Inicio General Proyecto para crear un Plan Prevención Suicidio

Proyecto para crear un Plan Prevención Suicidio

26

paquillo

Paco Carcavilla realizará el Reto «3×3.000» subiendo a tres «tresmiles»

Paco Carcavilla, padre de Mario, que se quitó la vida el 12 de agosto de 2020 con tan solo 19 años de edad, presentó este viernes 8 de abril, en el Mesón Ibarra de Cascante (18:30 horas), el proyecto solidario «3×3.000-Una vida, vívela», con el objetivo de la urgente necesidad de crear un Plan Nacional de Prevención del Suicidio y que en los colegios e institutos se imparta la asignatura de educación emocional. Fue un diálogo abierto en el que intervino como interlocutor Joseba Guardia, de Radio Cierzo Cascante.
Tras el fallecimiento de su hijo, Paco se ha propuesto visibilizar este grave problema con una serie de acciones y recordar a Mario. Una de ellas, fue en el verano del pasado año, recorriendo junto a su hermano Tomás y un amigo de ambos, Javier González, las últimas nueve etapas del Camino de Santiago.
La última acción es hacer tres tresmiles este año. El primero será en Semana Santa (días 14, 15 y 16 de abril) con la subida a Monte Perdido (Huesca) con más de 3.300 metros de altitud. “El motivo de que sean tres tresmiles es por jugar un poco con las cifras”, explica Paco. “En 2023 se registrarán 30 años seguidos con más de 3.000 suicidios al año en España. Quiero dar visibilidad a esa cifra y escenificarlo subiendo a estos picos con el objetivo de ver si somos capaces entre todos de bajar de esa cifra para el año que viene”.
paquillo1

Recuerda unos datos desalentadores. “En 2020 hubo 3.940 suicidios en España, 11 al día. En Navarra pasamos de 48 en 2020 a 58 en 2021. Por cada suicidio consumado, hay 20 intentos. Mi objetivo es que este mensaje llegue a los políticos porque parece que son los únicos que no se enteran de las cifras”. Otro de los objetivos que demanda “es intentar que la educación emocional sea una asignatura en los centros escolares.
Paco Carcavilla anunció durante este acto que los días 22 y 23 de abril se van a celebrar en Cascante unas jornadas acerca del suicidio, la salud mental y la educación emocional. El día 22, hacia las 6 ó 6 y media de la tarde, se inaugurará la exposición “Voces de silencio”, compuesta por una serie de acuarelas realizas por José Manuel García “Fitín”, y unas cerámicas de María Antonia Zamora. Participará Leire Izaguirre, experta criminóloga navarra, ideóloga de esta muestra, que dará explicaciones sobre esta instalación a grupos reducidos.
Hacia las 7 ó 7,30 se realizará una proyección del documental “La palabra maldita”, presentado por Gabriel González, periodista de Diario de Navarra, autor del libro “Hablemos del suicidio”, dirigido a los profesionales de la información. Tras el documental se hará un coloquio con los asistentes.
El día 23 habrá una serie de charlas en las que en la que participará además de Paco Carcavilla, Elena Aísa y Jezabel Sierra, presidenta y psicóloga respectivamente de la Asociación Besarkada-Abrazo de personas afectadas por el suicidio de una persona querida. Entre charla y charla actuará Leire Roncal.

Paco Carcavilla anunció también que el 29 de abril participará en el Senado en una jornada de expertos en prevención del suicidio. Se reunirán en la Sala Europa, profesionales de la salud mental y sus entidades, asociaciones y personas que han sufrido un suicidio en su familia para volver a reclamar un Plan Nacional de Prevención del Suicidio y conocer qué acciones se están realizando para rebajar las dramáticas cifras de suicidios en España.
Esta jornada está convocada por el Senador Alberto Catalán y la Asociación Barrandilla que promovió en febrero del año 2018 el Teléfono Contra el Suicidio.

Artículo anteriorCaballeros y Dama de Honor de la Orden del Volatín
Artículo siguienteSendaviva: apertura 5 días seguidos Semana Santa