauces de trabajo y colaboración con la Asociación. Creemos en la necesidad de visibilizar y poner en valor el trabajo que se desarrolla en esta materia, porque la lucha debe ser de todos y todas”.
Inscripciones y dinámica de la marcha
La marcha comenzará a las 11 de la mañana con la Plaza de los Fueros como punto de partida. Igual que el año pasado la marcha se divide entre los que quieran hacerla corriendo y los que quieran andar, que saldrán posteriormente, siempre recordando que es una marcha no competitiva.
Los deportistas y corredores serán los primeros en tomar la salida, seguidos del resto de participantes, que podrán realizar, cada uno a su ritmo, los cinco kilómetros de recorrido por buena parte de Tudela: Plaza de los Fueros, Gaztambide-Carrera, Avenida Zaragoza, Aranaz y Vides, Avenida Central, Frauca, San Marcial, Paseo de los Tilos, San Marcial, Paseo del Prado, Paseo Pamplona, Verjas, Portal, Caldereros, Plaza de San Nicolás, Plaza San Salvador, Granados, Herrerías, Yanguas y Miranda y Plaza de los Fueros.
El año pasado se vendieron 4000 camisetas con dorsales y 500 dorsales solidarios. Se recaudaron en total 40.000 euros que fueron destinados íntegramente a los proyectos de la asociación. Este año se prevé superar lo del año pasado. Para este año se han preparado 4.700 camisetas más 500 dorsales solidarios.
Las inscripciones, retirada de dorsales y camiseta podrá realizarse desde hoy 5 de septiembre hasta agotar existencias en horario de 10:30 a 13:30 y de 17:00 a 19:00 en la sede de la AECC en Tudela en la Calle Juan Antonio Fernández 40, edificio CODES oficina 3. También podrán adquirirse en la tienda Romy (Tudela), en Kuroi, en el gimnasio Seven (Tudela), en el centro de belleza ella&él (Tudela), en Nails Factory (Tudela)en Tutoque, y en peluquería V&M. Así mismo se habilitarán puntos de venta en diferentes localidades de la Ribera que podrán consultarse en la web de la asociación.
La cuota de inscripción, con la que se entregará el dorsal, la camiseta y la bolsa del corredor, será de 6 euros; aunque también se ofrece la posibilidad del “dorsal solidario”, a un precio de 3 euros, para las personas, familias o colectivos que no puedan realizar la marcha y quieran contribuir con la causa.
Los más de 40 voluntarios y la colaboración de más de treinta asociaciones, organismos y empresas de la zona harán posible que los participantes puedan disfrutar de degustaciones de fruta, bebidas, lácteos, aceite, tostadas y chistorra a la llegada de la marcha, de una master clase de zumba, la actividad “Jóvenes por la Ciencia”, un taller dirigido a los más pequeños sobre la investigación oncológica y pintacaras con Kids&Us. Además, los residentes de la Real Casa de Misericordia han realizado una serie de detalles que también se venderán ese día. Antes de la marcha el coro de Griseras amenizará los minutos previos. El acto será presentado por Ana Laura Dediego. Además, habrá un sorteo de más de 100 regalos con la compra de papeletas a 1 euro. En todos los casos se trata de donaciones desinteresadas de empresas de la ribera en este evento.
Por último se invita a todo aquel que adquiera la camiseta a que con ella puesta se haga una foto y la cuelgue en las redes sociales (Facebook, twitter o instagram) bajo el hashtag #lariberacontraelcáncer . Como el año pasado la que más guste a la AECC se llevará una cena para dos personas en el Hostal Restaurante Remigio de Tudela. El plazo para concursar comienza mañana y finaliza el día de la carrera.
Para más información:
Mamen Motilva
Asociación Española Contra el Cáncer- La Ribera
C/ Juan Antonio Fernández, 40. Edif. CODES
móvil:636 849 856

Artículo anteriorJornadas de las Tres Culturas
Artículo siguienteArranz gana el Premio de Pintura al Aire Libre de Tudela